Vocera de gobierno defiende postura de Orellana ante dichos de Chomali por aborto libre: “No hay que temerle a las tensiones”
- 16 Horas, 7 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Vocera de gobierno defiende postura de Orellana ante dichos de Chomali por aborto libre: “No hay que temerle a las tensiones”
En el marco de su participación en una actividad para reforzar el llamado a la prevención de incendios forestales, la ministra secretaria general de Gobierno (s), Aisén Etcheverry, defendió la postura de la titular de la Mujer, Antonia Orellana, ante los dichos del cardenal la Iglesia Católica, Fernando Chomali, en torno al proyecto de aborto libre que impulsa La Moneda.
La polémica surgió luego que el gobierno anunció un cambio en el itinerario de la iniciativa. Inicialmente, como informó el Presidente Gabriel Boric en su Cuenta Pública de 2024, sería ingresada al Congreso el segundo semestre de este año, pero finalmente fue postergado para 2025.
Entonces, Orellana informó que la presentación del proyecto fue aplazada debido a que se debe retirar desde Contraloría el reglamento de la ley actual de aborto en tres causales.
La noticia fue celebrada por el cardenal Chomali, al señalar que el aplazamiento de la iniciativa es “un regalo”.
Ante estas últimas declaraciones, la titular de la Mujer respondió en un tono que fue interpretado como sarcástico y que fue criticado desde sectores más conservadores: “Las decisiones que se toman no se hacen pensando en los deseos de los príncipes de la iglesia, que es lo que significa ser un cardenal”.
En esta jornada, Etcheverry respaldó a Orellana, al señalar que pese a que a las consecuencias que trajeron las declaraciones, “no hay que temerle a las tensiones”.
“Son opiniones y puntos de vista en el marco de una discusión que es necesaria como país, y creo que eso es con lo que nos tenemos que quedar, la necesidad de tener una discusión abierta en materia de aborto que sabemos es una necesidad y un espacio donde necesitamos avanzar”, expresó.
Más temprano, la titular de la Mujer ya había recibido el respaldo del ministro del Interior (s), Luis Cordero, al señalar que las expresiones de la secretaria de Estado “tienen que entenderse en el sentido de que la posición sobre el proyecto de ley de aborto tiene que ver con una discusión de política pública”.
Una posición distinta fue la que marcó también en esta jornada la senadora y presidenta del Partido Socialista (PS), Paulina Vodanovic, quien dijo sobre los dichos de Orellana que “no son los términos para referirse a quien ha sido recientemente nombrado cardenal, que por cierto tiene derecho a dar una opinión”.
Comentarios