EE.UU. se podría enfrentar a unos aranceles efectivos similares a los de hace 100 años
- 5 Horas, 23 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
EE.UU. se podría enfrentar a unos aranceles efectivos similares a los de hace 100 años

Andrea Gallego Rodríguez
Nueva York, 4 abr (EFE).- La batería de gravámenes anunciados el miércoles por el presidente Donald Trump podrían suponer unos aranceles efectivos de en torno al 22 % sobre las importaciones de EE.UU., la más elevada desde 1909, según varios analistas.
Esa proyección sobre el efecto de los aranceles representa un nivel similar al establecido por la ley proteccionista arancelaria Smoot-Hawley de 1930, citada a menudo por los economistas como un factor que contribuyó a la Gran Depresión.
EE.UU. anunció esta semana un arancel de base del 10 % sobre las importaciones, mayorado con cantidades superiores para algunos de sus principales socios comerciales, incluida China, que ya ha respondido con una represalia del 34 %.
El Banco de inversión Morgan Stanley, que apunta a una "vuelta al proteccionismo" debido a estas medidas, señala que el arancel efectivo sobre las importaciones estadounidenses puede aumentar al 22 %, unos niveles que se ven desde hace un siglo, frente al 3 % que la compañía pronosticó a principios de año y del 8-9 % de sus anteriores previsiones.
JP Morgan coincide también en un porcentaje de entre el 22 % y el 24 %.
La decisión de Trump es "un anuncio muy duro y más pesimista, que eleva la tasa arancelaria promedio ponderada de EE. UU. al 24 %, la más alta en más de 100 años", aseguró la estratega jefe de asuntos políticos internacionales y política pública de Evercore, Sarah Bianchi, que añadió que probablemente el porcentaje llegaría hasta el 27 % con los aranceles previstos de la sección 232.
Esa sección de la Ley de Expansión del Comercio se refiere que el presidente puede ajustar las importaciones -incluso mediante el uso de aranceles- si se considera que "el exceso de importaciones extranjeras constituye una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos".
Los aranceles efectivos hacen referencia no sólo el tipo arancelario nominal del producto importado, sino también a cualquier tasa impuesta sobre los recursos importados que se utilizan en la producción del producto final.
"Una subida de esta magnitud estaría a la altura de la mayor subida de impuestos desde la Segunda Guerra Mundial (la Ley de Ingresos de 1968, del 2,6 % del PIB)", señala JP Morgan, por lo que añaden que estaría por encima de las registradas en ley Smoot-Hawley de 1930.
Además, argumentan que son "más perjudiciales", puesto que la cuota de las importaciones y la globalización son mucho mayores ahora que en los años 30. El peso de las importaciones estadounidenses en el PIB es actualmente del 11,2 %, más del triple que en 1930.
Teniendo en cuenta las estimaciones recogidas por el informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) que contempla una subida arancelaria del 20 % en EE.UU. -que incluye las represalias de China y la zona euro-, el PIB estadounidense se podría reducir en un 2 %, y el mundial en un 1%.
"El anuncio (de los aranceles está) invirtiendo cerca de ocho décadas de progreso hacia una mayor integración económica mundial", reflexionan los analistas de Morgan Stanley.
Según el análisis del Yale Budget Lab, los hogares con menores ingresos podrían ver reducido su ingreso disponible en hasta un 5,5 %, especialmente porque estas familias destinan la mayor parte de sus ingresos a compras en lugar de ahorro, lo que amplifica el impacto de los aranceles.
En un escenario donde otros países respondan a los aranceles de EE.UU. con un aumento del 20 % en sus propios gravámenes, los hogares pertenecientes al 10 % más rico perderían alrededor de 9.500 dólares anuales por hogar, mientras que los de ingresos medios verían una reducción de aproximadamente 3.800 dólares al año.
"Como resultado, creemos que la Reserva Federal asumirá la responsabilidad de mitigar el impacto económico y compensar estas pérdidas", asegura el que fue subsecretario del Tesoro durante el primer mandato de Trump, Justin Muzinich, en un comunicado.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, afirmó este viernes que los aranceles se traducirán en una mayor inflación y un menor crecimiento económico, y avanzó que esperarán a tener una mayor claridad antes de plantear nuevos recortes de tipos de interés. EFE
0 Comentarios