
El Presidente Gabriel Boric entregó la noche de este 31 de diciembre su mensaje de fin de año en cadena nacional, donde llamó a las familias chilenas a celebrar con esperanza el inicio de 2026 y destacó los avances que —según dijo— marcarán los próximos meses: aumento de pensiones, nuevo reajuste del sueldo mínimo, pagos asociados a la deuda histórica docente, reducción de la jornada laboral y el cumplimiento de la meta del Plan de Emergencia Habitacional.
Desde el Palacio de La Moneda, el Mandatario envió un saludo “desde Visviri hasta la Antártica” y tuvo palabras especiales para trabajadores de salud, policías, bomberos y brigadistas de CONAF que cumplen labores durante esta noche. “El término del año es un buen momento para valorar lo que cada uno ha logrado y lo que hemos construido juntos”, afirmó.
Boric destacó que en los próximos días las pensiones tendrán un nuevo incremento gracias a la reforma previsional. Además, recordó que desde el 1 de enero sube el sueldo mínimo y que durante este mes se pagará una nueva cuota de la deuda histórica a profesores y profesoras.
El Presidente sostuvo que antes de terminar su gobierno se cumplirá la meta de 260.000 viviendas del Plan de Emergencia Habitacional y reiteró que en abril de 2026 la jornada laboral bajará de 44 a 42 horas, en el camino hacia las 40 horas legales.
También mencionó proyectos en marcha como la Estrategia Nacional del Litio, el Centro Espacial Nacional en Cerrillos, más transporte eléctrico, impulso a la productividad, protección ambiental y crecimiento económico.
En un llamado al encuentro familiar y a la cohesión social, Boric invitó a “mirarnos a los ojos con cariño”, apoyar a quienes sufren y “cuidar a nuestra patria y a su gente”. Cerró su discurso deseando un feliz año nuevo a todas y todos los chilenos.
La entrada Boric envía mensaje de fin de año y destaca alza de pensiones, sueldo mínimo y meta habitacional para 2026 se publicó primero en El Periodista.
completa toda los campos para contáctarnos