Vallejo se distancia de Crispi y responde a todas las consultas de los diputados en comisión por caso Monsalve

Vallejo se distancia de Crispi y responde a todas las consultas de los diputados en comisión por caso Monsalve

La cuarta sesión de la comisión investigadora del caso Monsalve tuvo como invitada a la ministra de la Secretaría General de Gobierno (Segegob), Camila Vallejo (PC).

Luego de que el lunes pasado se excusara de asistir por “problemas de agenda” -pues estaba pactada su concurrencia para ese día 9-, la vocera de La Moneda fue la primera en tomar la palabra, marcando la primera señal de desmarque respecto a cómo fue la intervención del jefe del Segundo Piso de Palacio, Miguel Crispi, cuando invocó en más de 20 oportunidades la tesis de “las conversaciones con el Presidente son privadas”, para escudarse y no responder a las consultas de los legisladores.

Si bien en su invitación inicial la vocera iba a aplicar el mismo diseño -según transmitieron en Palacio por esos días-, eso no ocurrió. Así, la secretaria de Estado -quien este viernes será su último día de trabajo previo a que inicie su periodo de prenatal-, este lunes enfrentó una a una las preguntas de los diputados.

La concurrencia de Vallejo, además, se dio en un contexto en que la contralora general, Dorothy Pérez, está estudiando una serie de elementos jurídicos para determinar si Crispi puede o no excusarse en que las conversaciones con el Presidente son privadas.

El pronunciamiento del organismo fiscalizador, que se estima puede ser durante los primeros días de enero, se dará porque fueron los propios diputados de oposición que componen la comisión quienes presentaron un requerimiento para que se pronuncie respecto a lo que planteó Crispi.

29/11/2024 - COMISIÓN INVESTIGADORA CASO MONSALVE. EN LA FOTO, MIGUEL CRISPI, CARLOS DURÁN, PÍA MUNDACA Y  GABRIEL OSSANDÓN - MARIO TÉLLEZ / LA TERCERA

Vallejo, por el contrario, recibió y respondió a cada una de las inquietudes de los integrantes de la instancia fiscalizadora, presidida por el diputado opositor, Miguel Mellado (RN).

Minutos más tarde, en su habitual vocería de los lunes desde La Moneda, la ministra explicó la diferencia de diseños y aseguró que es “ministra de Estado, no asesora”. En esa línea, explicó que “en nuestro rol como autoridades hemos estado siempre disponibles a responder de manera clara y transparente todas las inquietudes, sea de los parlamentarios, de los partidos, de la ciudadanía, medios de comunicación”.

Junto con ello, afirmó que el criterio de ese contraste no tuvo que ver con el nivel de transparencia, sino para “evitar el resquebrajamiento de una institución que es centenaria en nuestro país, como la institución presidencial respecto a lo que corresponde o no hacer a un asesor de Segundo Piso, pero en nuestro calidad de autoridades de gobierno, hemos sido no solo proactivos en la entrega de información, sino que hemos sido muy transparentes frente a las preguntas que nos han realizado y este día no fue una excepción respecto de eso”.

“(Monsalve) se aprovechó de la autoridad conferida”

Respecto a su intervención, la portavoz de Palacio afirmó que existe una “evaluación crítica” respecto del manejo inicial que le dio La Moneda a la crisis que desató el exsubsecretario del Interior, hoy en prisión preventiva acusado de abuso sexual y violación. Aunque remarcó que la solicitud de renuncia al exjefe de las policías pudo haber sido antes, agregó que “fue correcta”. “La ejecución pudo haber sido más rápida, no fue perfecta, pero fue correcta”, señaló Vallejo.

Respecto a Monsalve, la ministra reiteró que la evaluación que se hizo al interior de Palacio es que la exautoridad defraudó la confianza del Presidente Gabriel Boric, a la investidura del cargo y a la confianza política depositada en él. En detalle, enumeró una serie de acciones de Monsalve, que fueron “muy imprudentes”, como por ejemplo, el haber hecho alusión a su inocencia en su última vocería en La Moneda y el uso del vehículo de Carabineros para trasladarse hasta Biobío para ver a su familia.

“Estamos ante hechos que, a nuestro juicio, representan un abuso de poder por parte de una persona que se aprovechó de la autoridad conferida para un cargo público, y que no es cualquier cargo público, es sin más ni menos que la autoridad a cargo de las policías y de la seguridad de nuestro país. A partir de la denuncia interpuesta contra Manuel Monsalve, hemos conocido una serie de hechos inaceptables y que merecen un rechazo transversal. La persona responsable de esas acciones en lo penal, también en lo administrativo y en lo político, no es otra que Manuel Monsalve, y es él quien debe responder por los actos que se le imputan”, sostuvo.

Respecto del actuar de Vallejo en el caso, el diputado Diego Ibáñez le consultó cuándo se enteró del caso. La vocera, a su turno, le respondió que fue el día jueves 17 de octubre, “alrededor del mediodía a través de los medios”. Junto con ello, explicó la cadena de comunicación que hubo al interior de Palacio: que el día martes 15 se entera la ministra del Interior, Carolina Tohá, se reúnen con Monsalve, se instruyen evaluaciones -como la situación de la denunciante y posible reemplazos para el cargo de subsecretario del Interior- y miércoles 16 se ejecutan en el plano administrativo. “Se me pone al día y al tanto de esos hechos”, aseguró Vallejo, pudiendo, al día siguiente “referirme de manera más proactiva a este caso”.

Cuestionamientos al sello feminista

Ante las consultas de la diputada Sofía Cid (Ind. republicana), quien cuestionó la reserva con la que el gobierno manejó el caso, Vallejo retrucó la crítica indicando que desde el Ejecutivo existió una “muy proactiva comunicación a la opinión pública”.

“Desde el primer momento fuimos extremadamente proactivos en entregar la información que teníamos en la mesa, resguardando a la víctima y al mismo tiempo el carácter de la investigación, para que nada pudiera sonar a una intervención a otro poder del Estado”, afirmó Vallejo.

Y añadió: “Si hay algo que no se puede decir del gobierno es que guardamos silencio, estuvimos hablando y comunicando de manera muy proactiva de estos hechos y respondiendo inquietudes, prácticamente casi sin límites de la propia prensa, las distintas autoridades que teníamos mayor acceso o conocimiento de los hechos”.

A su turno, la diputada Alejandra Placencia (PC) le consultó a la ministra por si había un cuestionamiento del Ejecutivo dado el sello feminista que, para la administración Boric, significa un sello.

“No nos gusta ni nos ha gustado que una violación sea usada para fines políticos”, partió respondiendo la ministra. En esa línea, agregó que “esto de la discusión sobre los sellos es legítima, pero nosotros lo llevamos a las acciones”. Entre ellas, continuó la vocera, nombró al pago efectivo de pensiones, centros comunitarios para labores de cuidado y la ley de las 40 horas con perspectiva de género.

Censura contra Mellado

El momento de mayor tensión se produjo cuando Mellado apuntó contra el ministro secretario general de la Presidencia, Álvaro Elizalde, quien acompañó a su par de la Segegob, luego de un intento del ministro por apagar el micrófono de Vallejo. El diputado de Renovación Nacional le pidió al secretario de Estado que no interviniera, señalándole: “Usted no tiene velas en este entierro”.

Al centro, el presidente de la comisión, Miguel Mellado (RN).
Foto: Cámara de Diputados.

El hecho desató la molestia de los legisladores de partidos de gobierno. Daniella Cicardini (PS) le recriminó: “Presidente, no puede ser tan falta de respeto con un ministro de Estado. Yo le pido moción de orden a usted como presidente de esta comisión (...), creo que se pasó tres pueblos con la falta de respeto que le hizo al ministro Elizalde”.

Ibáñez también salió en defensa de Elizalde, quien permaneció en silencio: “Su conducción es vulgar, Presidente”, lanzó el parlamentario frenteamplista. Más adelante agregó: “Creo que ha habido una mala conducción de la presidencia de esta comisión. Lo hemos señalado varios diputados, que ha habido una violación al reglamento (...). Yo señalé en algún momento que no queríamos llegar a una censura, pero ahora hago formal la censura para que se vote en la próxima sesión de la comisión”.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario