💲Valdebenito.CL | 💲IMascotas.CL | 🎁Tips.CL | 🌍IMotores.CL | 💥IOfertas.CL |

Denisse Goldfarb sobre la participación de mujeres en tecnología: “El tener modelos a seguir es uno de los elementos más estudiados, lo que realmente hace que cambie la aguja”

Denisse Goldfarb sobre la participación de mujeres en tecnología: “El tener modelos a seguir es uno de los elementos más estudiados, lo que realmente hace que cambie la aguja”

En una nueva entrevista de Hub Sustentabilidad de Radio Duna, la psicóloga laboral, exejecutiva de empresas como Microsoft y Walmart, y fundadora de The People’s Future, Denisse Goldfarb, abordó los desafíos del liderazgo organizacional moderno, el rol de las mujeres en la tecnología y el impacto de la transformación digital en la sostenibilidad empresarial.

Para Goldfarb ser una empresa sostenible “es una empresa que basa su rentabilidad y su crecimiento en cómo le está generando valor a los distintos stakeholders”, donde antes se pensaba solo en los accionistas, pero hoy “hay que mirar también a los colaboradores, los consumidores, la comunidad y el medio ambiente”, explicó.

Para Goldfarb, autora también del libro Consciente de mi futuro, quien compartió su visión sobre el trabajo del futuro y la urgencia de repensar las estructuras laborales tradicionales, los equipos humanos son el corazón del valor organizacional: “Probablemente el grupo más importante es cómo le estoy generando valor internamente a mi equipo”.

El liderazgo en tiempos de “redarquías”

Uno de los conceptos clave que introdujo durante la entrevista con Hub Sustentabilidad fue el de “redarquías” como modelo organizacional. A diferencia de las estructuras jerárquicas tradicionales, que separaban claramente las responsabilidades y roles, Goldfarb plantea que hoy el liderazgo no depende del organigrama: “El líder ya no es el que tiene una cajita con otras cajitas debajo. Hoy líder es cualquier persona que tenga que movilizar a otros”.

En esta línea, mencionó el informe del Foro Económico Mundial 2024, donde se incluye entre las habilidades más importantes del futuro del empleo el liderazgo e influencia social: “El liderazgo no es solamente quien ocupe un lugar en la jerarquía, sino que quien pueda realmente movilizar a otras persona”, explicó.

La empleabilidad y el aprendizaje continuo

Por otro lado, en relación al acelerado avance tecnológico, Goldfarb insistió en que la adaptabilidad es hoy una competencia esencial: “La tecnología hoy día está avanzando con un ritmo exponencial y nadie va a poder parar ese crecimiento. Lo importante es cómo te mantienes atento y aprendes continuamente”.

Las empresas, sostuvo, deben decidir si desarrollan las nuevas capacidades internamente o si las externalizan, destacando el rol de plataformas como Apex Technologies —donde también participa— para prestar servicios especializados en materias como inteligencia artificial y ciberseguridad.

Género y tecnología: una brecha cultural

En un diagnóstico, Goldfarb expuso la escasa participación femenina en la industria tecnológica chilena: “Solo el 18% de las personas que trabajan en tecnología en Chile son mujeres, bajo incluso del promedio regional de 23%”. Las cifras se agravan cuando se trata de emprendimientos: “Solo un 5% de las startups tecnológicas con financiamiento de Venture Capital tienen fundadoras mujeres”.

Pero esto, explica Goldfarb, se debe a que existen barreras culturales profundas que afectan las trayectorias femeninas: “Desde niñas, a las mujeres se les inculca el cuidado y el servicio; a los hombres, la construcción y la imaginación”. A eso se suma una diferencia marcada en autopercepción: “La mujer es más insegura laboralmente. Le cuesta creerse el cuento. Muchas veces necesita ese empujón del ‘tú puedes’”.

Goldfarb subrayó que el enfoque debe ser la equidad de género, más que el liderazgo femenino en solitario: “Esto no es hombres versus mujeres. Es cómo todos podemos ganar más espacios, y también cómo visibilizamos lo que los hombres han perdido: el rol en la familia, a ejercer una paternidad presente sin temor al juicio”.

En ese contexto, indicó que el hecho de que el 20% de los hombres se tome los cinco días de postnatal disponibles por ley “es por miedo. Miedo a qué va a decir mi jefe, que va a sentir que tal vez que estoy menos comprometido, al bullying que me vayan a hacer mis compañeros”, comentó.

Diversidad, flexibilidad y sponsorship

Durante la entrevista, Goldfarb destacó también que avanzar en inclusión requiere esfuerzos concretos, como mayor flexibilidad laboral, el fomento de modelos de rol femeninos y el compromiso activo de los hombres en posiciones de poder: “Si realmente queremos trabajar en equidad de género, tiene que haber sponsorship. Hoy los hombres ocupan la mayoría de los cargos de decisión y tienen que liderar estos cambios”.

En este sentido, explica, la diversidad también es un activo estratégico: “Cuando tú tienes equipos diversos, se te escapan menos variables. Vas a poder ver más riesgos y más oportunidades. Nuestros clientes son diversos, por lo tanto, nuestras organizaciones también deben serlo”.

Finalmente, habló de su nuevo libro Consciente de mi futuro, donde Goldfarb propone una nueva mirada al desarrollo profesional basada en la fórmula CAM: Carrera, Aprendizaje y Marca personal. “Este nuevo modelo deja atrás las jerarquías rígidas. Hoy tú eres dueño de tu carrera. Nadie va a planearla por ti”, afirmó. Para esto, desarrolló una herramienta digital que evalúa en menos de 10 minutos cuán consciente es una persona de su desarrollo profesional.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

Cargando, por favor espera...

574 visitas activas