Un desastre anunciado: tres años de viejos petroleros rusos circulando por el mundo

Un desastre anunciado: tres años de viejos petroleros rusos circulando por el mundo

Era cuestión de tiempo. Un día después de que dos vetustos petroleros naufragasen el pasado domingo en el mar Negro, derramando una cantidad significativa del fuel que portaban, esa es la sensación que imperaba este lunes entre quienes conocen los entresijos del sector. Rusia ha respondido a las sanciones sobre su crudo poniendo en circulación una vieja flota de buques en la sombra, con o sin bandera del país euroasiático, con la que evitar la salida total de su producción del mercado global. La estrategia ―relativamente exitosa para sus intereses desde el punto de vista económico― lleva ya casi tres años poniendo en riesgo el medio ambiente. Con un primer caso grave, aunque de consecuencias aún por determinar, en el estrecho de Kerch.

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Acuerdo con la India

Al margen de la flota en la sombra, la segunda vía elegida por Rusia para esquivar las sanciones es la venta de ingentes (y crecientes) cantidades de crudo a países que hasta ahora no figuraban como primer cliente del Kremlin. Redirigir, en fin, los cargamentos que antes se dirigían a Occidente a países como la India, que se ha convertido en uno de los destinos prioritarios de ese petróleo.

La semana pasada, el gigante moscovita Rosneft pactó con la refinera india Reliance la venta de medio millón de barriles al día (el 0,5% de la producción global y el 5% de la rusa, que se dice pronto) a lo largo de la próxima década a cambio de algo más de 12.000 millones de euros anuales, al cambio actual. Es el mayor acuerdo de estas características en la historia de ambos países, en el que ambas partes salen ganando: Rusia coloca un crudo que, de otra forma, tendría difícil vender, y el país asiático obtiene una materia prima esencial, de la que depende casi íntegramente de las exportaciones, a un precio mucho menor del que marcan los mercados internacionales.

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ElPais.com

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