Tráfico de influencias: Cariola paga arriendo de su departamento al mismo ciudadano chino por el que intercedió ante Irací Hassler
- 1 Días, 2 Horas, 29 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Tráfico de influencias: Cariola paga arriendo de su departamento al mismo ciudadano chino por el que intercedió ante Irací Hassler

Como una “simple casualidad” describieron en el entorno de la diputada Karol Cariola (PC) el hecho de que, según publicó La Tercera, el departamento en el que vive en la comuna de Providencia, sea propiedad del empresario chino Hong Chen. Todo, en momentos en que sus vínculos con ciudadanos de ese país son investigados por la Fiscalía.
La vivienda, ubicada en calle Suecia, fue adquirida por Chen el año 2017 por $317 millones. Justamente ese fue el lugar donde la mañana del 3 de marzo llegó personal de la Brigada Anticorrupción de la PDI con una orden judicial para requisar los aparatos tecnológicos de la diputada.
La diligencia generó una ola de críticas dado que a esa misma hora Cariola estaba dando a luz a su primer hijo y también le valió la presentación de una nueva moción de censura a la mesa que ella dirige en la Cámara de Diputados, la que fue rechazada la tarde de ayer martes.
La necesidad de acceder a su computador y teléfono, de acuerdo a la solicitud del fiscal regional de Coquimbo, Patricio Cooper, estaba fundamentaba en conversaciones por Whatsapp que la policía pudo recuperar desde el teléfono de la exalcaldesa de Santiago, Irací Hassler (PC), en medio de la investigación por la fallida compra de la exclínica Sierra Bella.
“Tengo un cacho, necesito tu ayuda. Uno de mis amigos Chinos empresarios, tiene un mall chino en Santiago y por problemas administrativos no alcanzaron a pagar la patente, y los van a clausurar. O algo así”, decía uno de los mensajes que habían sido borrados por Hassler.
En otros diálogos por la misma aplicación, Cariola identifica al ciudadano chino como “Emilio Yang”, cuyo nombre real es Bo Yang, empresario y gestor comercial que habría pedido a la diputada interceder ante Hassler para lograr la renovación de una patente comercial de otros asiáticos que había sido revocada. Lo que finalmente, no se logró.

El pago a Bo “Emilio” Yang
Pero en la investigación que lleva adelante el fiscal Cooper existe una serie de otros ciudadanos chinos que tendrían vínculos con la parlamentaria comunista. Uno de ellos es el mencionado Hong Chen, dueño del departamento donde hoy vive Cariola.
Inicialmente, al ser consultada sobre su vínculo con Chen, desde el entorno de la diputada expresaron que ella desconocía que la vivienda pertenecía a un empresario chino y que el contacto para arrendar dicho inmueble fue vía una corredora de propiedades.
Además, como confirmó su abogado, habría decidido poner término al contrato de arriendo a fines de este mes para trasladarse a vivir a Valparaíso.
Pero con el paso de las horas, una nueva información contradice la primera explicación de la parlamentaria. La Tercera tuvo a la vista comprobantes de transferencias bancarias con las que Cariola ha pagado el arriendo de dicho departamento en los últimos meses.
En dos de ellos, la cuestionada parlamentaria transfiere $950 mil a una cuenta corriente de la sociedad comercial de nombre “Fanático X Coo Limitada”, bajo el RUT 76.761.948-0.
Lo llamativo, es que dicha empresa no tiene ninguna relación con Hong Chen, el dueño del inmueble por el que se paga el arriendo, sino que su principal socio -con un 99% de la propiedad- es el mismo Bo Yang, “amigo” por el que Cariola intercedió ante Hassler.
La firma, que originalmente se llamaba “Comercializadora Max World Limitada”, cambió su nombre a “Fanático X Coo Limitada” en enero de 2020, mismo momento en que Bo Yang ingresó a su propiedad tras la salida de Shuyao Wang.

La nueva explicación de Cariola
Ante estos nuevos antecedentes, desde el círculo de la diputada dieron una segunda versión sobre cómo se gestó el arriendo del departamento.
Las mismas fuentes aseguran que hace un par años la diputada residía en calle Manuel Montt, en Providencia, pero que buscaba cambiarse de lugar dentro del mismo sector. Por lo que, insisten, en primera instancia pidió a una corredora de propiedades ubicar un inmueble.
Pero hoy, agregan un dato más. En paralelo, reconocen, Cariola le pidió a su amigo chino Bo Yang “ver si sabía de alguien que arrendara un departamento en el eje Providencia, con buena conectividad, para que le diera los datos”. Esto ocurrió, indican, “sabiendo que él manejaba los negocios con la comunidad china, por lo que le ubico alternativas ahí”.
Sobre por qué el pago mensual de Cariola se hace a una cuenta corriente de una sociedad de Bo Yang y no directamente a Hong Chen, dueño del inmueble, en el entorno de la congresista complementan que Yang ejercería como “agente comercial” o “representante” del propietario, por lo que tras recaudar el dinero y cobrar una comisión, entregaría la diferencia a Chen.
Por lo mismo, concluyen las mismas fuentes, “no habría nada raro en estas operaciones, porque ella paga el arriendo, no le hacen ningún favor. Otra cosa sería ver algo donde no lo hay”.
Comentarios