El "Ferrari" de las motos se fabrica en Girona: así acabó Rieju con una exclusiva joya calidad-precio
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El "Ferrari" de las motos se fabrica en Girona: así acabó Rieju con una exclusiva joya calidad-precio

La historia de cómo una marca nacida en Girona acabó ensamblando un ambicioso proyecto del "Ferrari de las motos" es una tan reciente como curiosa. Seas o no motero, es más que probable que hayas escuchado hablar de Rieju. Es una marca icónica en España, nacida en 1934, y que aún copa el top cinco de ventas en algunos de los segmentos más vendidos de nuestro país.
¿Su último lanzamiento? Un dardo con diseño italiano y una calidad-precio brutal. Pero lo de menos es la moto en sí, es qué les ha llevado a crearla.
Hablemos de Rieju. Los que nos hemos criado en el entorno rural nos hemos criado con abuelos que montaban dos tipos de moto: Vespinos y Riejus. En 1934, Luís Riera Carré y Jaime Juanola Farrés (Riera + Juanola) empiezan su periplo empresarial fabricando accesorios para bicicletas. Nace así Rieju, una compañía que decide montar un motor auxiliar de 38cc en una de sus bicicletas. Lo de "ciclomotor", en 1945, era la definición literal del aparato.
En los años 50, Rieju empieza a estrechar lazos con empresas italianas. Cerraron acuerdos con Motori Minarelli para importar de forma exclusiva motores y componentes en sus motos, una colaboración que sigue viva a día de hoy. Desde entonces, Rieju ha sido una compañía de ventas discretas en España, pero líder en segmentos como el del ciclomotor. Ahí siguen siendo los números uno en abril de 2025.
El acercamiento chino. Aunque Rieju es una marca española que ensambla en Figueres (Girona), en los últimos años empezó su acercamiento a uno de los grupos más grandes de la industria de la moto: QJ Motor. Este gigante, propietario de Benelli, Keeway y MBP, se alió con Rieju para vender parte de su producto y tecnología bajo la marca española.

No es la única compañía con la que tienen alianza. Uno de los recientes lanzamientos de la compañía, la Rieju Aventura 500, es realmente una versión de la Chongqing Hengjian Dahaidao 500. La moto se diseña y produce en China, y aquí se adapta al mercado europeo.
El Ferrari de las motos. Los fabricantes chinos están arrasando en España, y dos de las cuatro marcas más vendidas en nuestro país ya proceden de allí. QJ Motors quiere colarse en este top, y tiene un plan junto a uno de los fabricantes italianos más exclusivos del mundo.

MV Augusta es un fabricante italiano, uno detrás de algunas de las motos más exclusivas del mundo. Pero tiene un problema: sus motos no se venden. ¿Solución?QJ Motors y MV Augusta formaron una Joint Venture, la cual permitía al fabricante chino adaptar algunos de los exclusivos conceptos del fabricante italiano y aterrizarlos a modelos calidad-precio con mayor potencial de venta.


Y así nació. En noviembre de 2021 MV Augusta mostraba en el EICMA de Milán la Lucky Explorer 5.5. Una moto espectacular orientada al tráil y con un diseño muy llamativo. Era la primera moto para carnet A2 de MV Augusta, con un motor de 550cc fabricado por QJ Motors. ¿El problema? Nunca vio la luz.
QJ Motors se quedó con la espinita clavada, y Rieju ha sido la encargada de traer a la vida este concepto bajo el nombre de Xplora 557. Una moto calidad-precio, por menos de 6.000 euros, y con un diseño heredado de uno de los fabricantes más exclusivos del mundo de las motos (aunque MV Augusta tenga ahora tanta esencia china como italiana).
Imagen | Rieju
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Ricardo Aguilar
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