¿Un error de cálculo? Por qué Angela Merkel defiende el bloqueo a la entrada de Ucrania en la OTAN
- 2 Horas, 10 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
¿Un error de cálculo? Por qué Angela Merkel defiende el bloqueo a la entrada de Ucrania en la OTAN
Fue en abril de 2008, en el marco de la cumbre de la OTAN realizada en Bucarest, Rumania, cuando la entonces canciller alemana, Angela Merkel, manifestó su oposición a que se implementara un plan de acción para la adhesión de Ucrania y Georgia a la Alianza.
Tanto ella como otros colegas europeos, como el presidente francés Nicolás Sarkozy, argumentaron en ese momento que hacerlo contribuiría a una respuesta agresiva de parte de Rusia.
A más de 15 años de dicha cumbre, Merkel sostiene que si no hubiera bloqueado el ingreso de Ucrania a la OTAN en 2008, la guerra de Rusia en ese país habría empezado antes.
Así lo aseguró recientemente la ahora excanciller alemana, quien estuvo en el poder entre 2005 y 2021.
Durante los 16 años en los que se desempeñó en el cargo, Merkel enfrentó situaciones como la crisis financiera de 2008, la crisis migratoria de 2015, y la invasión rusa a Ucrania de 2014, la cual tuvo consecuencias como la anexión de Crimea por parte de Rusia.
Pero aunque gozó de altos índices de aprobación durante la mayor parte de su gestión, hay quienes cuestionan ciertas decisiones que tomó mientras estuvo al frente de una de las potencias más poderosas de Europa.
De hecho, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha calificado la decisión de Merkel sobre el ingreso de Ucrania a la OTAN como un “error de cálculo”, uno que potenció a que el Kremlin desencadenara la guerra que estalló el pasado 24 de febrero de 2022.
Sin embargo, Merkel dice estar convencida de que haber iniciado el proceso de incorporación a la Alianza en 2008 habría contribuido a que la guerra empezara antes y, probablemente, con mayores consecuencias.
Por qué Angela Merkel defiende el bloqueo a la entrada de Ucrania en la OTAN
La excanciller alemana, quien acaba de publicar un libro de memorias titulado Freedom: memoirs (1954-2021), manifestó en una entrevista con la BBC que, en ese caso, “hubiéramos visto un conflicto militar incluso antes”.
“Para mí, estaba completamente claro que el presidente (Vladimir) Putin no se habría quedado de brazos cruzados viendo cómo Ucrania se unía a la OTAN”.
“Y en ese entonces, Ucrania como país ciertamente no habría estado tan preparado como lo estaba en febrero de 2022″.
En la entrevista, Merkel también expresó su preocupación por las amenazas de Putin de utilizar armas nucleares.
Subrayó que “debemos hacer todo lo posible para evitar su uso”, ya que “el potencial es aterrador”.
“Afortunadamente, China también habló de esto hace un tiempo. No debemos dejarnos paralizar por el miedo, pero también debemos reconocer que Rusia es la mayor potencia nuclear del mundo, y junto con Estados Unidos, una de las dos más grandes”.
Aseguró que hizo todo lo que estuvo a su alcance para garantizar que el Kremlin no optara por la vía armada.
Merkel se desempeñó como canciller de Alemania hasta diciembre de 2021.
Dos meses después, en febrero de 2022, Rusia inició su invasión a gran escala en el territorio ucraniano.
Qué dijo Angela Merkel sobre las relaciones de Alemania con Rusia
Durante el tiempo en que Merkel estuvo al mando, Alemania construyó dos gasoductos conectados directamente con Rusia, lo que facilitó que el país pudiera obtener gas a precios más económicos.
No obstante, Zelenski ha acusado que el Kremlin ha utilizado dicho elemento como una herramienta geopolítica a su conveniencia.
En conversación con el citado medio, la ahora excanciller dijo que construyeron los gasoductos por dos principales motivos.
El primero, como es de esperar, tuvo que ver con los intereses comerciales y económicos de Alemania.
Por otro lado, el segundo, estuvo relacionado a mantener vínculos pacíficos con Rusia, afirmó Merkel.
Recalcó que intentó frenar las agresiones rusas a Ucrania mediante la diplomacia y las negociaciones.
Sin embargo, Merkel reconoció que su estrategia fracasó.
Qué dijo Angela Merkel sobre la política en Alemania
Con las sanciones internacionales impuestas al Kremlin tras el inicio de la invasión masiva a Ucrania, la industria alemana también se ha visto afectada, ya que debe recurrir a otros proveedores de gas natural licuado que tienen precios menos económicos.
Durante el tiempo en que ejerció como canciller, Alemania se volvió más dependiente de China y Estados Unidos en el ámbito comercial.
Uno de los momentos clave de su gestión fue cuando en 2015 abrió las puertas del país a más de un millón de solicitantes de asilo, lo que desencadenó opiniones divididas.
Mientras algunos líderes como el presidente estadounidense Barack Obama aprobaron la medida, otros plantearon que contribuyó a que el partido Alternativa para Alemania (AfD) se fortaleciera.
Se trata de un grupo político que se posiciona en la extrema derecha y vocifera un mensaje antiimigración.
Actualmente, AfD figura en el segundo lugar de las encuestas, de cara a las elecciones federales agendadas para febrero de 2025.
Pero Merkel hizo hincapié en la entrevista con la BBC que no se puede culpar a sus decisiones políticas de este auge ni de lo que ocurre en toda Europa.
Según la excanciller, la única manera de combatir a la extrema derecha es detener la inmigración ilegal.
Cómo es el libro de memorias de Angela Merkel
En su libro de memorias, Freedom: memoirs (1954-2021), Merkel aborda desde cómo fue su juventud en la Alemania Oriental comunista hasta cómo fue su experiencia de 16 años como canciller.
También relata instancias que compartió con distintos líderes internacionales, tales como Vladimir Putin y Donald Trump, quien fue mandatario de Estados Unidos entre enero de 2017 y el mismo mes de 2021, y en noviembre de este año ganó las elecciones que lo llevarán nuevamente a la Casa Blanca el 20 de enero de 2025.
Junto con ello, se refiere a la antesala de la guerra en Ucrania y a la cumbre de la OTAN realizada en 2008 en Rumania.
En un pasaje del libro, plantea que sería “una ilusión” suponer que un estatus de plan de acción para la adhesión a la Alianza “los habría protegido de la agresión de Putin”.
Y se cuestiona qué podría haber ocurrido en esa situación, tanto a nivel internacional como en Alemania.
Comentarios