Un fallecido, daños estructurales y shows de Año Nuevo en duda: las consecuencias de las marejadas en territorio chileno
- 2 Días, 21 Horas, 30 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Un fallecido, daños estructurales y shows de Año Nuevo en duda: las consecuencias de las marejadas en territorio chileno
Las inusuales marejadas que desde fines de la semana pasada están afectando al borde costero chileno tienen marcadas consecuencias para quienes se han visto salpicados por el fenómeno natural. De hecho, recién al cierre de esta edición las municipalidades de Valparaíso y Viña del Mar confirmaron sus shows de fuegos artificiales para Año Nuevo pese a alerta de marejadas que por un momento habían puesto en duda la realización de sus respectivos eventos. Pero no fueron los únicos afectados ni los únicos espectáculos que vieron riesgos.
“Estas marejadas han dejado fuertes rompientes, salidas de mar e incluso algún tipo de destrucción en lo que es la infraestructura del borde costero”, dijo este lunes al respecto el capitán de corbeta Felipe Rifo, jefe del Centro Meteorológico de Valparaíso.
Y es que al ya sabido fallecimiento de un hombre de 30 años este domingo en Iquique luego de haber sido arrastrado por el fuerte oleaje en el sector de Tres Islas y al transeúnte detenido por la Policía Marítima tras ingresar a la Playa Acapulco de Viña del Mar, los balnearios han visto otro tipo de consecuencias.
Iquique, de hecho, tendrá que tomar medidas para su show de Año Nuevo. El alcalde Marucio Soria detalla a La Tercera que se cerrará la playa durante todo el espectáculo de drones que realizarán en la comuna y afirma que dispondrán “de salvavidas y paramédicos para asistir personas en casos de inmersión. El llamado en este periodo es al autocuidado”.
En el mismo Viña, de hecho, las marejadas provocaron la clausura de la Avenida Perú, cerrada para vehículos y peatones, así como también lo fue la recientemente inaugurada Rueda de la Fortuna y las piscinas del Hotel Sheraton Miramar, ambas en la Ciudad Jardín. Estas restricciones reflejan la magnitud del fenómeno y los esfuerzos de las autoridades para garantizar la seguridad en uno de los balnearios más concurridos del país. El Metro Valparaíso también se vio afectado. En el sector cercano a la Universidad Técnica Federico Santa María el mar arrasó parte del cierre perimetral de las vías férreas, obligando a EFE a operar el servicio entre Limache y Puerto con intervalos ampliados y utilizando solo una vía.
Siempre en la Región de Valparaíso, en Algarrobo, la fuerza del mar derrumbó parte del malecón de Playa Las Cadenas, afectando también una feria artesanal que es tradicional en la temporada estival.
En La Serena, la Avenida del Mar se vio inundada, mientras que en su vecina Coquimbo, estructuras como el Pub Timberhouse, ubicado en La Herradura, fueron arrasadas por el mar. El alcalde de Coquimbo Ali Manoucheri señala al respecto que cuentan con un plan de emergencia comunal, “el cual está aprobado y se ha difundido con la comunidad, lo que es clave para estar informados sobre las acciones y protocolos que se activan. Sobretodo, durante estos días, no acercarse mientras dure el fenómeno de las marejadas en el borde costero”.
Más hacia el norte, en la Región de Antofagasta, las calles Esmeralda y Moreno sufrieron la aparición de socavones, mientras que en la Plaza Riquelme se reportaron daños estructurales menores. En la Región de Atacama, tanto Huasco como Caldera experimentaron cierres preventivos de sectores claves, como la Avenida Costanera y el acceso al terminal pesquero, debido al peligro inminente que representaban las condiciones del mar.
Peak de las marejadas será este lunes y Armada no descarta nuevo aviso para gran parte del litoral
El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) ha insistido en la necesidad de suspender actividades recreativas en la costa, evitar la exposición a rompientes y oleajes, y conducir con precaución en caminos cercanos al mar. La coordinación y el autocuidado se han convertido en herramientas fundamentales para enfrentar este tipo de emergencias.
El tema es que este martes los balnearios se preparan para recibir el Año Nuevo, lo que dificultará más el margen de acción y la obediencia ciudadana.
Y que, por lo de más, el aviso del evento se mantendrá vigente hasta este martes 31 de diciembre, desde Arica hasta el Golfo Arauco, con un “clímax” esperado para presentarse la tarde-noche de este lunes. “Esperamos que estas marejadas, lo más intenso, se presente durante hoy día lunes, sobre todo durante la noche, en los horarios de pleamar o de más alta marea, que va a estar dado entre las 19.00 y hasta las 23.00 horas”.
De hecho, Rifo explicó que esperaban que pasado el Año Nuevo “se pudiesen mantener estas marejadas, por lo tanto estamos analizando la emisión de un nuevo aviso de marejadas para gran parte de nuestro litoral”.
Comentarios