Tribunal de Cuentas alerta de fondos europeos perdidos y mal gestionados en los municipios
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Tribunal de Cuentas alerta de fondos europeos perdidos y mal gestionados en los municipios

El Tribunal de Cuentas identifica errores en la gestión de 89,4 millones de euros en ayudas europeas; muchos municipios priorizan gastos no esenciales y sufren pérdidas significativas en financiación
Madrid, 19 dic (EFE).- El Tribunal de Cuentas, que ha fiscalizado los fondos europeos entregados a los ayuntamientos para la transformación digital de la administración, alerta de que muchos destinaron numerosos recursos a objetivos no prioritarios, como comprar equipos para teletrabajar, y que se perdieron ayudas por una planificación y gestión deficiente.
Según el informe, difundido este jueves, 145 ayuntamientos fueron beneficiarios de las ayudas convocadas en 2021 para digitalización y obtuvieron 89,4 millones de euros en el marco del Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (PRTR).
Una parte significativa (37,8 millones) se destinó a infraestructuras y equipos para favorecer el teletrabajo, que no eran considerados prioritarios en la convocatoria; y 29,7 millones fueron para ciberseguridad, que eran de solicitud obligatoria.
Mientras, los programas prioritarios para automatizar la prestación de servicios públicos y facilitar su acceso a la ciudadanía se quedaron en unos 20 millones.
El Tribunal advierte también de "deficiencias en la definición, planificación y seguimiento de los proyectos" que provocaron modificaciones de sus contenidos, ampliaciones de plazos y desviaciones en la ejecución, lo que llevó a que varios ayuntamientos perdieran parte o la totalidad de la financiación obtenida o que incluso tuvieran que devolverla.
Barcelona, Las Palmas de Gran Canaria, Talavera de la Reina (Toledo) -en uno de los proyectos- y Utrera (Sevilla), por ejemplo, perdieron ayudas porque los importes ejecutados fueron inferiores a la cuantía de la subvención concedida.
La gran mayoría de los ayuntamientos no logró ejecutar sus proyectos en los plazos inicialmente previstos.
A pesar de varias ampliaciones, Aranjuez (Madrid) y Vélez-Málaga (Málaga) no llegaron a iniciar los proyectos subvencionados y tuvieron que devolver los anticipos recibidos con los intereses de demora.
Arrecife (Las Palmas) renunció a la subvención y devolvió el anticipo, pero luego ejecutó con sus propios medios uno de los proyectos; y al Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, también de Las Palmas, se le han reclamado casi 146.000 euros que tenía que haber devuelto.
En otro informe, el Tribunal fiscaliza las líneas de ayudas europeas destinadas a fortalecer la actividad comercial en zonas turísticas -32,3 millones de euros y 31 entidades beneficiarias- y vuelve a detectar "deficiencias en la planificación, presupuestación y ejecución" de los proyectos.
Las entidades locales fiscalizadas, añade, acudieron a la contratación externa para la ejecución de los proyectos y se ha constatado que la mayoría de los contratos tuvieron incidencias, sobre todo modificaciones contractuales, prórrogas y demoras en la ejecución.
Por otra parte el Tribunal ha analizado los planes de ahorro y eficiencia energética de las entidades locales y ha comprobado que casi la mitad (el 46 %) de los municipios de más de 20.000 habitantes carecen de planificación.
La mayor parte de ellas aplican medidas de eficiencia y ahorro en alumbrado, edificios públicos, movilidad y transporte públicos "sin planificación general alguna".
El 64 % de las entidades fiscalizadas no han establecido beneficios fiscales ni han aprobado ordenanzas para impulsar actuaciones dirigidas a intervenir en el cambio climático y la eficiencia energética. EFE
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