“Ya solo me dedico a detectar deberes hechos con ChatGPT”. Profesores piden ayuda para adaptarse a la IA
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“Ya solo me dedico a detectar deberes hechos con ChatGPT”. Profesores piden ayuda para adaptarse a la IA

El uso de la tecnología en la educación suele generar ciertas fricciones. Cuando la tendencia es eliminar el móvil de clase —con éxito en Reino Unido y ejemplo en Dinamarca que puede seguir el resto de Europa— llega el drama con la Inteligencia Artificial: ante la avalancha de trabajos hechos con IA, los profesores deben usar ChatGPT para detectar la trampa.
Ahora, un profesor de una universidad de California denuncia este hecho, se lamenta y lanza una pregunta: "Si los estudiantes no están aprendiendo a escribir ni a pensar por sí mismos, ¿para qué están en la universidad?". Los docentes están en la posición más débil y buscan ayuda ante una problemática sin aparente solución.
De profesor a "cazador" de trabajos hechos por ChatGPT

"Antes enseñaba, ahora juego a la policía". Así es la vida laboral de Troy Jollimore, según cuenta en The Walrus. Recuerda una época en la que su trabajo consistía en enseñar a los estudiantes a pensar, pero la IA en lugar de quitarle el trabajo le ha dado uno nuevo: detectar quién ha entregado un trabajo escrito por ChatGPT. Cada vez más, los ensayos que recibe "tienen algo extraño", algo que no encaja. A simple vista, parecen bien escritos, pero al analizarlos más a fondo se da cuenta de que han sido generados por IA.
Una de sus claves es buscar la falta de vida. Cuando los ensayo que pide suenan demasiado correctos, sin errores gramaticales ni frases torpes, ChatGPT está detrás del texto. Según el catedrático, esa ausencia de vida se aprecia porque no aparece "la voz del estudiante". Además, no muestran un proceso cognitivo real, tampoco dudas, lo que resulta en trabajos muy asépticos.
Las citas, una pista clave. Las herramientas de IA generativa son muy dadas a falsificar citas, incluso incluyéndolas con su número de página. Jollimore comenta que estos trabajos son los más fáciles de detectar, y en los casos más complicados, las justificaciones son varias.
"Solo lo usé para mejorar mi texto", para pulir la redacción o para "ayudar con la investigación", les comentan sus alumnos cuando la trampa ha sido descubierta. Como último filtro, nada como pedirles que expliquen sus propios argumentos sin tener el documento delante. Del directo es difícil pasar.
Consecuencias y estrategias problemáticas
La negativa consecuencia. Este conjunto de sucesos desafortunados provoca que el docente no tenga manera de saber qué conceptos comprenden, básico para mejorar su enseñanza. La evaluación es un elemento crucial del currículum, sin ella, el proceso de enseñanza-aprendizaje no tiene timón.
Hacer la vista gorda, la solución fácil. Jollimore reflexiona sobre su incapacidad para dejar pasar las trampas sin que suponga una frustración: al fin y al cabo, los alumnos solo se perjudican a sí mismos. El problema está en dar el mismo valor a los ensayos "tramposos" respecto a los de estudiantes que "todavía escriben sus propios trabajos".
Una persona que no ha interiorizado una buena cantidad de perspicacia ética en el momento en que se encuentra en tales situaciones, es muy poco probable que responda bien
Sin alternativas. En este caso, el profesor se queda sin estrategias para evitar que los estudiantes aprueben usando IA: no puede exigir que se hagan los trabajos en clase. En cambio, sí puede exigir tareas más "resistentes a la IA", o lecturas asignadas (particulares que no sean de conocimiento público), pero la veloz evolución de estas herramientas lo impide.
No se trata solo de aprender conceptos, sino aptitudes. En definitiva, también de ser competente. Aludiendo a sus estudiantes de ética de la salud, Jollimore habla de cómo la IA no ayudará a esos médicos del futuro cuando deban tomar decisiones cruciales en su carrera. Es la parte más difícil de delegar todo el aprendizaje —no son solo conocimientos teóricos— a una máquina.
No hay aprendizaje, ni exposición ante ideas. Omitir el paso de absorber ideas, comprender y elaborar tu propio juicio son etapas necesarias en el desarrollo personal. "Corren el riesgo de causar un daño grave, no solo a sí mismos", comenta el profesor.
Imagen de portada | Andrea Piacquadio en Pexels
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Pepu Ricca
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