Caso Loan: el tío del nene desaparecido seguirá preso mientras la causa se encamina al juicio
- 20 Horas, 32 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Caso Loan: el tío del nene desaparecido seguirá preso mientras la causa se encamina al juicio

Así lo determinó la Cámara Federal de Casación Penal, que además falló en contra de uno de los acusados de desviar la investigación por la sustracción del niño
La Cámara Federal de Casación Penal emitió en las últimas horas dos fallos contra dos de los imputados en los complejos expedientes judiciales que rodean la desaparición de Loan Danilo Peña, el niño de 5 años visto por última vez el 13 de junio de 2024 en el paraje Algarrobal de la provincia de Corrientes.
Se trata de Bernardino Antonio Benítez, tío político del menor y uno de los últimos que lo vio antes de que se esfumara, y de Nicolás Gabriel Soria, uno de los 10 acusados de desviar la investigación del caso presentándose como asesores de la “Fundación Lucio Dupuy”. A ambos, el tribunal les rechazó apelaciones con las que intentaron morigerar sus respectivas situaciones judiciales.
Por un lado, la Casación determinó que la solicitud de prisión domiciliaria para Benítez era inadmisible. Los jueces Carlos A. Mahiques, Juan Carlos Gemignani y Diego Gustavo Barroetaveña, argumentaron que no se pudo demostrar un agravio con fundamentos federales que justificara la excepción a la regla general.
En su resolución apuntaron a que las alegaciones de la defensa se basaban principalmente en una discrepancia con la interpretación de los hechos más que en defectos concretos de la resolución impugnada.
De esta manera, el tribunal sostuvo la decisión del Juzgado Federal de Goya y la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes, que también habían rechazado el pedido de domiciliaria para el imputado.

Benítez, como figura central en el caso, es uno de los siete detenidos relacionados con la desaparición de Loan. Aquel 13 de junio, había decidido junto a otros adultos, como Mónica Millapi y Daniel “Fierrito” Ramírez, ir al naranjal tras un almuerzo familiar. Fue durante esa salida que Loan desapareció misteriosamente.
Otro fallo de Casación
Simultáneamente, el máximo tribunal penal del país también declaró inadmisible el recurso presentado por el abogado de Nicolás Soria, quien continuará bajo arresto. Así se confirma la postura previa de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes que respaldó el auto de procesamiento con prisión preventiva contra el acusado.
En su dictamen, los jueces remarcaron que la presentación carece de fundamentación suficiente y elude confrontar la decisión impugnada directamente.
Soria, conocido como “El Americano”, está entre los sospechados de desviar el curso de la investigación en la desaparición de Loan, mediante manipulación de testimonios y obstrucción del proceso judicial. Los otros son Elizabeth Cutaia, Pablo Noguera, Leonardo Rubio, Alan Cañete, Delfina Taborda, Verónica Machuca Yuni, Valeria López, Pablo Núñez y Federico Rossi Colombo.

A todos ellos se los acusa de intervenir en el caso Loan haciéndose pasar como enviados de la Fundación Lucio Dupuy y, bajo el pretexto de ayudar, haber retenido a menores que estuvieron con el niño y haber manipulado sus declaraciones para entorpecer la investigación, además de defraudar a la administración pública. El presunto fin de la intervención habría sido obtener un rédito económico.
El martes pasado, el Tribunal Oral Federal de Corrientes resolvió que los 10 no serán juzgados de manera separada, sino junto con los involucrados en la desaparición del niño. Así, devolvió las actuaciones al Juzgado Federal de Goya, considerando la instrucción incompleta.
La decisión implica unificar las causas para evitar juicios fragmentados, que podrían complicar la evaluación completa de los hechos.
“En realidad, la devuelve porque consideran que este delito es secundario al principal y, por consiguiente, debe elevarse unificado”, explicaron fuentes del caso consultadas por Infobae.
Y agregaron: “El problema radica en que está cerrada la instrucción de la causa paralela y no hay posibilidad de reabrirla. Entonces, los detenidos quedan en un sui generis: están a disposición del tribunal, pero la causa la tiene la jueza y Pozzer Penzo perdió competencia al cerrar la instrucción por estos 10 imputados”.
0 Comentarios