Valparaíso y Viña del Mar alistan los últimos detalles para sus shows de fuegos artificiales de Año Nuevo
- 18 Horas, 45 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Valparaíso y Viña del Mar alistan los últimos detalles para sus shows de fuegos artificiales de Año Nuevo
A menos de cuatro días del inicio de las celebraciones de Año Nuevo, continúan los últimos preparativos para los tradicionales shows de fuegos artificiales en la Región de Valparaíso.
Pese a que durante años los shows pirotécnicos eran un escenario común en las celebraciones de Año Nuevo, en el último tiempo han sido cada vez más las comunas que han optado por cancelar este tipo de eventos, entre ellas Santiago, donde el tradicional show de fuegos artificiales de la Torre Entel fue suspendido por quinto año consecutivo.
Sin embargo, entre las pocas comunas que han confirmado la realización de celebración pirotécnica están Valparaíso y Viña del Mar, evento que tendrá lugar la noche del 31 de diciembre y que promete congregar a cerca de un millón de personas.
Ambas municipalidades alistan ya los últimos detalles para sus shows y realizaron ensayos de sus exhibiciones pirotécnicas durante la noche del jueves.
Asimismo, en esta ocasión los dos municipios han optado por modernizar sus shows, para hacer el evento más amigable con los animales y las personas neurodivergentes.
Show pirotécnico en Valparaíso y Viña del Mar
Desde la Municipalidad de Valparaíso han detallado que su show de fuegos artificiales tendrá una duración de 20 minutos e irá desde Laguna Verde hasta el muelle Barón, para luego pasar hacia Viña del Mar.
El espectáculo en la ciudad puerto contará con un total de 10 puntos de lanzamiento, tres en tierra y siete en el mar.
En cuanto a los puntos de lanzamiento en tierra, estos estarán ubicados en las zonas de playa Laguna Verde, Piedra Feliz y molo de abrigo, mientras que los puntos en el océano serán: Mar altura espigón, punto Edwards, Punto Francia, Punto Barón, Punto Placeres, Punto Universidad Santa María, y Punto Portales.
De igual manera, la comuna de Valparaíso contará con una serie de otras actividades de fin de año que irán desde la noche del 28 de diciembre hasta la madrugada del 1 de enero. Se tratará de cuatro días de shows gratuitos en la Plaza Sotomayor, que contará con presentaciones de artistas como la Sonora Tommy Rey, Joe Vasconcellos, el humorista Rodrigo Villegas y María José Quintanilla.
En cuanto al municipio viñamarino, este promete un espectáculo de cerca de 21 minutos de duración que se podrá apreciar en siete sectores: Recreo, Caleta Abarca, Avenida Perú, Muelle Vergara, Playa Los Marineros, Playa del Deporte y Reñaca.
Según han informado ambos municipios, este año sus shows de pirotecnia contarán con tecnologías que reducen el impacto sonoro, tomando en consideración los efectos que pueden tener en animales, personas neurodivergentes y con discapacidad.
Medidas preventivas
Como es tradición, se espera una gran llegada de turistas a la Región de Valparaíso, en especial provenientes de la capital, durante los próximos días de celebraciones.
Según se estima desde la Subsecretaría de Obras Públicas, serían alrededor de 780.000 los vehículos que abandonarán la Región Metropolitana para este Año Nuevo.
Por esta razón, el subsecretario de Obras Públicas, Danilo Núñez, informó que se implementará el incentivo del peaje a luca durante el día 31 de diciembre en la Ruta 68 y en el peaje Angostura de la Ruta 5 Sur, y durante el 1 de enero esta medida se ampliará al peaje Las Vegas de la Ruta 5 Norte.
Asimismo, para los camiones “tendremos una rebaja del 50% en el peaje, entre las 00.00 y 7.00 horas para incentivar el desplazamiento en esos horarios”, informó el subsecretario.
Por otra parte, debido a que se encuentra vigente un aviso de marejadas anormales para la bahía de Valparaíso hasta el 31 de diciembre, se han implementado medidas especiales de seguridad en vista de las actividades programadas para los próximos días.
Según informó el capitán del puerto de Valparaíso, David López, “la autoridad marítima está tomando todos los resguardos a la seguridad de las balsas de lanzamiento que ese día lanzarán estos pueblos artificiales desde el mar, efectuando un monitoreo de fiscalizaciones permanentes a las áreas de fondeo de estas”.
Por último, debido a la condición del oleaje, el capitán insistió en el “llamado al autocuidado a no acercarse a lugares rocosos o donde se podría exponer la seguridad de los turistas que presencien estas actividades”.
Comentarios