El que escribe estas líneas tiene un móvil estadounidense —fabricado en China— con algo más de 5.000mAh. Una cifra en la que gigantes como Apple, Samsung o Google llevan cómodamente instalados desde hace años.
Mientras tanto, en China, Honor acaba de hacer oficial un teléfono con batería de 10.000 mAh. El lanzamiento no sorprende solo por haber conseguido introducir, literalmente, una powerbank dentro de un smartphone. Sorprende porque rompe una barrera que hasta ahora nadie se había atrevido a cruzar. No por falta de posibilidades, sino por inercia industrial.
El susodicho. Honor ha hecho oficial en China los Honor Win y Honor Win RT. Dos teléfonos que, además de contar con los mejores procesadores de Qualcomm, cuentan con una batería de 10.000mAh fabricada con tecnología de silicio-carbono. El mensaje es claro: esto no es un gama alta al uso, es la prueba de que China es máximo referente en baterías para smartphones.
El grosor. Durante años ha existido una regla no escrita pero incuestionable: más batería se traduce en más grosor. Los 10.000 mAh estaban reservados a móviles rugerizados, aparatosos y pensados para usos muy concretos. Estos Honor Win rompen esa lógica. Son más delgados que un iPhone 17 Pro Max, pero con el doble de capacidad energética. No hay trucos, letras pequeñas ni ejercicios de marketing: es un salto real en densidad energética.
Cómo lo han conseguido. Honor no ha especificado cómo han logrado llevar la capacidad a tal extremo pero el responsable es claro: el silicio-carbono. Esta tecnología lleva años demostrando que es posible introducir baterías mucho más densas en los tamaños en los que el litio ya ha tocado su techo.
Los móviles chinos llevan más de un año estandarizando las baterías de más de 7.000mAh, y el paso de Honor para lograr las cinco cifras marca el que aspira a ser un nuevo estándar.
Los contras. El silicio-carbono plantea ciertos retos, y el primero es la degradación. Estas baterías, especialmente en sus primeras generaciones, parecían no estar al mismo nivel que las clásicas baterías de litio. Con el paso del tiempo, los ciclos de carga prometidos son prácticamente idénticos a los de las baterías de litio tradicionales (más de 1.500).
El segundo es el coste: producir este tipo de celdas es más caro, lo que explica parcialmente por qué, de momento, estas cifras llegan primero a China y no a mercados globales. De hecho, una práctica común es la de encontrar modelos cuya versión china tiene más batería que la versión global, reservada al resto de mercados.
Un tercer punto clave es relativo a la seguridad y la regulación. Baterías más densas requieren controles más estrictos, y los marcos regulatorios occidentales no siempre están preparados para adoptar tan rápido este tipo de avances.
Nada de esto invalida el progreso. Simplemente explica por qué Apple, Samsung o Google no han dado aún el salto. No es que no puedan: es que no han querido asumir el riesgo… todavía.
China va a obligar a mover ficha. Las baterías de 10.000mAh son, sin demasiado margen de duda, uno de los mayores saltos tecnológicos en el mundo del smartphone tras la llegada de la IA. Una cifra que permitirá normalizar los tres días de uso medio sin pasar por el cargador.
El salto es tan relevante que, quieran o no, los fabricantes "tradicionales" tendrán que empezar a mover ficha, como tuvieron que empezar a hacerlo con los sistemas de carga rápida. Samsung ya ha arrancado implementando los 7.000mAh en móviles como el Galaxy M51, pero su gama alta sigue en la barrera de los 5.000mAh. Google también se mueve en los 5.200mAh y Apple... es Apple.
Con mayor o menor ritmo de implementación, estos fabricantes están obligados a seguir el ritmo a China en estos avances. Y eso se traduce en admitir que estábamos equivocados con el litio.
Imagen | Honor
En Xataka | Los móviles Android con mejor batería de 2025: cuál comprar y modelos recomendados
-
La noticia
Apple, Google y Samsung se las prometían felices con baterías de 5.000mAh. Hasta que llegó China a pasarles la mano por la cara
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Ricardo Aguilar
.
completa toda los campos para contáctarnos