Triunfos en Viña y Valparaíso abren el apetito senatorial del Frente Amplio en la Quinta Región

Triunfos en Viña y Valparaíso abren el apetito senatorial del Frente Amplio en la Quinta Región

Aunque aún falta el desenlace de la elección de gobernador en la Región de Valparaíso, que podría enredar más la contienda, los resultados del fin de semana se convirtieron en el disparo de partida de la carrera senatorial en el Frente Amplio.

Hasta el momento, se estaría dando una poco usual carrera a tres bandas dentro del propio frenteamplismo: el senador Juan Ignacio Latorre y los diputados Diego Ibáñez y Jorge Brito, quienes tienen la edad y tienen aspiraciones de llegar a la Cámara Alta.

Dado este escenario, son altas las probabilidades de que esta competencia todavía subterránea se resuelva en un proceso de primarias. El Frente Amplio, además, por un voto político estaría obligado a incluir a una mujer en esta definición.

El incierto futuro del saliente alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y del actual gobernador regional, Rodrigo Mundaca, si es que no logra reelegirse, solo añaden más suspenso a esta contienda dentro de la nueva izquierda, pues ambas autoridades porteñas podrían también aspirar a un escaño en el Senado.

El Frente Amplio busca Senado tras triunfo en elecciones municipales. En la imagen, la reelecta Macarena Ripamonti.

Las efervescentes aspiraciones senatoriales en este sector no serían problema si es que los partidos tradicionales de izquierda y centroizquierda cedieran espacio. Sin embargo, el PC ya tiene una abanderada al Senado por Valparaíso, la diputada Karol Cariola; el PPD sondea a la diputada Carolina Marzán o bien a otra figura nacional; mientras que el PS está tratando de convencer a la ministra de Defensa, Maya Fernández, que asuma la posta de su tía, la senadora Isabel Allende.

Por ahora el Frente Amplio tiene una ventaja. A pesar de que perdieron comunas como Quilpué y Casablanca, el triunfo de Camila Nieto (FA) en Valparaíso y la reelección de la alcaldesa Macarena Ripamonti (FA) en Viña de Mar le aseguraron a esta nueva izquierda la hegemonía en la región, al menos de dentro de su sector.

De hecho, en la única región del país donde el frenteamplismo tiene a un senador es Valparaíso (Latorre). A él se suman además cuatro diputados, Camila Rojas y Francisca Bello, además de los mencionados Brito e Ibáñez.

Hasta antes de los comicios, Latorre no había querido anunciar su decisión de ir o no a su reelección, algo inusual para un senador en ejercicio que recién está en su primer período.

Sin embargo, tras el triunfo de Nieto y Ripamonti, en su partido sostienen que su representante en la Cámara Alta está inclinado por la repostulación.

Consultado por La Tercera, el senador da algunas señales, pero con una cierta dosis de suspenso. “Yo soy un cuadro político al servicio de un proyecto colectivo. Para mí es muy importante que el Frente Amplio siga teniendo representación en el Senado en la Quinta Región y en otras regiones. Estoy disponible a que busquemos un diseño colectivo e inteligente para maximizar las posibilidades del Frente Amplio y del progresismo”.

El Frente Amplio busca Senado tras triunfo en elecciones municipales. En la imagen, la nueva alcaldesa de Valparaíso, Camila Nieto.

Latorre agrega que en “lo inmediato, en términos electorales, estoy centrado en la segunda vuelta y en la reelección del gobernador Rodrigo Mundaca. Es clave derrotar democráticamente a las derechas el 24 de noviembre y seguir profundizando una gestión centrada en los derechos de las personas y comunidades de la Región de Valparaíso. Creo que esto debe ser prioridad para nosotros como parlamentarios junto a Jorge Brito, Diego Ibáñez, Camila Rojas y Francisca Bello. Después veremos el diseño parlamentario del 2025″.

Por su parte, Ibáñez mantiene un margen de maniobra y, por ahora, no descarta postular al Senado.

A diferencia de Latorre y Brito, quien era parte de la corriente de dirigentes que militaba en Revolución Democrática, el partido que conformó Giorgio Jackson, Ibáñez proviene del movimiento autonomista que lideraba Gabriel Boric, que luego se convirtió en Convergencia Social (CS), otro de los partidos que sirvieron de base al Frente Amplio.

A favor de Ibáñez, juega el hecho de que fue la primera mayoría en su distrito y fue presidente de CS y se transformó en una figura conocida en los medios de comunicación, lo que quedó graficado en encuestas de opinión en la región

Brito, por su parte, al ser representante de la costa ha construido redes en las zonas más populosas de la región. Además es cercano a la alcaldesa Rimpamonti y fue un férreo defensor de la candidatura de Nieto (quien era parte de CS).

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario