IOfertas.CL | Tips.CL | IMascotas.CL | INoticias.CL | Valdebenito.CL |

Craig Thompson: "Trump no es el problema, es el síntoma"

Craig Thompson: "Trump no es el problema, es el síntoma"

Sergio Andreu

Barcelona, 5 abr (EFE).- Craig Thompson volvió a Wisconsin, de donde había escapado de la rigurosa comunidad religiosa a la que pertenecía su familia, para bucear en la memoria y construir 'Raíces de Ginseng', una novela gráfica río donde mezcla recuerdos de infancia con la tradición agrícola en torno al cultivo de este producto.

Autor de 'Blankets' -obra también autobiográfica que le situó como uno de los grandes de la historieta de EEUU-, Thompson realiza una completa investigación sobre la producción y el comercio de esta planta de uso medicinal y gastronómico, entre EEUU y Asia, que le llevó a viajar a China, Taiwan y Corea, según explica en una entrevista con EFE en Comic Barcelona, donde es uno de los invitados del certamen.

Durante la gestación del libro, de cerca de 450 páginas, Craig Thompson (Traverse City, 1975) se topó además con un inesperado giro de guion, comenzó a tener dolores en las manos y le diagnosticaron fibromatosis, enfermedad degenerativa de la que se está tratando, que podría llegar a impedirle dibujar, y cuya evolución el autor no dudó en mostrar en las viñetas.

Aunque no hay una relación causa efecto determinante, la enfermedad podría estar provocada por los pesticidas que se utilizaban en las plantaciones de ginseng que monopolizaron la agricultura de la zona en la que vivió de niño, en las que trabajó en jornadas interminables junto a sus padres y hermanos, para ayudar a la ajustada y humilde economía familiar.

El dibujante viajó a Wisconsin, donde viven sus padres, con los que aún mantiene una relación cariñosa pero distante por sus creencias religiosas, para actuar como reportero y recabar información (y recuerdos) sobre el fenómeno -un medio de vida- de este cultivo y de su exportación, que ahora, apunta, podría verse afectado por la guerra de aranceles abierta por Trump.

"Me gusta Wisconsin, es un lugar con encanto, pero no quiero vivir allí", indica el autor, que tenía en mente la idea de este libro desde hacía tiempo, pero que se sentía "abrumado por el volumen de trabajo que requería un proyecto así", que le acabó quitando seis años de su vida, por el que solo se decidió tras un bloqueo creativo y "tocado" por una ruptura sentimental y la muerte de dos amigos cercanos: "Quería volver a casa", desvela.

El otro motivo que le que le empujó a retomar la historia, abandonada en una carpeta durante años, fue la primera victoria de Donald Trump, en 2016.

"Volví trabajar en el libro un mes después del triunfo de Trump, impulsado quizás por la curiosidad de saber qué había pasado para que esa comunidad rural del Medio Este hubiera dado su voto a Trump", comenta el dibujante.

Thompson cree que, más que por una cuestión ideológica, el apoyo masivo de muchos norteamericanos al republicano se ha debido a la mala situación de la economía en ciertos medios rurales e industriales durante la administración Biden.

"La gente estaba desesperada por el mal estado de su economía, desesperada por conseguir un cambio, cualquier tipo de cambio. Por eso, Trump no es el problema, es el síntoma de todo ello. Entre quienes le apoyan hay supremacistas, sí, pero la mayoría son personas en una situación financiera complicada que ha visto aquí la posibilidad de dinamitar el sistema", argumenta.

'Raíces de Ginseng' (Astiberri), que en EEUU se publicó en entregas, aunque al convertirlo en libro le añadió sesenta páginas más para darle mayor cohesión narrativa, le ha valido varias nominaciones a los premios Eisner lo más importantes del sector del cómic.

Fue durante esa "conversión" en libro cuando Thompson se decidió a meter todo el "arco narrativo" de su problema de salud con las manos, que sumó a los recuerdos del trabajo infantil y cómo a través del dinero que ganaba, deslomado en el campo, podía comprar tebeos, su única vía de escape en un entorno familiar ascético y disciplinado.

"Al principio no lo tenía del todo claro. No quería parecer muy quejica con mis temas personales. Pero la situación empeoró muy rápido y fui consciente de que lo tenía que contar junto con los funerales de mis amigos", revela sobre el andamiaje de la historia.

Medio en broma medio en serio, adelanta que si la guerra arancelaria entre EEE y China y otros países se agrava tendrá que "añadir un capítulo más al libro para mostrar cómo afecta a los productores de Wisconsin", en donde los agricultores no estarán tan contentos entonces con las decisiones de Washington. EFE

(vídeo)

Fuente

Infobae.com

Infobae.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

7,176 visitas activas