🌹IMotores.CL | 💬Tips.CL | 📈IMascotas.CL | 📋IOfertas.CL | 🎓Valdebenito.CL | 🎯IGrupo.CL |

Audiencia de Nicolás Petro: la Fiscalía acusó a la defensa del hijo mayor del presidente de querer tergiversar el juicio en un tema netamente político

Audiencia de Nicolás Petro: la Fiscalía acusó a la defensa del hijo mayor del presidente de querer tergiversar el juicio en un tema netamente político

En la diligencia, la fiscal Lucy Laborde, aseguró que se rechazarán las solicitudes para validar unas entrevistas recopiladas por el exfiscal general Francisco Barbosa, y del exfiscal del caso, Mario Burgos, a medios de comunicación Nicolás Petro compareció a una audiencia previa a su juicio por lavado de activos y enriquecimiento ilícito  - crédito Asamblea del Atlántico

En horas de la mañana del 21 de mayo de 2025, Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro, compareció en Barranquilla a una audiencia preparatoria de su juicio en su contra por lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

En la diligencia, la fiscal del caso Lucy Laborde aseguró que se rechazarán las solicitudes para hacer válidas unas entrevistas que fueron recopiladas del exfiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, y del exfiscal del caso, Mario Burgos, a medios de comunicación: “Son inadmisibles en el juicio oral”.

Ahora puede seguirnos en Facebooky en nuestro WhatsApp Channel.

Laborde señaló que dentro de estas peticiones se estaría intentando tergiversar este juicio, presentándolo como un tema netamente político para desviar la atención.

“Las alegaciones políticas son ajenas al proceso penal y, en consecuencia, al tema de prueba. Es claro que la defensa pretende convertir un juicio estrictamente jurídico en un juicio político, aspecto que es completamente inadmisible en el marco de un proceso penal acusatorio”, dijo la fiscal.

Desmintió que en algún momento se hayan aprobado tales grabaciones como prueba contundente dentro del proceso:

“Es decir, jamás se indicó por la defensa de manera concreta cómo las supuestas declaraciones dadas por el entonces exfiscal general de la Nación Francisco Barbosa a un medio periodístico trascienden a una actividad de investigación puntual y concreta, más aún como se extrae de la misma solicitud probatoria de la Fiscalía, todas las pruebas son de carácter técnico y objetivo”.

La Fiscalía afirmó que, si uno de los propósitos de traer a colación los testimonios de estos funcionarios era demostrar una supuesta tendencia institucional, se debió solicitar una declaración bajo juramento:

“Si la defensa pretendía usar estas entrevistas para evidenciar un supuesto sesgo institucional”, tal como lo comentó de manera reiterada el abogado Alejandro Carranza en audiencia, se debió acudir a “solicitar el testimonio del exfiscal Barbosa e indagarlo bajo la gravedad de juramento”, para poder sostener los resultados como una prueba válida.

Tras la retoma de audiencias contra Nicolás Petro, su defensa descartó acuerdos con la Fiscalía

Alejandro Carranza es el abogado de Nicolás Petro, hijo del presidente Gustavo Petro - crédito captura de pantalla - redes sociales/X

El 19 de mayo, la defensa del hijo mayor del mandatario nacional negó cualquier intención de realizar un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación, acusando que su propósito es demostrar las irregularidades con las que se ha llevado a cabo el proceso.

De acuerdo con la información mencionada por Semana, la defensa de Nicolás Petro no realizará ningún preacuerdo con la Fiscalía.

“La defensa dará la batalla y pondrá su último esfuerzo para demostrar el sesgo institucional, para demostrar la afectación que se le hizo a la justicia en este caso”, afirmó el jurista.

Asimismo, desmintió las opciones de solicitud de asilo por parte de su defendido y aseguró que todo el proceso se llevará a cabo dentro de Colombia.

El hijo del presidente enfrenta graves acusaciones relacionadas con la recepción y ocultamiento de grandes sumas de dinero provenientes de fuentes cuestionables. Según informó el ente acusador, estos fondos habrían sido entregados por figuras políticas, entre ellas Máximo Noriega, señalado como intermediario entre presuntos narcotraficantes y el hijo del mandatario.

Day Vásquez responde públicamente a la denuncia penal presentada por el abogado Alejandro Carranza, defensor de Nicolás Petro, quien la acusa de falso testimonio y fraude procesal - crédito Presidencia - redes sociales

Las investigaciones apuntan a que estos recursos se destinaron a la adquisición de bienes de lujo, vehículos de alta gama y viajes, algunos de ellos realizados junto a Day Vásquez, quien era su pareja sentimental en ese momento.

El esquema involucraba el encubrimiento de los montos recibidos, lo que ha generado serias implicaciones legales para los involucrados. Máximo Noriega, identificado como un actor clave en esta trama, habría facilitado la conexión entre los presuntos narcotraficantes y el hijo del presidente, lo que permitió el flujo de dinero hacia este último.

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

Cargando, por favor espera...

260 visitas activas