Venezuela tacha de «absurda farsa» la presentación del informe de Chile ante CPI

Venezuela tacha de «absurda farsa» la presentación del informe de Chile ante CPI

El Gobierno de Venezuela rechazó este viernes de manera categórica la presentación de un informe por parte de Chile ante la Corte Penal Internacional (CPI) con detalles de la investigación del «secuestro y homicidio» del exmilitar Ronald Ojeda.

«Venezuela rechaza categóricamente la absurda farsa que el Gobierno de Chile pretende montar ante la Corte Penal Internacional, basada en mentiras y falsedades que solo existen en la imaginación de quienes han decidido hacer de la política exterior un espectáculo de mala calidad, siguiendo la línea política contra Venezuela del difunto Sebastián Piñera, al mejor estilo pinochetista de creación de operaciones de falsa bandera», según un comunicado publicado en Telegram por el canciller de esta nación caribeña, Yván Gil.

Ojeda era un exmilitar venezolano que migró como asilado político a Chile en 2018, fue secuestrado la madrugada del 21 de febrero de 2024 en Santiago y su cuerpo fue encontrado diez días después en un barrio de migrantes.

La fiscalía chilena aduce motivos políticos por el asesinato.

De acuerdo con el Gobierno chileno, los detalles, que consideran «podrían ser de utilidad», son compartidos con las autoridades del tribunal internacional para que «puedan sumarlos en la investigación que ya están llevando a cabo por los crímenes de lesa humanidad cometidos en Venezuela».

En el comunicado, Caracas afirma que pretender llevar un caso aislado como el de Ojeda a la CPI demuestra que Chile no sabe cómo funciona el sistema internacional.

«La CPI no es un tribunal que ventila las fábulas fantasiosas de imberbes politiqueros, ni un escenario para montajes mediáticos. Es evidente que las autoridades chilenas no tienen la menor idea de cómo operan estos mecanismos, o peor aún, que simplemente están dispuestas a deformarlos para alinearse con intereses ajenos a la justicia», añadió el documento publicado por el canciller.

Además, la administración de Nicolás Maduro puntualizó que «esta posición no solo carece de fundamentos jurídicos, sino que se sostiene en un odio vicioso contra Venezuela».

El Gobierno venezolano insistió en que la medida chilena evidencia una agenda ordenada desde EEUU.

«Chile, en lugar de prestarse para maniobras vergonzosas, debería enfocarse en sus propios y graves problemas internos, incluyendo la sistemática violación de los derechos humanos del pueblo mapuche y la represión de la protesta social», agregó.

En el texto, el Gobierno aclaró que Venezuela es «un país que puede dar lecciones sobre el respeto a los derechos humanos y la dignidad de los pueblos», al tiempo que subrayó que no aceptarán «ataques de quienes han hecho de la violencia institucional una práctica cotidiana y ahora intentan desviar la atención de sus propias miserias con burdas maniobras políticas».

Según los primeros informes policiales, Ojeda fue asfixiado, puesto dentro de una maleta y enterrado bajo una losa de cemento.

La Fiscalía de Chile sostuvo que el asesinato de Ronald Ojeda «no responde a las características típicas de los delitos cometidos por el Tren de Aragua», tras asegurar que «existió una motivación política» en el caso.

La entrada Venezuela tacha de «absurda farsa» la presentación del informe de Chile ante CPI se publicó primero en El Periodista.

Fuente

ElPeriodista.cl

ElPeriodista.cl

Lo + visto

Comentarios

Escribe un comentario