“Volver a crecer”: PPD debuta trabajo programático de cara a presidenciales 2025
- 2 Días, 11 Horas, 54 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
“Volver a crecer”: PPD debuta trabajo programático de cara a presidenciales 2025
Como cada semana, el lunes por la tarde sesionó la mesa directiva del Partido Por la Democracia (PPD), encabezada por el senador Jaime Quintana. En esta ocasión, hubo invitados especiales. Hasta la sede del partido, en calle Londres, llegaron militantes, quienes integran la comisión Proyecto país. Se trata del exministro Álvaro García, el exsubsecretario Víctor Barrueto, el exalcalde Gonzalo Navarrete y la vicepresidenta de la Mujer Daniela Barrera.
Ante la directiva, los integrantes de esta comisión dieron el inicio al trabajo al que se dedicarán las próximas semanas: construir un programa presidencial para ponerlo a disposición de quien sea el candidato del PPD, de cara a las elecciones del próximo año.
La comisión comenzó a trabajar en un programa presidencial denominado “Volver a crecer”, que se basa en cinco ejes: crecimiento, seguridad, salud, pensiones y educación. De acuerdo a fuentes de la mesa, lo que se busca es que este documento -que recién está en elaboración- sea breve y centrado en las preocupaciones de los chilenos.
El lunes por la tarde, los integrantes de Proyecto país explicaron ante la mesa que su fin es construir un insumo en conjunto con la militancia. Para eso, tendrán instancias de diálogo y encuestas abiertas, con el fin de que las filas PPD participen de la elaboración del programa. También realizarán algunos focus group.
La idea, adelantan desde la comisión, es presentar el documento final en enero, en un encuentro que convoque a la militancia PPD.
“El PPD ha resuelto iniciar una discusión programática. Nos parece que eso es lo primero para enfrentar los desafíos del 2025. ‘Volver a crecer’ es uno de los lineamientos estratégicos que nos propone la comisión, desde luego también la seguridad y la salud seguirán siendo ejes fundamentales”, explicó el senador Quintana.
De forma intencional, esta comisión ha comenzado a trabajar en este programa sin un candidato en particular en mente. Lo han hecho así, explican, porque creen que el partido tiene aspectos identitarios que sí o sí deben ser desarrollados, independiente de quién sea el que finalmente lo represente en la papeleta de unas eventuales primarias.
De todas formas, el partido tiene nombres sobre la mesa. El más evidente es el de la ministra Carolina Tohá (Interior), a quien varios en el PPD ven como la carta mejor posicionada al interior de la colectividad para convertirse en abanderada, pese a que, al menos en sondeos de opinión, su figura no genera entusiasmo ciudadano.
En consideración de ese último factor, algunos sugieren que la carta PPD podría ser el senador Ricardo Lagos Weber, quien concluirá su período en la Cámara Alta el próximo año. En el partido, de todas formas, consideran que la aprobación del Ministerio de Seguridad dio un segundo aire a una eventual candidatura presidencial de Tohá.
Como parte de las instancias de diálogo en el marco del programa, este sábado se realizará un encuentro nacional de mujeres PPD, en el hotel San Francisco, al que están invitadas las parlamentarias de la colectividad y la ministra Tohá. “En esta importante ocasión junto a la militancia nacional reflexionaremos en torno a los resultados de las últimas elecciones, con el objetivo de consolidar los aprendizajes y desafíos futuros en torno a la participación política de las mujeres y una mayor representación en los espacios de toma de decisiones”, se lee en la invitación.
En cualquier caso, aún queda un largo camino por recorrer. Si bien el Presidente Gabriel Boric solicitó explícitamente a los partidos del oficialismo competir en unidad, en un pacto único y amplio, desde distintas colectividades reconocen que eso es extremadamente complejo. Por lo mismo, aún no es claro si habrá una primarias de todo el sector -incluyendo a la DC- o si la alianza se dividirá.
El presidente de la DC, el diputado Alberto Undurraga, ya advirtió que él no está dispuesto a formar un pacto con el Partido Comunista. Una postura que ha sido compartida por algunos dirigentes del Socialismo Democrático, incluido el PPD.
Comentarios