Una de las más populares películas de Elvis Presley se filmó en México, pero el cantante nunca pisó el país y hubo una razón de peso para que no lo hiciera

Una de las más populares películas de Elvis Presley se filmó en México, pero el cantante nunca pisó el país y hubo una razón de peso para que no lo hiciera

Anécdotas de celebridades internacionales en México puede haber muchas, pero pocas como aquella en la que, con el afán de ambientar una cinta con una gran estrella de la música en un paraíso terrenal, llevó a los directivos de Paramount en producir una historia en la que el mismísimo Elvis Presley, el rey del rock 'n' roll, visitara las playas de Acapulco, sin embargo, todo se salió de las manos y el plan no salió como se esperaba.

Cuando en 1963 se estrenó 'Fun in Acapulco', los fanáticos de Elvis Presley quedaron fascinados por la combinación de su carisma, su música y los paradisíacos escenarios de la bahía mexicana. Sin embargo, lo que muchos desconocen es que el ídolo jamás pisó Acapulco durante el rodaje de la película. A pesar de que la trama lo sitúa recorriendo las playas, hoteles y calles del famoso destino turístico, todas las escenas exteriores fueron filmadas con un doble. ¿La razón? El furor y la controversia que generaba su presencia en México en aquel entonces.

Elvis Presley era un fenómeno mundial en los años 60, y en México su popularidad no pasaba desapercibida. Sin embargo, su relación con el país estaba marcada por la controversia.

La prohibición de la música y la imagen de Elvis Presley en México comenzó en 1957 tras la publicación de un artículo en el periódico Excélsior. El columnista Federico de León afirmaba falsamente que Presley había dicho durante una visita en Tijuana que no le importaba cantar en México, ya que le parecía un país desagradable, y que preferiría "besar a tres personas afroamericanas antes que a una mexicana".

Esta declaración generó una división de opiniones entre los jóvenes mexicanos, llegando a la violencia física en varias ocasiones con disturbios durante la proyección de la película 'King Creole', un enfrentamiento que resultó en el encarcelamiento de 100 personas.

Para el estreno de "Fun in Acapulco", los discos de Presley ya habían sido prohibidos en la radio en 1957, y sus discos fueron quemados públicamente en la plaza de El Zócalo ese mismo año, además, la prohibición de la venta de sus discos se implementó desde 1959.

Sin embargo, años más tarde, se reveló que las citas falsas de Elvis Presley fueron inventadas por Ernesto Peralta Uruchurtu, un influyente político y regente de la Ciudad de México, del que se dice envió un cheque en blanco a las oficinas de Presley en Los Ángeles a principios de 1957 a cambio de la presencia de Presley en la fiesta de cumpleaños número 15 de la hija de un poderoso magnate de los medios con quien tenía un fuerte vínculo.

La invitación fue rechazada y el cheque fue devuelto, a pesar de que el magnate ya había comenzado a alardear públicamente de que Presley asistiría a la fiesta de cumpleaños de su hija. La historia en de las falsas declaraciones de Elvis para Excélsior fue plantada como una forma de venganza y como una forma de explicar por qué no vino a México a cantar.

Pero el daño ya estaba hecho

Cuando la productora Paramount decidió realizar una película en Acapulco, la idea de llevar a Elvis parecía demasiado arriesgada. La histeria que su visita podría generar, junto con el temor a reacciones negativas, hicieron que el estudio optara por otra solución: filmar todas sus escenas en los estudios de Hollywood y enviar a un doble a México para las tomas exteriores.

Desktop

Por esta razón, las apariciones del personaje de Elvis en escenas de exterior son mínimas: se le ve poco dentro del mar o en las piscinas del hotel donde se filmó la cinta, que, con un gran trabajo de edición, montaje e iluminación en los estudios, se logró la ilusión de que Elvis estaba realmente en Acapulco, cuando en realidad nunca salió de Estados Unidos.

Desktop

Como se puede ver en alguna escena de la película, el personaje de Elvis es captado en tomas a distancia cuando recorre la ciudad en bicicleta o en la escena final cuando se tira de La Quebrada, tomas grabadas a cierta distancia para que no se note la diferencia del físico entre su doble y el cantante.

A pesar de la ausencia física de Elvis en México, Fun in Acapulco fue un éxito tanto en taquilla como en su impacto turístico. La película ayudó a consolidar la imagen de Acapulco como un destino de ensueño para el público estadounidense, al tiempo que presentaba una versión idealizada del país con música, romance y diversión, demostrando que el Rey del Rock and Roll podía conquistar cualquier escenario, incluso sin estar físicamente presente.

En Espinof | Las 47 películas más esperadas de 2025 y los mejores estrenos del año

En Espinof | Las 11 películas de Netflix más esperadas de 2025. Un espectáculo de ciencia ficción de 320 millones, el salto al cine de una de serie extraordinaria y más

-
La noticia Una de las más populares películas de Elvis Presley se filmó en México, pero el cantante nunca pisó el país y hubo una razón de peso para que no lo hiciera fue publicada originalmente en Espinof por Joel Calata .

Fuente

Espinof.com

Espinof.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario