Un año nuevo en la oscuridad: casi 1,3 millones de personas en Puerto Rico estuvieron sin luz tras apagón masivo en la isla
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Un año nuevo en la oscuridad: casi 1,3 millones de personas en Puerto Rico estuvieron sin luz tras apagón masivo en la isla
La celebración del Año Nuevo de 2025 en Puerto Rico quedó marcada por los masivos cortes de luz que dejaron a la isla en casi completa oscuridad durante el 31 de diciembre y la madrugada del 1 de enero.
En su momento más complejo, la emergencia llevó a que más de 1,3 millones de clientes estuvieran sin acceso a electricidad, casi un 90% de los usuarios.
La empresa distribuidora LUMA Energy declaró durante la mañana del 31 de diciembre que de forma preliminar la causa de los apagones masivos se debieron a “una falla en una línea soterrada”. Sin embargo, la razón concreta todavía es materia de investigación.
La misma empresa también detalló durante la jornada que el proceso de restauración completo del servicio podría tomar entre “24 a 48 horas”.
La situación afectó al comercio de la isla, el que tuvo en su mayoría mantenerse cerrado durante el 31 por la falta de luz. Mientras tanto, muchos hospitales, que fueron priorizados en los trabajos de restauración, debieron funcionar con generadores.
Los problemas de la red eléctrica en la isla no son nuevos. Particularmente, el paso del huracán María en 2017 dejó a la red en muy malas condiciones, según detalla Deutsche Welle.
Mientras tanto, el gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi, detalló que se ha mantenido en contacto con las autoridades estadounidenses para lograr la reconstrucción del sistema eléctrico.
“Esto es un proceso largo que conlleva colaboración local y federal, por lo que solicité que FEMA (Agencia Federal de Gestión de Emergencias) continúe facilitando los proyectos que ya hemos comenzado. Asimismo, le agradecí la extensión que recibí hoy de la autorización del uso de los generadores temporeros que producen 350 megavatios por dos años adicionales, lo que nos permite su uso hasta el 2027″, señaló la autoridad en un post en X.
Durante el día de hoy he estado en contacto con con el Presidente de Estados Unidos, @POTUS, y la Secretaria del Departamento de Energía, @SecGranholm, quienes me reiteraron el compromiso del gobierno federal de asistir a Puerto Rico en continuar y agilizar la reconstrucción del…
— Gobernador Pierluisi (@GovPierluisi) January 1, 2025
Restauración al 80% y alza de los costes
Con el pasar de las horas, el servicio comenzó a ser lentamente restablecido en diversos sectores de regiones como Caguas, Ponce o Bayamón.
Según el último reporte entregado a través de X por LUMA Energy, a las 11 de la noche hora local el servicio estaba restablecido en un 47,8%.
Ya en horas de la mañana del 1 de enero, medios locales como El Nuevo Día reportaban que más de un 80% de los usuarios habían recuperado la electricidad en la isla.
Los problemas en la distribución eléctrica en la isla también coinciden con alzas en su coste. Según reportó el medio local La Perla del Sur, el 1 de enero se oficializó un alza de 2.2 centavos por kilovatio hora por solicitud de la empresa distribuidora LUMA, el que fue aprobado por la Junta Reglamentadora de Servicio Público de Puerto Rico.
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