Trump insiste que en piensa "recuperar el Canal de Panamá, o algo muy gordo va a pasar"
- 3 Horas, 5 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Trump insiste que en piensa "recuperar el Canal de Panamá, o algo muy gordo va a pasar"
Nueva York, 2 feb (EFE).- El presidente de EEUU, Donald Trump, volvió a proclamar que piensa "recuperar el Canal de Panamá, o algo muy gordo va a pasar", en unas declaraciones hechas justo cuando su secretario de Estado Marco Rubio se encuentra en medio de una visita a Panamá.
Trump hizo esta breve declaración a los periodistas en la escalerilla del avión que lo lleva de regreso a Washington, tras pasar el fin de semana en su mansión privada de Mar-a-Lago.
El presidente volvió a acusar a Panamá de estar "violando los tratados", en alusión a los tratados Torrijos-Carter firmados en 1977 por los que EEUU traspasaba la soberanía del canal a Panamá definitivamente.
Trump reiteró que "China está gestionando el canal, que nunca fue dado a los chinos, sino dado tontamente a los panameños", una afirmación (la del control chino) que ha sido tajantemente negada por Panamá.
No está claro si Trump está descontento con el resultado del viaje de Rubio y por ello la amenaza de retomar el canal, pero el secretario de Estado arrancó hoy de la Autoridad del Canal la promesa de que trabajarán con la marina estadounidense para "optimizar la prioridad en el tránsito de sus buques (estadounidenses)" a través de la vía interoceánica.
Este parece ser el primer fruto de la visita de Rubio, después de que hoy trasladase al presidente panameño José Raúl Mulino su descontento porque "el 'statu quo' (actual) es inaceptable y, a falta de cambios inmediatos, Estados Unidos tendría que tomar las medidas necesarias para proteger sus derechos bajo el Tratado", señaló el Departamento de Estado en un comunicado. EFE
Comentarios