Banner imotores.cl
Las gafas de Meta ya no se conforman con grabar a cualquiera: ahora quieren añadir reconocimiento facial al estilo del Gran Hermano

Las gafas de Meta ya no se conforman con grabar a cualquiera: ahora quieren añadir reconocimiento facial al estilo del Gran Hermano

Las gafas inteligentes se han convertido en uno de los dispositivos que están suscitando más dudas en torno a la privacidad de las personas, causando incluso detenciones en España por un mal uso. Y, a la vista de hacia dónde va el trabajo de las compañías, no parece que el futuro vaya a ser mucho más inocente.

En qué punto nos encontramos. Las gafas inteligentes comienzan a democratizarse, gracias no solo a la variedad de modelos que poco a poco van llenando las estanterías de las tiendas, también a la bajada de precios (y aquí Xiaomi tiene mucho que ver, que ya ha traído a España sus gafas baratas).

Las gafas inteligentes quieren lograr aquello que otros ‘wearables’, como los anillos o los relojes, no han conseguido: desplazar al móvil. Paso a paso y con buena letra, tienen ante ellas prácticamente un lienzo en blanco. El problema está en lo que algunos quieren pintar en él.

El futuro: ‘Name Tag’. Y aquí es precisamente donde entra en juego uno de los intereses de Meta, la compañía que de momento está tomando la avanzadilla en la carrera de las gafas inteligentes. Según informan desde The New York Times, los de Mark Zuckerberg tienen en su hoja de ruta la opción de añadir reconocimiento facial a estos dispositivos.

Fuentes internas de la compañía han hablado ya de una función llamada ‘Name Tag’ que usaría el reconocimiento facial y el asistente de inteligencia artificial de Meta para identificar personas y obtener información sobre ellas. Esto podría funcionar con personas con las que los propietarios de las gafas estén conectados en cualquier plataforma de Meta o, simplemente, con usuarios que tengan una cuenta pública en Instagram, según indican desde Forbes.

En realidad, no es algo totalmente nuevo. Ya hay precedentes de usuarios que han logrado algo similar simplemente modificando unas gafas con el objetivo de hacer ‘doxing’. O lo que es lo mismo: recopilar y publicar información personal de alguien sin su consentimiento con la finalidad de dañar su reputación o hacerle algún tipo de daño.

Las consecuencias. Aunque puede ser muy útil en algunos casos, por ejemplo, para personas con problemas de visión, es evidente que esta función plantea muchas dudas sobre la seguridad y la privacidad de las personas y es un gran escollo que debe salvar si quiere llegar a las calles. Y es algo que para Meta no pasa desapercibido.

De hecho, no es la primera vez que tiene problemas por su tecnología de reconocimiento facial. Las últimas informaciones hablan de la existencia de un documento interno en el que se expone que el lanzamiento de esta función se produciría en el momento en que exista “un entorno político dinámico donde muchos grupos de la sociedad civil que esperaríamos que nos atacaran tendrían sus recursos enfocados en otras preocupaciones".

El Gran Hermano que imaginó George Orwell está cada vez más lejos de ser una ficción distópica y más cerca de una realidad en la que las personas vamos a necesitar una capa extra de protección.

Imagen de portada | Ricardo Aguilar para Xataka

En Xataka Móvil | Samsung confirma el lanzamiento de gafas inteligentes en plena reactivación del mercado XR

En Xataka Móvil | El futuro de las gafas inteligentes no estaba en las propias gafas, sino en la muñeca. Las nuevas Ray-Ban Meta Display acaban de demostrarlo

-
La noticia Las gafas de Meta ya no se conforman con grabar a cualquiera: ahora quieren añadir reconocimiento facial al estilo del Gran Hermano fue publicada originalmente en Xataka Móvil por Noelia Hontoria .

Febrero 17, 2026 • 8 horas atrás por: XatakaMovil.com 74 visitas 1790156

🔥 Ver noticia completa en XatakaMovil.com 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner imascotas.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios
Banner imascotas.cl