“Consulta para engañar a los colombianos”: gremios reaccionan al hundimiento de la propuesta en el Senado
- 10 Horas, 50 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
“Consulta para engañar a los colombianos”: gremios reaccionan al hundimiento de la propuesta en el Senado

La agremiación señala que es el momento para que se llegue a consensos con la ciudadanía y otros sectores
La decisión del Senado de archivar el trámite de la consulta popular impulsada por el Gobierno provocó respuestas inmediatas de distintos sectores empresariales.
Representantes de gremios como la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi), Fenalco, el Consejo Gremial Nacional y la Cámara Colombo Americana (AmCham) se pronunciaron públicamente luego de conocerse que esta iniciativa no continuará su curso legislativo.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

Bruce Mac Master, presidente de la Andi, sostuvo que el Legislativo es el espacio institucional apropiado para discutir proyectos de reforma como el laboral.
Desde su perspectiva, lo ocurrido representa una oportunidad para que este tipo de propuestas se debatan bajo las reglas del Congreso. “El escenario para la discusión de proyectos como la reforma laboral es sin duda el Legislativo”, declaró el dirigente gremial.
La Andi, en un pronunciamiento oficial, afirmó que el país pasó “de una consulta popular que tenía objetivos meramente electorales y populistas, que no solucionaba nada, a una discusión seria, en favor de los trabajadores el sector productivo, colombiano, los desempleados y los informales que siempre son ignorados por las políticas públicas”.
En el mismo comunicado, la organización hizo un llamado al Ejecutivo y al Congreso para que trabajen conjuntamente en la construcción de consensos que beneficien tanto al sector empresarial como a los trabajadores del país.
El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, también intervino tras conocerse la decisión. Expresó su respaldo a los legisladores que votaron en contra de la consulta popular y argumentó que esta había sido utilizada con fines distintos a los que planteaba oficialmente. En su declaración, aseguró que la propuesta estaba “politizada”, ya que lo que realmente buscaba era “iniciar la campaña presidencial”.
A esto añadió: “Esta no era una consulta para la expresión de los colombianos, era una consulta para engañar a los colombianos”. Desde su posición, este mecanismo no correspondía a un espacio democrático transparente, sino a un recurso con otros intereses.
Por otro lado, el presidente del Consejo Gremial Nacional, Camilo Sánchez, valoró el hecho como una manifestación de la autonomía institucional en el país. Consideró que esta decisión refleja el funcionamiento de las distintas ramas del poder dentro del marco democrático. Según sus palabras, “existe en Colombia divisiones del poder y que pueden trabajar de manera armónica pero de manera independiente”.
Sánchez también hizo referencia al tono del debate político y abogó por un diálogo más conciliador: “Aquí no valió la pena todos esos insultos y esos agravios, aquí lo que interesa es que la democracia se hizo sentir. Es en el Congreso donde se votan las reformas y donde se deben regular. Por eso invito al gobierno que sin atropellos, sin insultos, se siente apto a buscar la mejor alternativa para los empresarios, los empleados y el país en general, porque eso es lo que espera Colombia”.
Desde la Cámara Colombo Americana, AmCham Colombia, también se compartió una opinión frente al hundimiento de la consulta.
Ahora puede seguirnos en nuestro WhatsApp Channel y en Facebook.

María Claudia Lacouture, presidenta del gremio, interpretó la decisión como una oportunidad para fortalecer el diálogo tripartito entre los sectores productivo, laboral y gubernamental. En su declaración destacó:
“La decisión del Senado de mantener viva la reforma laboral es una oportunidad invaluable para construir consensos. Es momento de que Gobierno, trabajadores y empresarios trabajemos unidos por una reforma que genere empleo, reduzca la informalidad, proteja los derechos y dé viabilidad a las empresas. Estamos listos para aportar y avanzar por el bienestar de Colombia”.
Los gremios coinciden en que, con la decisión tomada en el Senado, se abre una nueva etapa para abordar la reforma laboral desde el Congreso, donde aseguran que debe darse el debate con participación de todos los actores implicados.
0 Comentarios