Volviendo a lo paritario: cómo está compuesto el nuevo gabinete ministerial de Gabriel Boric
- 9 Horas, 17 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Volviendo a lo paritario: cómo está compuesto el nuevo gabinete ministerial de Gabriel Boric
En cuanto Gabriel Boric asumió la presidencia una de sus primeras medidas fue presentar un gabinete conformado por 14 mujeres y 10 hombres, siendo el primero en la historia de Chile conformado mayoritariamente por mujeres. Sin embargo, con el transcurso de su gobierno se han presentado varios cambios dejando actualmente a un gabinete paritario con 12 ministras y 12 ministros.
La ultima modificación se realizó en inicio de este año 2025, luego de que a la ministra Marcela Sandoval se solicitó la renuncia tras la fallida compra de la casa del expresidente Salvador Allende, la cual obedeció una “responsabilidad política”, según señalaron desde el Ejecutivo.
A pesar de que el Ejecutivo a marcado la aplicación de un criterio de paridad, intentando mostrar la diferencia con las administraciones anteriores. Hubo un momento de su gobierno en que la presencia de hombres en el gabinete ministerial fue mayoritaria.
Esto fue durante el año 2023, en el inicio de la temporada de invierno, cuando solo eran 11 mujeres y 13 hombres, algo que fue prontamente modificado, tras un cambio de gabinete realizado en agosto de 2023.
Cabe destacar, que de los ministros actuales son diez quienes se han mantenido en cargo desde el inicio del gobierno.
Un cambio en el centro del gobierno
El primer cambio de gabinete de Boric se concretó el 6 de septiembre de 2022, a 179 días del inicio de su gobierno. Fue aquí donde el centro de gobierno sufre una modificación con la salida de Izkia Siches de Interior llegando Carolina Tohá. Mientras que,Giorgio Jackson abandonó el comité político de La Moneda, pasando a la cartera de Desarrollo Social y en la Secretaría General de la Presidencia (Segpres) asumió Ana Lya Uriarte.
El ajuste también afectó a las carteras de Salud: entrando Ximena Aguilera, saliendo María Begoña Yarza; Energía: entrando Diego Pardow, saliendo Claudio Huepe; y en Ciencia: entrando Silvia Díaz Acosta saliendo Flavio Salazar.
Otros movimientos fueron los de Jeannete Vega, exministra de Desarrollo Social (reemplazada de manera interina por Paula Poblete), por contactos con el líder de CAM, Héctor Llaitul, y la segunda Marcela Ríos (Justicia), luego de una serie de errores en la comunicación de los indultos presidenciales a doce condenados por delitos durante el estallido social y al exfrentista Jorge Mateluna. El cargo en Justicia fue asumido por Luis Cordero.
A casi un año
El 10 de marzo de 2023, cuando el Presidente Gabriel Boric estaba a un día para cumplir su primer año desde que arribó a La Moneda, concretó el segundo cambio de gabinete de su administración.
El primer cambio del que se dio cuenta fue en el Ministerio de Relaciones Exteriores con la salida de la ministra Antonia Urrejola, llegando un su reemplazo el diplomático de carrera Alberto van Klaveren. En Cultura, por otra parte, se concretó la salida de Julieta Brodsky, asumiendo su reemplazo Jaime de Aguirre, exdirector ejecutivo de Televisión Nacional.
En el ministerio de Obras Públicas (MOP), en tanto, en reemplazo del exministro Juan Carlos García, se designó a Jessica López, quien se desempeñaba como presidenta del Banco Estado. En Deporte, salió Alexandra Benado, una de las ministras que menor conocimiento tenía de parte de la ciudadanía. A esa cartera, finalmente, arribó el exjugador de de Colo Colo Jaime Pizarro, quien ejerció como subsecretario del área durante el primer gobierno de Michelle Bachelet.
Por último, en el Ministerio de Ciencias la exministra Silvia Díaz dejó su cargo y quien la relevó fue Aisén Etcheverry, exdirectora de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo.
Líos de platas: el remezón al gabinete ministerial
El 16 de agosto de 2023 el Presidente realizó su tercer ajuste ministerial, el que tuvo lugar en medio de la crisis del Ejecutivo por el caso denominado líos de platas políticas, por los traspasos de dinero a través de convenios entre reparticiones públicas y fundaciones. Habían pasado solo seis meses del cambio de gabinete anterior.
Al momento de la modificación, Boric vivía la consecuencia de la crisis -en términos políticos y personales- luego de la renuncia de su compañero de ruta y exministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, quien asediado por la oposición y la amenaza de una acusación constitucional en su contra, dimitió de su cargo en el gabinete el viernes 11 de agosto de ese año.
En estas modificaciones estuvieron el Ministerio de Educación, en donde salió Marco Antonio Ávila y entró Nicolás Cataldo. También, tras la salida de Jackson, Desarrollo Social quedó en manos de Javiera Toro. Fue entonces que tras el enroque de Toro, en Bienes Nacionales llegó exdiputada Marcela Sandoval.
A eso se sumó Minería, con la salida de Marcela Hernando, reemplazada por Aurora Williams, y Cultura, a la que arribó Carolina Arredondo, para asumir el puesto de Jaime de Aguirre.
Se descarta un cuarto cambio ministerial
Previo a las elecciones municipales y regionales, el día antes de la fecha límite -16 de noviembre- para las autoridades con aspiraciones para las elecciones parlamentarias, el Presidente Gabriel Boric descartó un reajuste ministerial en esta última etapa de su mandato.
La declaración del Mandatario fue contradictoria en relación a la convicción que habían presentado anteriormente, que consistía en que habría ajuste ministerial, aunque existía la duda de cuándo.
La decisión del Presidente de no realizar un cambio, según afirman en el Ejecutivo, pasa principalmente por su resistencia a realizar una cirugía mayor a su equipo por presiones, principalmente de Chile Vamos y del Partido Republicano. Así, Boric está convencido -impulsado por algunos de sus asesores- que lo más conveniente es enfrentar a la derecha y pasar a la ofensiva para intentar sacar adelante su programa de gobierno.
Salidas por remezones
Fue durante octubre de 2024, que el gabinete ministerial sufrió cambios tras una serie acontecimientos que removieron al Ejecutivo, uno de ellos en el corazón de La Moneda: con la denuncia en contra del entonces subsecretario del Interior Manuel Monsalve, se solicitó su renuncia, pidiendo al ministro de Justicia, Luis Cordero que lo reemplazara.
Es así, que tras dejar la cartera Cordero asume su puesto, y Jaime Gajardo entra para asumir el liderazgo en Justicia.
Como se mencionó anteriormente, la ultima modificación se realizó en inicio de este año 2025, debido al criticado anuncio del gobierno sobre la compra de la casa del exmandatario Salvador Allende para convertirla en un museo. Tras ello, Marcela Sandoval volvió de sus vacaciones de manera anticipada, llegando hasta el Palacio de La Moneda.
Luego, desde Presidencia informaron la salida de Sandoval, y que el subsecretario de la cartera, Sebastián Vergara Tapia, asumiría el cargo como subrogante. Cuando se preguntó las razones, la ministra del Interior, Carolina Tohá, señaló que obedeció una “responsabilidad política”.
Finalmente, en su reemplazo se nombró a Francisco Figueroa periodista egresado de la Universidad de Chile, quien anteriormente se desempeñó como jefe de gabinete de la ministra de Desarrollo Social y familia, Javiera Toro.
Comentarios