Un kayakista que fingió su muerte y huyó a Europa del Este está detenido: abandonó a su esposa y tres hijos
- 5 Horas, 28 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Un kayakista que fingió su muerte y huyó a Europa del Este está detenido: abandonó a su esposa y tres hijos
Las primeras pistas sugerían que se había ahogado en uno de los lagos más profundos de Wisconsin, Estados Unidos. Durante meses, su familia se quedó con la angustia de que no lo volverían a ver.
Pero en realidad había fingido su propia muerte y huido a algún lugar de Europa del Este, dejando atrás a su esposa y tres hijos.
Se trata de Ryan Borgwardt, un hombre de 45 años que fue dado por desaparecido en agosto y que, tras entregarse voluntariamente, se encuentra bajo custodia policial, según las autoridades locales.
Quién es Ryan Borgwardt, el kayakista que fingió su propia muerte
El extravío de Borgwardt fue reportado el pasado 12 de agosto, después de que fuera a un viaje de pesca en kayak al Green Lake de Wisconsin. Su familia esperaba que regresara la noche anterior, pero nunca lo hizo.
Todo apuntaba a que había sufrido un accidente en el lago, lo que desató la respuesta inmediata por parte de las autoridades locales. Durante ocho semanas, equipos de rescate, voluntarios y la organización Bruce’s Legacy realizaron una búsqueda exhaustiva en el lago y sus alrededores con la ayuda de drones, tecnología de sonar de alta precisión y perros rastreadores de cadáveres.
Sin embargo, el operativo no tuvo resultados fructíferos. “No hallamos ningún rastro de Borgwardt en el lago”, comentó el sheriff del Condado de Green Lake, Mark Podoll, en una conferencia de prensa.
Las pistas de que Borgwardt realmente no estaba en ese sitio empezaron a salir a la luz en octubre. Según The New York Times, un análisis forense a su computadora indicó que había hecho una transferencia de fondos a una cuenta bancaria del extranjero, que estuvo interactuando con una mujer de Uzbekistán y que había contratado una póliza de seguro de vida de casi 400 mil dólares. En un intento por borrar las huellas de esas acciones, reemplazó su disco duro por uno nuevo y borró el historial del navegador.
El caso dio un giro más grande cuando se reveló que el pasaporte había sido escaneado un día después de que se reportó su desaparición, indicando que había cruzado a Canadá.
Tras una exhaustiva investigación, las autoridades locales llegaron a la conclusión que Borgwardt probablemente había simulado su muerte para dirigirse a algún lugar de Europa del Este. Otras agencias como el FBI y el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos también se unieron a la investigación para tener más pistas de su paradero.
Cómo fue el plan de Ryan Borgwardt para desaparecer
Después de descubrir que Borgwardt estaba vivo y contactarlo con la ayuda de una mujer en el extranjero, las autoridades comenzaron a comunicarse casi a diario con él y a intentar convencerlo de que volviera a su hogar.
“Es una gran noticia, sabemos que está vivo y bien, la mala noticia es que no sabemos exactamente dónde está Ryan y aún no ha decidido regresar a casa”, señaló el sheriff Podoll en una conferencia de prensa en noviembre, según NPR.
Las autoridades locales incluso compartieron un video de prueba que el kayakista mandó el 11 de noviembre para demostrar que estaba vivo. Aunque no señaló cuál era su ubicación exacta, mostró su departamento. “Estoy a salvo, seguro, no hay problema”, indicaba frente a la cámara.
Al ser consultado cómo había realizado su plan para fingir su muerte, Borgwardt dijo que, con la ayuda de un bote inflable, remó su kayak hasta el Green Lake y allí lo volcó junto con su teléfono. Luego, remó el bote inflable hasta la orilla y tomó una bicicleta eléctrica para dirigirse a Madison, Wisconsin. Posteriormente viajó en autobús con destino a Detroit y otro a Canadá.
Qué cargos enfrenta Ryan Borgwardt
Borgwardt finalmente volvió a Estados Unidos el martes de esta semana, desde un país no revelado. “Regresó por sus propios medios”, dijo la Oficina del Sheriff del Condado de Green Lake en una conferencia de prensa.
El mismo día fue ingresado a la cárcel del condado de Green Lake. Se declaró inocente de un delito menor de obstrucción a un oficial y se le ordenó quedar en libertad bajo fianza de 500 dólares.
El sujeto compareció ante el tribunal durante el miércoles, donde mencionó que no podía pagar un abogado y que podía representarse a sí mismo. Al ser consultado por la fianza, Borgward señaló que lo único que tenía era 20 dólares en su billetera.
De ser declarado culpable en el cargo de obstrucción, Borgwardt podría enfrentar una multa de 10.000 dólares y nueve meses de cárcel.
Comentarios