Wall Street se tiñe de rojo tras señales de menores recortes de tasas en 2025
- 20 Horas, 57 Minutos
- LaTercera.com
- Noticias
Wall Street se tiñe de rojo tras señales de menores recortes de tasas en 2025
Las acciones mundiales finalizaron la jornada con cifras mixtas en una sesión marcada por la decisión de tasas de la Fed. Wall Street pasó a terreno negativo tras conocer los detalles del comunicado del Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed.
La Fed redujo las tasas en 25 puntos base tal como se esperaba, pero prevé dos recortes en 2025, en una señal de cautela previo al arribo de Donald Trump a la Casa Blanca en enero próximo.
La bolsa de Santiago subió un 0,02% a 6.731,49 puntos. La jornada ha estado marcada por el IPoM del Banco Central que ajusta a la baja las estimaciones de crecimiento económico y eleva las expectativas inflacionarias.
No te pierdas en Pulso
Además, este martes el Banco Central de Chile decidió bajar las tasas en 25 puntos, tal como esperaba el mercado, pero anticipó pausas en las próximas reuniones, ante mayores presiones inflacionarias.
En tanto, las acciones estadounidenses se desplomaron el miércoles, borrando ganancias previas después de que la Reserva Federal redujo las tasas de interés en un cuarto de punto porcentual y las proyecciones económicas del banco central señalaron un ritmo más lento de recortes el próximo año.
La Fed redujo las tasas en 25 puntos básicos al rango de 4,25% - 4,50% y su resumen de proyecciones económicas indicó que realizará recortes de tasas por un total de medio punto porcentual para fines de 2025, dado el sólido mercado laboral y el reciente estancamiento en la reducción de la inflación.
Ante esto, el Dow Jones cayó 2,58%, el S&P 500 perdió 2,95% y el Nasdaq restó un 3,56%.
A pesar de las recientes caídas, el Dow ha subido casi un 15% en el año, mientras que el S&P ha subido alrededor de un 26% y el Nasdaq se ha disparado casi un 33%, impulsado en gran parte por las empresas de tecnología y el entusiasmo en torno a la inteligencia artificial, junto con las perspectivas de un entorno de tasas más bajas y, más recientemente, la esperanza de políticas de desregulación de la administración entrante del presidente electo Donald Trump.
Sin embargo, los inversionistas también temen que algunas de las políticas esperadas por Trump, como los aranceles, puedan reavivar una mayor inflación.
Por su parte, el Índice de volatilidad CBOE- un indicador basado en opciones de las expectativas de los inversionistas sobre las oscilaciones del mercado de valores a corto plazo - subió 63,96% a 26,31 puntos.
Las acciones europeas subieron ligeramente, impulsadas por Renault tras las conversaciones sobre una posible fusión entre las japonesas Honda y Nissan, pero las ganancias se mantenían a raya antes de la decisión de la Reserva Federal.
Comentarios