“Tú no eres mi rey”: ¿Quién es Lidia Thorpe, la congresista australiana que acusó al rey Carlos de genocidio?

“Tú no eres mi rey”: ¿Quién es Lidia Thorpe, la congresista australiana que acusó al rey Carlos de genocidio?

El rey Carlos III todavía no había terminado de sentarse en su silla del Gran Salón del Parlamento de Australia, cuando un grito apagó los últimos aplausos que resonaban en la sala. El monarca británico acababa de pronunciar un discurso en el que presentó sus “respetos a los propietarios tradicionales de las tierras”, pero Lidia Thorpe, congresista de la isla, no estaba de acuerdo con la presencia del rey, y lo hizo saber con una acalorada y polémica intervención.

Tú no eres mi rey”, le espetó mientras se acercaba al podio en el que se encontraba el líder de la Mancomunidad de Naciones (o Commonwealth, en inglés), quien es, según definición, Jefe de Estado en su calidad de rey. Murmullos nerviosos y otros más indignados se escucharon al tiempo que un miembro de la escolta se paraba frente al jefe de la familia real británica, y numerosos guardias se cruzaban en el camino de Thorpe.

¿Quién es Lidia Thorpe?

Vestida con una capa tradicional de zarigüeya, la parlamentaria de 51 años continuó gritándole a Carlos III mientras las pocas voces que quedaban haciendo ruidos se callaban y era retirada de la sala. “Ustedes cometieron un genocidio contra nuestro pueblo”, continuó.

Devuélvannos la tierra. Devuélvannos lo que nos robaron: nuestros huesos, nuestros cráneos, nuestros bebés, nuestra gente. Destruisteis nuestra tierra. Dennos un tratado. Queremos un tratado”, cerró antes de ser sacada del recinto.

El Rey Carlos III observa la exhibición de fuego Pyroton durante una visita al CSIRO, para conocer los sistemas de protección contra incendios líderes en el mundo, durante su visita a Australia y Samoa. Foto: Reuters

Luego, en una entrevista con BBC, aseguró que quería enviar “un mensaje claro” a Carlos, ya que “para ser soberano hay que ser de la tierra”, y “él no es de esta tierra”.

La intervención ocurrió en medio del viaje del monarca y de la reina Camilla a Australia, donde se encontraron con los líderes del país en Canberra, capital de la isla. También se reunieron con el primer ministro, Anthony Albanese, y se espera que prontamente visiten Samoa.

Se trató de la más grandilocuente recriminación pública sobre lo que sus críticos consideran una actitud colonialista de Reino Unido en el último tiempo. Previo a ella, Carlos III reconoció a las Primeras Naciones de Australia que vivieron en las tierras isleñas durante siglos antes de la llegada de los colonos británicos, unos 230 años atrás.

“A lo largo de mi vida, los pueblos de las Primeras Naciones de Australia me han hecho el gran honor de compartir tan generosamente sus historias y culturas”, había planteado. “Solo puedo decir lo mucho que mi propia experiencia se ha visto moldeada y fortalecida por esa sabiduría tradicional”.

Dentro de las actividades planificadas para la llegada de la monarquía a Australia, se realizó una ceremonia tradicional aborigen de bienvenida a la pareja real ante la Casa del Parlamento, pero, según CNN, muchos de los miembros de las comunidades indígenas del país no vieron con buenos ojos el acto, ni tampoco consideran a Carlos y Camila como personajes bienvenidos.

El rey Carlos III se reúne con miembros del público durante un paseo fuera de la Casa del Parlamento, el 21 de octubre de 2024 en Canberra, Australia. Foto: Reuters

Si bien Australia es miembro fundador de la Commonwealth moderna, hasta la década de los 30, la llegada de los colonos británicos también estuvo asociada a las distintas masacres de pueblos indígenas en cientos de lugares de todo el país.

Es en ese grupo de personas en el que se inserta Lidia Thorpe. Mujer de origen djabwurrung gunnai gunditjmara, esta senadora federal por el estado de Victoria es conocida por su activismo y el apego a causas progresistas. Nació en el seno de una familia de activistas y organizadores comunitarios aborígenes, consignó The Guardian, y por años ha abogado por la necesidad de un tratado entre australianos aborígenes y no aborígenes, así como por conseguir reparaciones para este grupo de la sociedad isleña.

Según CNN, los pueblos indígenas de Australia nunca cedieron soberanía formalmente, y tampoco participaron de ningún proceso de tratado con la Corona británica.

Antes de la llegada de Carlos III al país, el viernes pasado, Thorpe ya había dejado en claro su posición mediante un comunicado. Allí, la senadora aseguró que “hay asuntos pendientes que debemos resolver antes de que este país pueda convertirse en una república. Esto debe suceder a través de un tratado”.

Y siguió: “Ahora podemos avanzar hacia un Tratado de República. Los dos procesos no se oponen, son complementarios”.

La última vez que los australianos debatieron este tema fue en 1999, cuando, mediante un referéndum, el 55% de los ciudadanos optó por mantener la institución de la monarquía británica.

Tras los eventos, Tony Abbott, del conservador Partido Liberal, dijo a los periodistas locales que la actitud de Thorpe fue un “desafortunado exhibicionismo político”, mientras que en la Corona evitaron referirse al tema. Una fuente del palacio dijo que el rey y la reina estaban agradecidos con los miles de personas que habían acudido, añadiendo que “solo lamentan no haber tenido la oportunidad de detenerse y hablar con todos y cada uno de ellos. La calidez y la magnitud de la recepción fueron realmente impresionantes”, consignó el medio First Post.

De regreso a la vida de la política, en 2017, y de la mano del Partido Verde, Thorpe se convirtió en la primera mujer indígena elegida para el Parlamento estatal de Victoria. Si bien perdió el escaño en 2018, fue reelecta como senadora del partido en el gobierno federal en 2020.

Cuando asumió ese último año en el Parlamento, levantó la mano utilizando un saludo del poder negro. También llegó al evento vistiendo la misma capa que llevaba este lunes en su polémica intervención, y con un bastón en su mano. No se trataba de un accesorio cualquiera. Contenía 441 marcas, representando las muertes de aborígenes conocidas tras la comisión real de 1991 sobre decesos bajo custodia, detalló la prensa local.

La parlamentaria indígena australiana Lidia Thorpe levanta el puño durante su ceremonia de juramento en la cámara del Senado en la Casa del Parlamento en Canberra, el 1 de agosto de 2022. Foto: Reuters

No es primera vez que Thorpe se enfrenta a la realeza, aunque esta fue la ocasión más directa y de alto perfil. Años atrás, durante su ceremonia de juramento de 2022, la política se refirió a la entonces Jefa de Estado de Australia como “la colonizadora Su Majestad la Reina Isabel II”.

“Yo soberana, Lidia Thorpe, juro solemne y sinceramente que seré fiel y guardaré verdadera lealtad a la colonizadora Su Majestad la Reina Isabel II”, dijo en la ocasión. Ante la evidente falta al protocolo, se le pidió que volviera a recitar las palabras. “Senadora Thorpe, senadora Thorpe, se le pide que recite el juramento tal y como está impreso en la tarjeta”, dijo la entonces presidenta de la cámara, Sue Lines.

Para 2023, la senadora se alejó de los Verdes alegando desacuerdos en torno a la propuesta Voz Indígena al Parlamento, que intentaba dar representación a las opiniones de los pueblos indígenas en el Legislativo, detalló el medio The Independent.

De todos modos, la tienda política se mostró relativamente cercana a la postura de su abanderada. Mediante un comunicado, señalaron que la presencia del rey era “una ocasión trascendental para algunos”, pero también un “recordatorio visual del trauma colonial en curso y los legados del colonialismo británico” para muchos pueblos de las Primeras Naciones, consignó CNN.

De todos modos, no fue el último revés para la causa de Thorpe. El año pasado, en 2023, el país rechazó por abrumadora mayoría una serie de medidas propuestas para reconocer a los indígenas australianos en la Constitución y crear una asamblea consultiva indígena, recordó First Post.

Sin embargo, sus polémicas intervenciones no se remiten solo al ámbito de la defensa por los derechos aborígenes australianos. También se ha visto envuelta en un altercado con hombres fuera de un club de striptease. Según ella, se debió a que estos la provocaron. El dueño del local aseguró que acusó a los asistentes a su establecimiento de haberle robado sus tierras.

El otro caso controvertido ocurrió cuando, tras ser elegida por sus colegas como la vicepresidenta de los Verdes en el Senado, debió renunciar prontamente. La decisión la tomó luego de que se revelara que mantenía una relación con Dean Martin, expresidente de la banda de motociclistas forajidos Rebels. Esto, mientras la senadora formaba parte de la comisión parlamentaria encargada de velar por el cumplimiento de la ley.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario