Bi Gan salvó Cannes 2025 a última hora con una obra maestra que resucita el gran cine
- 12 Horas, 38 Minutos
- Espinof.com
- Noticias
Bi Gan salvó Cannes 2025 a última hora con una obra maestra que resucita el gran cine

¡Por fin! Después de una semana de sequía en la Sección Oficial del Festival de Cannes con muchos títulos pero sin grandes obras, desde que el español Óliver Laxe presentara su tremenda 'Sirat' a principios de la 78ª edición, la incorporación de última hora del inconmensurable Bi Gan se cuela para resucitar una competición aceptable, pero más bien floja.
Sin grandes disparates, excepto la totalmente innecesaria 'Fuori' del italiano Mario Martone, la más grande de las secciones competitivas del año transpira este año una sensación de hartazgo y dejadez, como un signo de los tiempos que vivimos a base de historias correctas, pero con poco poso.
Devolviendo la vida al cine original
En ese contexto de corrección formal y falta de creatividad con ese compendio de historias cotidianas y personales, cada vez menos extrapolables y de recursos conocidos con poco impacto artístico, 'Resurrection' surge de la penumbra como un fantasma para recordar lo que un día fue el cine y su poder como catalizador de los sueños en el imaginario colectivo.
Un ser inmortal despierta de entre las sombras chinescas de las mazmorras de un viejo teatro para atravesar el siglo XX de sueño en sueño. Conocido como "phantasmer", en un mundo en que la humanidad ha encontrado la clave de la inmortalidad en dejar de soñar, esta criatura resucitada es una de las pocas que todavía conserva el poder de los sueños, que le permitirá saltar entre épocas y momentos, en un duermevela inacabable.

El nacimiento y muerte del cine a caballo de los acontecimientos del siglo pasado, en un cruce de caminos entre la Historia del Cine y la de su propio país, China, con su homenaje a los grandes hitos de la cinematografía mundial clásica, de guiños conceptuales y formales. Una obra de enorme lirismo y simbolismo inabarcable con un profundo sentido de la estética cinematográfica.
Reminiscente de su anterior obra maestra, 'Largo viaje hacia la noche' ('Long Day’s Journey Into Night'), por la cualidad etérea de su cámara flotante, entre el sueño y la vigilia, de descensos imposibles y ciclos interminables en largos planos-secuencia, 'Resurrection' recuerda a algunos de esos pasajes memorables, especialmente en su tramo final, que de alguna forma conecta de manera no explícita con esa onírica bajada en tirolina de su anterior.
'Resurrection', la magia hipnótica de Bi Gan
Hilando varios fragmentos en secciones de diversa índole conectados por ese hilo invisible del viaje a lo más profundo de la ensoñación, en ocasiones de pensamiento lúcido y por momentos algo inconexo, la película recorre la larga historia inmortal de un soñador marginado por la sociedad. En un inicio bellísimo basado en los códigos del cine primitivo, el cineasta chino introduce el concepto de los soñadores, como una preciosa alegoría de la sociedad durmiente y falta de ilusión, que margina a sus voces discordantes como los “phatomers”.
Una ciencia ficción no explícita que recuerda vagamente a la del '2046' del hongkonés Wong Kar Wai y que intercambia corrientes cinematográficas con el salto entre sus diferentes pasajes. Con una puesta en escena siempre al servicio de la narración y conservando todo momento un fuerte sentido estético, 'Resurrection' juega de forma constante con la idea de espejismo de la realidad. Un baile de espejos y reflejos, de ilusiones ópticas y trucos visuales ejercidos por un mago de la luz, que esconde el significado en las sombras.
Una película artesana, de carpinteros y sets teatrales, pero también de fantásticos efectos visuales digitales, que demuestran que el amor al cine más tradicional no está reñido con la artesanía digital, en una producción repleta de magníficos VFX altamente artísticos al servicio de la narrativa visual.
Fuertemente sustentada también por el uso extradiegético de la música, la gran obra de Bi Gan devuelve el carácter predominante con que fue concebida en el cine primigenio, reivindicando esa posición central en su creación de momentos mágicos. Partiendo de la sencillez desnuda de unas notas de piano solo como forma de expresión por encima de la palabra, y terminando en un homenaje glorioso al cine contemporáneo chino más exquisitamente hortera y pop de karaoke y luces de neón tan característico de sus coetáneos, como Diao Yinan o Jia Zhangke, 'Resurrection' reivindica ese papel tan intrínseco de la música en el cine.
Un regreso a la esencia del relato de historias fantásticas y grandilocuentes que propiciaron el inicio del medio cinematográfico en sus orígenes. Tras un par de décadas de introspección y reflexión individual de voces cada vez más centradas en el yo de las experiencias personales, tendencia de este primer cuarto de siglo XXI, 'Resurrection' rescata el carácter gregario de la experiencia colectiva de ver películas. Inagotable y cautivadora.
En una paradoja que acaba en la muerte del cine, la resurrección de Bi Gan es la recuperación del mágico arte de hacer películas.
En Espinof | 'Romería' es la mejor película de Carla Simón (por ahora). Un cierre redondo para su trilogía familiar | Cannes 2025
-
La noticia
Bi Gan salvó Cannes 2025 a última hora con una obra maestra que resucita el gran cine
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Sara Martínez Ruiz
.
0 Comentarios