
Este 10 de diciembre, en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos, ocho colectividades integrantes de la alianza que respalda la candidatura presidencial de Jeannette Jara, advirtieron que esta conmemoración se da en un contexto de definiciones políticas claves para Chile, a las puertas de una elección en la que está en riesgo la garantía de derechos fundamentales que ha costado recuperar después del fin de la dictadura, como resultado de una opción presidencial que abre la puerta al retroceso en esta materia”. Ante este escenario, sumieron “la responsabilidad de hacer de los Derechos Humanos el centro de su proyecto político”, reiterando su “compromiso con un Nunca Más con Verdad y Justicia, con una democracia plena y la construcción de un país donde la dignidad no sea privilegio de unos pocos, sino un derecho efectivo de todas y todos”.
El Siglo”. Santiago. 10/12/2025. El siguiente es el texto íntegro de la Declaración Pública de los partidos políticos que apoyan la candidatura presidencial de Jeannette Jara Román:
Hoy, en el 77 aniversario de la proclamación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, la Coordinadora de Derechos Humanos de los partidos de centro–izquierda e izquierda, reafirmamos nuestro compromiso irrestricto con ese horizonte ético, político y social.
La Declaración Universal de los Derechos Humanos no es un documento del pasado: es una conquista histórica de los pueblos del mundo frente al horror, que consagra la dignidad de todas las personas por el solo hecho de serlo. Su vigencia se mide, cada día que pasa, en la posibilidad real de que cada ser humano viva con dignidad, sin miedo, sin humillación y discriminación; con sus derechos civiles y políticos; económicos, sociales, culturales; y ambientales garantizados.
En Chile, esta nueva conmemoración se da en un contexto marcado por el negacionismo. No hablamos solamente de discursos irresponsables que minimizan la dictadura cívico militar y sus crímenes que horrorizaron a la humanidad entera, debilitando la memoria y reinstalando la lógica de la impunidad, sino que también de la proliferación de propuestas políticas que cuestionan o relativizan la vigencia, universalidad y carácter indivisible de los derechos humanos, y pretenden imponer políticas públicas que representan un paso atrás de enorme envergadura.
Se realiza, entonces, esta conmemoración en un contexto de definiciones políticas claves para Chile, a las puertas de una elección en la que está en riesgo la garantía de derechos fundamentales que ha costado recuperar después del fin de la dictadura, como resultado de una opción presidencial que abre la puerta al retroceso en esta materia.
El Nunca Más no es una consigna vacía: exige verdad completa, justicia efectiva, reparación integral y garantías de no repetición. Sin estos pilares, no es posible una sociedad basada en un compromiso con los derechos humanos.
La defensa de los derechos humanos es inseparable de la defensa de la democracia. No hay una democracia sólida donde se normaliza la violencia estatal, la persecución política, la criminalización de la protesta social o la marginalización sistemática de comunidades y territorios. Una democracia debe asegurar no solo el derecho a votar y a participar, sino también el derecho a organizarse, a expresarse, a vivir sin miedo, a acceder a la justicia y ser protegidas y protegidos frente a toda forma de abuso. Por eso, rechazamos con claridad cualquier intento de banalizar el autoritarismo, de equiparar víctimas y victimarios, o de presentar la represión como la solución a los conflictos sociales.
Reivindicamos que el derecho a una vida digna es, en sí mismo, un derecho humano fundamental. No hay dignidad posible cuando se niega el derecho al trabajo decente, a un salario justo, a la vivienda, a la salud, a la educación, a la seguridad social, a la igualdad de género, a un desarrollo sostenible, a vivir libres de violencia y discriminación.
Defender los derechos humanos es una defensa contra toda forma de precarización de la vida, de las desigualdades que hieren y fragmentan nuestra sociedad, y de los discursos que culpan a los más pobres, a las mujeres, a las disidencias sexuales y de género o a los pueblos originarios. Por ello, el negacionismo de los derechos humanos está en contradicción con la democracia.
Como partidos democráticos y progresistas de Chile sumimos la responsabilidad de hacer de los derechos humanos el centro de nuestro proyecto político. Esto significa impulsar políticas de memoria, verdad y justicia; fortalecer la educación en derechos humanos; exigir que las instituciones del Estado se sometan a los más altos estándares internacionales, cumpliendo sus compromisos con la humanidad; y acompañar las luchas de los pueblos y los movimientos sociales y ciudadanos que defienden la vida, el agua, la tierra, el trabajo, la cultura, la igualdad de género y la diversidad.
En este 10 de diciembre, reiteramos nuestro compromiso con un Nunca Más con Verdad y Justicia, con una democracia plena y la construcción de un país donde la dignidad no sea privilegio de unos pocos, sino un derecho efectivo de todas y todos. Porque defender los derechos humanos es defender la vida, la democracia y el futuro de Chile.
PARTIDO ACCION HUMANISTA
FEDERACION REGIONALISTA VERDE SOCIAL
FRENTE AMPLIO
PARTIDO COMUNISTA DE CHILE
PARTIDO POR LA DEMOCRACIA
PARTIDO SOCIALISTA DE CHILE
PARTIDO DEMOCRATA CRISTIANO
PARTIDO LIBERAL
Santiago, 10 de diciembre de 2025.
La entrada Ad Portas al balotaje partidos políticos progresistas y democráticos conmemoran Día de los DDHH con sentido compromiso se publicó primero en El Siglo.
¿Quieres publicar aquí?
Sólo contáctanos
completa toda los campos para contáctarnos
¿Quieres publicar aquí?
Sólo contáctanos