Vinícius vs. Rodri: los motivos por los que la estrella del Real Madrid perdió el Balón de Oro
- 2 Días, 2 Horas, 15 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Vinícius vs. Rodri: los motivos por los que la estrella del Real Madrid perdió el Balón de Oro
“Esto no es una victoria solo mía, sino también del fútbol español”, declaraba un emocionado Rodri. El volante español dejaba a un lado las muletas, con las que debe caminar producto de la lesión de ligamento cruzado que sufrió en septiembre, y sostuvo durante casi todo el discurso el Balón de Oro entre sus manos, el mismo que gatilló una de las polémicas más sabrosas de este año. El jugador del Manchester City ganó esta distinción tras una espectacular temporada, dejando en el segundo lugar a Vinícius Júnior, quien para muchos era el gran candidato a quedarse con este trofeo. Esta decisión desató la furia del Real Madrid.
Poco le importó al elenco español que Rodrigo Hernández también fuera de ese país o que el mismísimo Carlo Ancelotti también debía ser premiado. La molestia era tanta que medios como Marca incluso se aventuraron a informar que desde este lunes “el Balón de Oro deja de existir” para el club.
El conflicto escaló. El histórico neerlandés Clarence Seedorf, en plena alfombra roja de la gala, minutos antes de que comenzara la ceremonia de la premiación, disparó con todo contra la UEFA y calificó lo ocurrido como vergonzoso: “Vinícius Júnior merece quedarse con el Balón de Oro. Creo que los problemas entre el Real Madrid y la UEFA deberían mantenerse separados de un premio que el jugador merezca. Es una vergüenza”.
Sin embargo, más allá de la polémica, hay criterios futbolísticos en la elección que le jugaron en contra a la estrella de los Merengues, quien deberá seguir esperando para poder levantar este premio.
Los tres criterios para elegir al Balón de Oro
Cabe destacar que para esta misión existe un jurado compuesto por 100 periodistas expertos pertenecientes a los 100 primeros países del ranking FIFA, los que deben votar por las distintas categorías. Específicamente para el Balón de Oro se tienen en consideración tres elementos fundamentales.
El primero tiene relación con las actuaciones individuales. En esto, tanto Vinícius Júnior como Rodri brillaron, a pesar de que el español es un mediocampista defensivo, por lo que sus oportunidades de lucirse se pueden considerar menores. No obstante, el pupilo de Pep Guardiola se la arregló para marcar nueve goles y 14 asistencias con el City. Como si fuera poco, fue elegido como el mejor futbolista de la Euro 2024 y se quedó con el Balón de Oro del último Mundial de Clubes. Por su parte, el brasileño también destacó a nivel individual: registró 24 tantos y 11 habilitaciones en la temporada anterior, en donde fue determinante en los partidos más importantes del Real Madrid, tanto en la Champions League (marcó en la final) como en LaLiga.
El segundo elemento que se considera tiene que ver con los títulos colectivos obtenidos, algo en lo que el madrileño saca una leve ventaja, ya que ganó la Premier League, la Community Shield y el Mundial de Clubes con los ciudadanos, además de la mencionada Eurocopa con la selección española. En tanto, Vini levantó LaLiga, la Supercopa de España y la Champions League con el Madrid (una competición en la que precisamente eliminaron al City). Sin embargo, la actuación del brasileño en la Copa América no fue buena, al igual que todo el Scratch. El ex Flamengo anotó dos goles en la competencia y la Canarinha se despidió en los cuartos de final.
El tercer criterio es el que más perjudica al delantero sudamericano: Fair Play. Aquí se mide el comportamiento de los nominados, algo en lo que Rodri saca amplia ventaja. Mientras el mediocampista es puesto generalmente como un ejemplo por su conducta y liderazgo dentro de la cancha, Vinícius está involucrado de forma permanente en polémicas con sus rivales, las que incluyen hasta burlas cuando festeja goles.
Los hitos de Rodri
Con la decisión ya tomada, lo ocurrido este lunes en la gala, celebrada en el glamoroso Teatro del Châtelet de París, fue histórico para el fútbol masculino de España. Rodri es el segundo jugador nacido en ese país en obtener este trofeo, después de Luis Suárez, quien lo había conseguido en 1960. Además, es el primer mediocampista defensivo que se queda con el Balón de Oro desde que se inventó en 1956.
Precisamente su ubicación en la cancha es algo que destacó en su discurso al momento de obtener el premio, un instante en el que recordó a otros históricos que jamás pudieron tenerlo entre sus manos: “Hoy se viene a recompensar al fútbol español, a tantos jugadores que no lo han ganado y que lo han merecido, como Xavi, como Iniesta, como Iker, como Busi (Busquets), como tantos otros. No quiero dejar a nadie, pero esto es una victoria del fútbol español y sobre todo la figura del mediocentro. Al final, doy un poco de visibilidad a todos esos mediocentros tan importantes que ha habido a lo largo de todos los años. Es un trabajo un poco más ensombrecido, pero que hoy ha salido a la luz”, cerró.
Comentarios