Universidad Católica Silva Henríquez y polémica por los murales de Violeta Parra: “Las obras siempre han sido protegidas”

Universidad Católica Silva Henríquez y polémica por los murales de Violeta Parra: “Las obras siempre han sido protegidas”

La familia de la cantautora Violeta Parra y la Universidad Católica Silva Henríquez (UCSH) han enfrentado una creciente fricción en las últimas semanas.

La entidad estudiantil es propietaria desde hace unos años de la casona situada en calle Carmen 340, donde en la década de los 60 funcionó la legendaria Peña de los Parra, epicentro de la difusión de la Nueva Canción Chilena y donde la propia Violeta Parra dio a conocer parte de su obra en vivo.

Según pudo saber Culto, un grupo de personas denunció hace unas semanas a la Fundación Museo Violeta Parra que la UCSH había retirado del lugar un puñado de históricos murales que la cantautora pintó por esos años, con el objetivo de vender el sitio.

“Nos alertaron y nosotros lo conversamos en directorio y decidimos que era importante recabar toda la información e ingresar una petición de declaratoria de Monumento Histórico Nacional”, explicó a este medio Denise Elphick, directora ejecutiva del Museo Violeta Parra.

De esa forma, se iniciaron las gestiones y este miércoles 18 fueron declarados Monumentos Históricos tanto los murales como la casona en cuestión, aprobados de manera unánime por el Consejo de Monumento Nacionales (CMN). De esa forma, en un principio, no se podrá intervenir el terreno.

Ante el hecho, la universidad ha emitido una declaración pública: “Como Institución de Educación Superior, valoramos y resguardamos todo patrimonio cultural. En esta línea, las obras en cuestión siempre han sido protegidas con todas las medidas requeridas”.

Luego agregaron: “Respecto al procedimiento administrativo en curso que se ha hecho público ayer, la Universidad actuará dentro de éste, en el marco legal”.

Declaración como Monumento Histórico y lo que viene

Luego de tres horas de sesión, el Consejo votó de forma unánime la declaración de la casona de Carmen 340 y los murales de Violeta Parra como Monumento Histórico Nacional, tras destacarse no solo las obras pictóricas, sino el patrimonio inmaterial de la casa, reconocida como la primera peña chilena y como cuna de la Nueva Canción Chilena.

Así, el acuerdo fue el siguiente: “Solicitar la dictación del Decreto que declare como Monumento Histórico la casona ubicada en calle Carmen 340, junto con los murales de Violeta Parra, hogar de la histórica ‘Peña de los Parra’, en la comuna de Santiago, región Metropolitana”.

Cedida por el Museo Violeta Parra

Si bien el Consejo ratificó la declaratoria, esta solo se materializa cuando sea publicada en el Diario Oficial. En esa línea, los consejeros extendieron su preocupación por el tiempo que pasará entre un punto y otro, por lo tanto, se establecieron medidas provisorias para minimizar el daño al inmueble y a las obras.

Entre estas, se encuentran adelantar los efectos del artículo 11 y 12 de la Ley de Monumentos Nacionales. Esto quiere decir, que los trabajos de conservación, reparación o restauración en el inmueble estarán sujetas a autorización previa del Consejo; que los objetos que formen parte o pertenezcan al Monumento Histórico no pueden ser removidos sin autorización; y que al ser un inmueble de propiedad particular, el propietario lo debe conservar debidamente, no puede destruirlo, transformarlo o repararlo sin haber obtenido autorización.

“Los murales fueron identificados como uno de los principales atributos de esta declaratoria, entonces no hay duda de que se tratan de bienes muebles que forman parte del Monumento Histórico”, precisó Fernanda Lathrop, abogada de la Secretaría Técnica del Consejo de Monumentos Nacionales.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario