Tras amenazas de Trump, Ucrania anuncia el principio de un acuerdo para permitir que EE.UU. explote sus recursos

Tras amenazas de Trump, Ucrania anuncia el principio de un acuerdo para permitir que EE.UU. explote sus recursos

Estados Unidos y Ucrania alcanzaron un acuerdo sobre la cesión de recursos minerales a cambio de apoyo.

Así lo aseguró una fuente de Kiev a la BBC, mientras que otras fuentes del gobierno también han comentado estas informaciones a medios estadounidenses y agencias de noticias internacionales.

Junto con ello, el presidente estadounidense, Donald Trump, sugirió el martes que su homólogo ucraniano, Volodimir Zelenski, viajará el viernes a Washington para firmar el pacto.

La fuente consultada por el citado medio confirmó que ambas partes cerraron los términos.

Pese a que la Casa Blanca todavía no confirma el acuerdo oficialmente, Trump respondió algunas preguntas mientras firmaba órdenes ejecutivas en el Despacho Oval.

Cuando se le preguntó sobre su par ucraniano, dijo: “He oído que vendrá (a Washington) el viernes”.

Luego, refiriéndose al acuerdo de minerales a cambio de apoyo, comentó: “Por supuesto que está bien para mí, si quiere, y a él le gustaría firmarlo conmigo”.

En un momento, se le consultó qué obtendrá Ucrania con el acuerdo, a lo que Trump respondió: “El derecho a seguir luchando”.

Hasta el momento, el gobierno y el presidente ucraniano no se han pronunciado oficialmente sobre los avances de este martes.

Sin embargo, la fuente de Kiev enfatizó: “Lo hemos cerrado con una serie de buenas enmiendas y lo vemos como un resultado positivo”.

Cabe recordar que Ucrania se ha enfrentado por tres años a una invasión a gran escala por parte de Rusia, desde el pasado 24 de febrero de 2022.

Tras amenazas de Trump, Ucrania anuncia el principio de un acuerdo para permitir que EE.UU. explote sus recursos.

Qué se sabe del acuerdo entre Estados Unidos y Ucrania

Todavía se desconoce el contenido, pero según medios ucranianos, Estados Unidos y Ucrania ya han “acordado detalles” del pacto sobre minerales.

El periódico ucraniano Ukrainska Pravda afirma que “se prevé que firmen el documento el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania, Andriy Sybiga, y el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio”.

Según otra nota del citado medio, los dos países crearán un “fondo de inversión para la reconstrucción”, el cual se calcularía “según las contribuciones reales de los países al mismo”.

Aseguran que Estados Unidos “tiene la intención de sellar un compromiso financiero con Ucrania” que se determinará por separado.

Sin embargo, precisan, el acuerdo “no contiene garantías de seguridad claras”.

Durante las últimas semanas, han aumentado las tensiones entre Trump y Zelenski.

El pasado 18 de febrero, funcionarios de alto rango de Estados Unidos y Rusia se reunieron en Arabia Saudita, para evaluar cómo dar fin al conflicto

En las conversaciones realizadas en Riad, los representantes de ambos países acordaron establecer equipos para trabajar en el término de la guerra.

No obstante, el encuentro despertó críticas tanto en Kiev como entre sus aliados europeos, ya que no fueron invitados a participar en la instancia.

La polémica por el descontento de Kiev ante las conversaciones directas entre Washington y Moscú llevó a que Trump afirmara falsamente que Ucrania empezó la guerra.

Zelenski, por su parte, respondió que el presidente estadounidense “vive en un espacio de desinformación” creado por el Kremlin.

El mismo día en que se conmemoró el tercer año desde que Rusia inició su invasión a gran escala, el presidente francés, Emmanuel Macron, se reunió con su homólogo estadounidense en Washington.

Trump comentó en la reunión, refiriéndose a la guerra: “Creo que podríamos terminar esto en pocas semanas, si somos inteligentes. Si no somos inteligentes, seguirá adelante”.

También dijo que el mandatario ruso, Vladimir Putin, estaría dispuesto a “aceptar” fuerzas europeas desplegadas en Ucrania, para así ofrecer garantías en un potencial acuerdo de paz.

Posteriormente, cuando se le preguntó sobre los territorios que las tropas rusas han podido ocupar durante la guerra, Trump dijo que Ucrania “quizás” pueda recuperar algunos.

Por su parte, en la reunión con su par estadounidense, Macron enfatizó que un acuerdo de paz “no debe significar una rendición de Ucrania ni un alto al fuego sin garantías”.

Debe permitir que Ucrania mantenga su soberanía y que negocie con otros actores sobre asuntos que le afectan”, recalcó el presidente francés.

El mandatario ucraniano ha recalcado en múltiples ocasiones que Ucrania no aceptará un acuerdo de paz que sea negociado sin los representantes ucranianos.

Tras amenazas de Trump, Ucrania anuncia el principio de un acuerdo para permitir que EE.UU. explote sus recursos.

Qué minerales tiene Ucrania

Cifras rescatadas por la BBC afirman que se estima que alrededor del 5% de las “materias primas esenciales” del mundo se encuentran en Ucrania.

Lo anterior incluye un tercio de los yacimientos europeos de litio.

Previo a que Rusia iniciara su invasión a gran escala, Ucrania representaba el 7% de la producción mundial de titanio.

Su territorio también contiene depósitos de metales de tierras raras, elementos que se utilizan para producir desde armas hasta turbinas eólicas y componentes electrónicos.

Aún así, las tropas rusas han podido ocupar algunos de los yacimientos minerales a lo largo de la guerra.

La ministra de Economía de Ucrania, Yulia Svyrydenko, asegura que actualmente hay recursos valorados en 350.000 millones de dólares en los territorios ocupados.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario