✍️IOfertas.CL | 🔍Valdebenito.CL | 🚔IMascotas.CL | 🚀Tips.CL | 📢IMotores.CL |

Alias la Negra Dominga cayó en España por masacre en Valencia: justicia colombiana lo había dejado en libertad

Alias la Negra Dominga cayó en España por masacre en Valencia: justicia colombiana lo había dejado en libertad

Se trata de Álvaro Luis Ospino, señalado de financiar la estructura criminal Los Costeños. Su nombre se conoció en octubre de 2023, tras el asesinato de su hijo adoptivo, lo que provocó una supuesta venganza Álvaro Ospino fue capturado en marzo de 2024 por tenencia de armas de fuego, pero un juez lo dejó en libertad - crédito Redes Social / @JACOBOSOLANOC / X

Luego de que se conociera que la Guadia Civil española capturó a los dos presuntos responsables de una masacre ocurrida en febrero de 2024, en Valencia (España), se identificó a Álvaro Luis Ospino Illera, conocido con el alias de la Negra Dominga, y un presunto sicario bajo su mando, como los detenidos.

El Tiempo conoció que este último tiene nacionalidad venezolana y, junto a Ospino, serán llevados a la jefatura policial de Valencia.

Ahora puede seguirnos en Facebook y en nuestro WhatsApp Channel.

Los dos capturados en medio de diligencias realizadas en Madrid y Pamplona son señalados por su presunta implicación en el asesinato de tres ciudadanos colombianos, entre ellos Roberto Vega Daza, en el país europeo.

Las capturas se llevaron a cabo en Madrid y Pamplona (España) por la Guardia Civil de ese país - crédito @JACOBOSOLANOC/X

Las autoridades, citadas por EFE, determinaron a uno de los detenidos como el autor material del crimen y al otro como el presunto autor intelectual. La investigación, que sigue en curso, apunta a un posible ajuste de cuentas relacionado con el narcotráfico.

Ospino Illera es señalado de financiar la estructura criminal Los Costeños, que opera en Barranquilla y sus alrededores. Su nombre comenzó a ganar notoriedad en octubre de 2023, tras el asesinato de su hijo adoptivo, Jhonatan Ospino Illera, en medio de un tiroteo en una fiesta en Puerto Colombia (Atlántico).

Según las investigaciones, este hecho habría desencadenado la masacre de los Vega Daza en el sector de Villa Campestre, en Barranquilla, en junio de 2023.

El crimen que ahora vincula a Ospino Illera con los asesinatos en España ocurrió la noche del 27 de febrero de 2024, cuando la Guardia Civil encontró los cuerpos baleados, con más de 15 disparos, de tres hombres junto a un vehículo en Valencia. Entre las víctimas se encontraba Roberto Vega Daza, último miembro del reconocido clan familiar relacionado con actividades de narcotráfico.

La investigación, liderada por el Grupo de Homicidios de la Guardia Civil, contó con la colaboración de las autoridades colombianas. Entre tanto, un juzgado español declaró el secreto de sumario sobre el caso, que se sospecha está relacionado con un ajuste de cuentas entre clanes rivales.

Asimismo, fuentes cercanas al caso citadas por El Heraldo, afirmaron que el narcotraficante asesinado podría haber estado implicado en la pérdida de un cargamento de droga, lo que habría motivado el ataque. Al tiempo, en Colombia, el padre de los hermanos Vega Daza también fue asesinado en un contexto de violencia entre grupos criminales.

Cabe recordar que la “Negra Dominga” ya había sido detenido en marzo de 2024 en Barranquilla, en un operativo realizado en un edificio de lujo.

En ese momento, las autoridades lo acusaron de delitos relacionados con la tenencia de armas de fuego. Sin embargo, fue liberado poco después, ya que sus abogados presentaron documentación que supuestamente acreditaba la legalidad del arma en su poder. También se especuló que su liberación se debió a discrepancias técnicas relacionadas con los cartuchos del arma.

En un derecho de petición enviado en marzo de 2024 al medio citado, Ospino Illera negó cualquier implicación en los asesinatos de los Vega Daza, tanto en Colombia como en España.

Alias

En su declaración, afirmó que no tenía vínculos con organizaciones criminales y que los atentados contra esta familia eran consecuencia de las actividades ilícitas en las que estaban involucrados. Además, mencionó que había cumplido una condena por homicidio en Venezuela hace más de una década y que, desde entonces, no tenía cuentas pendientes con la justicia.

En su comunicación, Ospino Illera también expresó su dolor por la muerte de su hijo adoptivo y rechazó las acusaciones en su contra. En sus palabras, “los autores de los asesinatos son las bandas criminales a las que esos muertos pertenecían”. Asimismo, aseguró que no tenía motivos de venganza ni relación alguna con los crímenes atribuidos a su persona.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

Cargando, por favor espera...

469 visitas activas