🚔Tips.CL | 💫IMotores.CL | 🚔Valdebenito.CL | 🧠IOfertas.CL | 🏚️IMascotas.CL |

El polémico caso de Frank Cuesta, el youtuber que fingió tener cáncer y rescatar animales

El polémico caso de Frank Cuesta, el youtuber que fingió tener cáncer y rescatar animales

El audaz hombre que mostraba los secretos de la jungla, que defendía apasionadamente a los animales y que, incluso, tenía un santuario donde los rescataba y protegía, está en el ojo de la tormenta. El español Frank Cuesta confesó que nada de lo que había mostrado en las redes era cierto.

Francisco Javier Cuesta Ramos, bien conocido por su programa Frank de la jungla, reveló que “ni soy veterinario, ni soy herpetólogo”, que los animales “rescatados” de su santuario son, en realidad, comprados y que, además, no padece cáncer, como lo había anunciado anteriormente.

Pero, ¿quién es Frank Cuesta? ¿Por qué decidió confesar? Esto es todo lo que se sabe sobre su caso.

El polémico caso de Frank Cuesta, el youtuber que fingió tener cáncer y rescatar animales

Quién es Frank Cuesta, el influencer “mitómano”

Francisco Cuesta, más conocido como Frank Cuesta, es oriundo de León, España. Tiene 53 años y se ha convertido en una personalidad de interés gracias a su pasión por los animales.

Fue presentador de televisión y también abrió su propio canal de YouTube, donde hace streamings en vivo para enseñar sobre la fauna de Bangkok, Tailandia, país donde reside, hasta ahora.

Es allí donde comenzó a interesarse por los reptiles y otro tipo de animales, y fundó el Santuario Libertad. Por mucho tiempo, aseguró que en este recinto cuidaba de animales rescatados. Así, tuvo sus propios programas de vida silvestre, como Frank de la Jungla y Wild Frank.

Además, Cuesta también era reconocido por ser amigo de otros youtubers y creadores de contenido españoles, como Plex (YosoyPlex), TheGrefg y Javi Oliveira.

Por qué detuvieron a Frank Cuesta

El declive de Frank Cuesta comenzó con su detención, en febrero de 2025. Estaba en Tailandia cuando las autoridades lo retuvieron por presunta posesión ilegal de animales salvajes —nutrias, loris perezosos, entre otros— que vivían en su Santuario Libertad.

Después de un allanamiento, las autoridades tailandesas encontraron 10 animales salvajes protegidos, nueve nutrias de uñas pequeñas y una pitón de pico pato, que no contaban con documentación oficial que acredite su adquisición.

En ese momento, Cuesta subió un video en su canal de YouTube (que ahora está eliminado) donde anunció que dejaría el santuario, pero que lo seguiría manteniendo “desde fuera de Tailandia”. No dio más explicaciones.

Poco después, se filtraron unos polémicos audios donde el español hablaba de envenenar a los perros y gatos que entraban a su santuario a atacar a sus animales, de comprar pistolas táser para defenderse y que “la mayoría de los animales que han muerto” lo hicieron “por su propia negligencia”.

El audio más controversial es en el que se le escucha hablar con un traficante de animales, donde Cuesta le pide que vaya a “Safari World y mándame los precios”. Entonces, la persona le ofrece un pademelon oscuro “por 100.000” y él le responde entre risas que “solo quiero cosas baratas”.

“Pídele la lista barata y yo se la compro. Ya sabes, animales con tres patas, sin cabeza…”, se le escucha decir al youtuber.

Ante esta filtración, Cuesta negó todo y acusó que su expareja, la cantante tailandesa Yuyee Alissa Intusmith, y su exsocio “Chi” habían orquestado un plan en su contra.

Todo esto hizo que la situación escalara, hasta que Cuesta no pudo más y, aparentemente, decidió contar la verdad.

El polémico caso de Frank Cuesta, el youtuber que fingió tener cáncer y rescatar animales

La revelación de Frank Cuesta sobre el santuario y su salud

Aunque Frank Cuesta no detalló los motivos exactos por los que decidió publicar su confesión, esta serie de presiones y filtraciones podrían haberlo llevado a revelar la verdad.

“No tengo cáncer. Llevo años tratándome de una mielodisplasia, pero no tengo cáncer. Ni soy veterinario, ni soy herpetólogo. Tengo conocimientos que no son básicos de animales, pero tampoco son conocimientos profesionales”, aseguró en un video de YouTube en su canal.

Cuesta parecía estar leyendo un guión cuando continuó diciendo: “Todos los animales que hay en el santuario han sido comprados, por lo tanto, podríamos decir que es más una granja de animales que un santuario. Nunca he rescatado animales y ha sido todo parte de un show”.

El polémico caso de Frank Cuesta, el youtuber que fingió tener cáncer y rescatar animales

“He sido un personaje y poco a poco se me ha ido yendo de las manos por un grave problema que tengo de mitomanía y ego”.

De acuerdo al Colegio de Veterinarios de Tailandia, consultado por el diario español El Mundo, “Cuesta nunca ha tenido una licencia profesional veterinaria”.

Además, después de ese registro, el youtuber subió otro video más donde pide disculpas públicas a su expareja Yuyee, donde “como parte del acuerdo”, desmiente todo lo que había dicho sobre ella y su actual pareja.

Pero a la polémica, se le sumó el hijo de Yayee y Cuesta: Saris Felix Cuesta. El joven, en una historia de Instagram, aseveró que “llevamos 2 meses bajo acoso”.

“Me da muchísima pena tener que escuchar a mi padre, forzado a leer de un guión, diciendo que nunca tuvo cáncer cuando yo mismo he visto su pelo caer a cachos durante sus tratamientos, forzado a decir que abusa a los animales cuando llevo toda la vida cuidando y liberando animales con él”.

Continuó: “Yo no lo aguanto más, y mis hermanos tampoco. No puedo seguir despertándome por las mañanas con esta angustia”.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

Cargando, por favor espera...

418 visitas activas