Acusan cuatro mexicanos por tráficar migrantes de Canadá a EEUU
- 17 Horas, 49 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Acusan cuatro mexicanos por tráficar migrantes de Canadá a EEUU

Los acusados formaban parte de una organización que ingresó de forma ilegal a cientos de inmigrantes provenientes de México, Centroamérica y Sudamérica
Cuatro ciudadanos mexicanos que residían ilegalmente en Estados Unidos han sido acusados de participar en una red internacional de tráfico de personas que operaba a través de la frontera entre Canadá y Estados Unidos.
Según informó el Departamento de Justicia, los acusados formaban parte de una organización que, durante dos años, facilitó el ingreso ilegal de cientos de inmigrantes provenientes de México, Centroamérica y Sudamérica, cobrando miles de dólares por cada persona contrabandeada.
De acuerdo con los documentos judiciales, los acusados son Edgar Sánchez-Solís, de 23 años, residente en Kansas City, Kansas; Ignacio Díaz-Pérez, de 35 años, residente en Oakwood, Georgia; Samuel Díaz-Pérez, de 26 años, residente en Dublin, Ohio; y Salvador Díaz-Díaz, de 32 años, residente en Columbus, Ohio.

Todos ellos enfrentan cargos por conspiración para introducir extranjeros ilegalmente a Estados Unidos y 25 cargos adicionales relacionados con el tráfico de personas con fines de lucro.
Según consignó el Departamento de Justicia, Ignacio Díaz-Pérez y Salvador Díaz-Díaz ya habían sido deportados previamente del país. Actualmente, los cuatro se encuentran bajo custodia tras ser arrestados en diferentes puntos del territorio estadounidense.
Los registros judiciales refieren que los acusados y sus cómplices organizaban el traslado de inmigrantes desde México hasta Canadá, desde donde cruzaban la frontera hacia Estados Unidos, específicamente hacia los condados de Franklin y Clinton, en el norte del estado de Nueva York.
Los inmigrantes o sus familiares pagaban sumas significativas de dinero para ser transportados, mientras que los acusados facilitaban el viaje y el cruce ilegal.

El Departamento de Justicia detalló que los acusados no solo contrabandeaban personas, sino que también ponían en peligro la seguridad pública al participar en maniobras peligrosas para evadir a las autoridades.
En múltiples ocasiones, detalla la autoridad estadounidense, los traficantes protagonizaron persecuciones vehiculares a alta velocidad en la frontera norte.
Por ejemplo, en abril de 2023, un vehículo que transportaba a siete adultos y tres menores fue interceptado tras activar un sensor fronterizo en el sector de la Estación de Patrulla Fronteriza de Burke. En mayo de ese año, otro incidente involucró a una camioneta que fue detenida con un dispositivo desinflador de neumáticos en el condado de Clinton, después de que el conductor ignorara las órdenes de las autoridades.
En agosto de 2023, un vehículo que transportaba inmigrantes indocumentados condujo de manera errática en Plattsburgh, Nueva York, rebasando vehículos, ignorando semáforos y causando un accidente en una intersección antes de que los ocupantes intentaran huir a pie.
El jefe de la División Penal del Departamento de Justicia, Matthew R. Galeotti, señaló que los acusados no solo ingresaron ilegalmente al país, sino que también promovieron sus servicios mediante videos testimoniales grabados por los inmigrantes contrabandeados.
0 Comentarios