Tras reunión con Netanyahu: Trump dice que Estados Unidos “tomará el control” de la Franja de Gaza

Tras reunión con Netanyahu: Trump dice que Estados Unidos “tomará el control” de la Franja de Gaza

Tras sostener una reunión con el primer ministro Benjamin Netanyahu en la Casa Blanca, el Presidente Donald Trump aseguró que Estados Unidos “tomará el control” de la Franja de Gaza luego de que los palestinos sean reasentados en otros lugares y afirmó que desarrollará económicamente el enclave.

Trump propone reasentar al pueblo palestino fuera de Gaza

En un punto de prensa conjunta con el premier israelí, el mandatario republicano afirmó que “Estados Unidos se hará cargo de la Franja de Gaza, y también haremos un trabajo con ella (...) Seremos responsables de desmantelar todas las peligrosas bombas sin explotar y otras armas que hay en el lugar”.

Crearemos miles y miles de puestos de trabajo y será algo de lo que todo Medio Oriente podrá estar muy orgulloso”, añadió.

Sumado a ello, declaró que ha estudiado las condiciones en el territorio palestino y que su idea habría recibido un “tremendo apoyo” por parte de los “líderes de más alto nivel” como un plan viable para traer paz a la zona.

Previo al encuentro con Netayahu, el Presidente estadounidense había propuesto el reasentamiento del pueblo palestino fuera de Gaza, señalando que “si pudiéramos encontrar el terreno adecuado, o numerosos terrenos, y construirles lugares realmente bonitos con mucho dinero en la zona, eso seguro. Creo que sería mucho mejor que volver a Gaza. No sé cómo ellos (los palestinos) podrían querer quedarse”.

En el mismo contexto, reiteró su llamado a Jordania, Egipto y otros Estados árabes para que acojan a los gazatíes, diciendo que no tienen otra alternativa que abandonar la franja costera, que “debe ser reconstruida tras casi 16 meses de una guerra devastadora entre Israel y Hamas”.

No obstante, esta vez Trump dijo que apoyaría el reasentamiento de palestinos “de forma permanente”, yendo más allá de sus sugerencias anteriores que los líderes árabes ya habían rechazado firmemente.

Ante diversos medios de comunicación, el gobernante norteamericano agregó que Estados Unidos “arrasará” con los edificios destruidos en el territorio palestino y “creará un desarrollo económico que proporcionará una cantidad ilimitada de empleos y viviendas para la gente de la zona”.

En el mismo tenor, no descartó enviar tropas estadounidenses para proteger Gaza. “En lo que respecta a Gaza, haremos lo que sea necesario. Si es necesario, lo haremos”, dijo, y adelantó que probablemente el próximo mes anunciará una posición sobre la soberanía israelí en Cisjordania.

Todavía no hemos tomado una posición al respecto”, acotó. También manifestó que planea visitar la Franja de Gaza, Israel y Arabia Saudita.

Según consigna Reuters, el mandatario no respondió directamente a una pregunta sobre cómo y bajo qué autoridad puede Estados Unidos hacerse con el territorio de Gaza y ocuparlo a largo plazo.

“El mejor amigo que Israel ha tenido”

Sobre la idea de tomar el control del enclave palestino, Netanyahu sostuvo que el Presidente estadounidense “ve un futuro diferente para Gaza”, y expresó que “es algo que podría cambiar la historia”.

De igual modo, describió a Trump como “el mejor amigo que Israel ha tenido en la Casa Blanca”, subrayando que “tenemos que terminar el trabajo en Gaza” y sentenció que su nación “terminará la guerra ganándola”.

El desplazamiento forzoso de la población de Gaza, de acuerdo a Reuters, constituiría probablemente una violación del derecho internacional y suscitaría una feroz oposición no sólo en la región, sino también entre los aliados occidentales de Washington. Algunos defensores de los derechos humanos comparan la idea con una limpieza étnica.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario