Vector Capital liquida las cuotas de fondos que Inversiones Sartor no pudo financiar

Vector Capital liquida las cuotas de fondos que Inversiones Sartor no pudo financiar

La decisión de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) de revocar la autorización de existencia y por tanto ordenar la liquidación de Sartor, ha traído una serie de esquirlas. Por una parte, Michael Clark adquirió la totalidad del fondo Tactical Sport y se convirtió en el controlador de Azul Azul; y por otra, los fondos de inversión no rescatables deben decidir su continuidad. Y a esto se suman las cuotas de fondos de propiedad de Inversiones Sartor, matriz de los negocios de la firma, mantenidas en Vector.

Para el caso de los fondos de inversión, el pasado 31 de diciembre el vehículo Sartor Renta Comercial llamó a asamblea extraordinaria de aportantes para el próximo 20 de enero, para abordar “la sustitución de la Administradora o bien la liquidación del Fondo”.

Pero hay otros dos fondos que deberán tomar una decisión. La Ley Única de Fondos señala que una vez dictada la resolución de liquidación de la AGF, el Comité de Vigilancia de los fondos no rescatables, que por ley deben contar con asamblea de aportantes, debe convocar a esta instancia dentro de los 10 días siguientes de producida la disolución o dictada la resolución de liquidación, para votar el cambio de administración del fondo o su liquidación. En esta categoría, están los fondos Oportunidad y Desarrollo Inmobiliario USA, Mid Mall, y Renta Comercial. Para los vehículos no rescatables, se establece que el regulador será el encargado “de su liquidación, y podrá delegar esta función en un tercero, en las condiciones que determine”. En esta categoría de fondos rescatables se encuentran Táctico, Leasing, Proyección, Capital Efectivo, Táctico Internacional, Táctico Perú, Facturas USD.

Las simultáneas

Son varios los intentos que en los últimos días ha hecho Vector Capital para desprenderse de una serie de cuotas de los fondos de inversión Leasing y Proyección. En total, fueron nueve fallidos, hasta que este viernes se logró cerrar la venta.

El pasado jueves 26, se ofrecieron cuotas de estos vehículos en tres oportunidades, donde el precio de las cuotas de Leasing pasó desde $200 a $162, y Proyección desde $17.000 a $13.770. Un nuevo intento se realizó el viernes pasado, donde los precios volvieron a bajar. En el remate de este lunes, Leasing se ofreció en $131,2 y Proyección en $11.153,7. Otro intentó ocurrió el jueves, pero para ninguna de estas ofertas llegaron existido compradores. Hasta este viernes.

Pero las cuotas no son de Vector, sino que son simultáneas realizadas por Inversiones Sartor. Una simultánea es una operación que se realiza a plazo, donde la adquisición de acciones o cuotas de fondos requiere el financiamiento del mercado. En rigor, es una adquisición vía créditos entregados por el mercado, por la que habitualmente un inversionista apuesta al alza de un activo.

Fuentes al tanto de la situación, aseguran que hace unos dos años Inversiones Sartor realizó simultáneas, a través de Vector Capital, para adquirir cuotas de los fondos Leasing y Proyección por cerca de $6.000 millones. El problema, es que tras las decisiones de la CMF, no han logrado acceder al financiamiento del mercado. Y los plazos se están venciendo, considerando que estas operaciones se renuevan cada 60 o 90 días.

Ante dichos vencimientos, Vector ha salido a tratar de vender. La última operación fue el viernes, la cual tras diez intentos logró tener éxito. Así, Leasing salió a $86,1 y Proyección a $7.317,9. Estos valores implican un descuento de 63% respecto del NAV de los fondos - Net Asset Value, o el valor neto de los activos-.

Fuentes cercanas señalan que las conversaciones con Inversiones Sartor, para abordar la situación, duraron más de un mes pero no se llegó a puerto. De hecho, explican que Vector realizó dos ofrecimientos concretos durante este período para apoyar la situación, los cuales fueron desestimados.

“Al no recibir ninguna señal o propuesta concreta por parte del cliente, se procedió mediante las mejores prácticas del mercado a publicar remates desde el 26 de diciembre de 2024 en adelante, iniciando con valores de mercado y reduciendo los precios mínimos de remate sucesivamente hasta encontrar algún oferente por las cuotas en cuestión”, indican las mismas fuentes.

Clasificación de Azul Azul

Durante este viernes, la clasificadora ICR informó del cambio en la tendencia de Azul Azul desde estable a en observación.

El martes 31 Michael Clark respondió el último oficio de la CMF relativo a los reparos sobre la adquisición del 90% del fondo Tactical Sport, donde se reprochaba el no informar y no haber realizado una OPA sobre la acción de la concesionaria de Universidad de Chile.

Según ICR, el cambio en la tendencia se fundamenta, precisamente, “en la necesidad de monitorear continuamente el desarrollo del proceso que ha sucedido al reciente cambio de propiedad, en medio del cual se han generado discrepancias entre la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) y Azul Azul y su presidente, respecto del cumplimiento normativo vinculado al cambio de control indirecto en la propiedad de la sociedad; y ante lo cual la CMF además ha dado instrucciones y un plazo específico para subsanar ciertas acciones u omisiones por las cuales se está cuestionando la validez de la operación”.

“En nuestra opinión, la situación antes descrita y los eventos en curso generan incertidumbre respecto de las posibles sanciones regulatorias y los potenciales costos asociados al eventual incumplimiento normativo”, agregó la clasificadora.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario