Un empresario hostelero pregunta a una candidata a un trabajo si tiene marido, hijos o si estudia: “Esto parece un test de la Superpop”
- 3 Días, 18 Horas, 36 Minutos
- Infobae.com
- Deporte
Un empresario hostelero pregunta a una candidata a un trabajo si tiene marido, hijos o si estudia: “Esto parece un test de la Superpop”

La publicación, compartida por Jesús Soriano (@SoyCamarero), ha generado una gran cantidad de reacciones diversas
Las ofertas de trabajo a las que tienen que enfrentarse a veces las personas que trabajan en el sector de la hostelería cuentan con salarios bajos por largas jornadas laborales. Además, en ocasiones, se piden más horas de las estipuladas por ley, se concede de descanso únicamente un día a la semana o se incluyen en el contrato otros factores que no se ajustan a las normas o los convenios.
A esto se suman una serie de situaciones con las que los camareros deben lidiar en su día a día, como clientes que dejan reseñas en las que ponderan como aspectos negativos algunas cuestiones que nada tienen que ver con el servicio o empleadores que, en las entrevistas de trabajo, hacen preguntas personales que no tienen relación con las tareas que va a desempeñar el candidato.
Las historias detrás de estas cuestiones las recopila en sus redes sociales Jesús Soriano, conocido en internet como Soy Camarero. En sus cuentas de X, Instagram o TikTok publica las reseñas de los consumidores (y la consiguiente respuesta del propietario del establecimiento) más llamativas, ofertas de trabajo con requisitos desproporcionados o las conversaciones entre empleados y empleadores en las que quedan patentes estos problemas dentro del sector de la hostelería.
En uno de sus vídeos de TikTok más recientes (en @soycamarero), Jesús Soriano ha compartido los mensajes que el propietario de un negocio de hostelería le mandó a una mujer cuando esta solicitó un puesto de trabajo como camarera: “Hay una cosa que es pedir un poco de información al candidato y otra cosa ya es pasarse como en este caso”, dice el creador de contenido.
“Estas preguntas son totalmente ilegales”
La mujer que envía los mensajes al empleador le explica que actualmente no está trabajando, por lo que está interesada en la oferta. Ante esto, el propietario del establecimiento le indica que quiere primero conocer un poco más sobre ella: “Te hago unas preguntas, si te parece bien”, a lo que ella responde afirmativamente.
En el siguiente mensaje que envía el dueño del negocio hostelero se enumeran unas serie de cuestiones relacionadas con la vida personal de la candidata, lo que ha causado la sorpresa de Jesús Soriano: “Esto parece ya un test de la Superpop”. La información que quiere saber sobre ella es el lugar en el que nació y en el que reside, si está casada, si tiene hijos o personas a su cargo (en caso afirmativo, de qué edad) y si actualmente está cursando estudios.

Soy Camarero ha sido claro con respecto a su opinión sobre esta cantidad de preguntas, hechas en un contexto de búsqueda de empleo: “La mayoría de estas preguntas son totalmente ilegales y no tienes por qué responderlas”. Otros usuarios en los comentarios han señalado que se han encontrado con situaciones similares: “Y más íntimas. No sé de qué les sirve”.
Por el contrario, son muchas otras las personas que no se encuentran de acuerdo con las palabras del creador de contenido e indican que sí ven lógicas las preguntas, por ejemplo, para saber la cercanía de su residencia con el lugar de trabajo o si necesitará ausentarse muchas veces de su puesto.
Comentarios