Ni el coche ni la casa, el nuevo indicador de que alguien va bien de pasta es la memoria RAM de la que dispone. La crisis de la RAM es extrema, un incremento en los precios previsto para 2026 que azotará a toda la industria. Tal es la gravedad del asunto, que ya hay quien vaticina que los fabricantes de teléfonos están planteándose el regreso a cifras del pasado: los 4 GB de RAM unificada para smartphones del próximo curso.
Samsung ha duplicado el precio de la RAM DDR5 tras quedarse sin stock, un movimiento que amenaza de pleno a toda la industria del smartphone. Y no, la RAM no es tan solo un elemento para asegurar la fluidez del móvil y una multitarea eficiente: la RAM es un pilar del que depende el propio avance de la tecnología.
La escalada en los precios. En apenas seis meses, los precios de la RAM se han disparado entre un 100% y un 400%. Gigantes como Samsung y SK Hynix están destinando alrededor del 40% de sus recursos para abastecer de RAM a Stargate, la infraestructura de OpenAI. Consecuencia: el mercado de la RAM ha entrado en un valle de escasez.
Los 4 GB de RAM. Hay pilares claros para no recomendar un teléfono ni a mi peor enemigo:
Ya hay quien vaticina que los 4 GB de RAM volverán en 2026, un importante salto atrás incluso para dispositivos de gama de entrada, en los que los 6 GB de RAM estaban empezando a convertirse en el estándar.
Lo que no te contaron sobre la RAM. Los avances en memoria RAM van muchísimo más allá del rendimiento básico en multitarea y apps cotidianas. La memoria RAM es uno de los órganos vitales de cualquier smartphone, y los avances en la misma son los que han permitido que, a día de hoy, tengamos smartphones mucho más capaces que los de hace años.
Las consecuencias. Llevamos quejándonos durante los últimos años de que apenas hay avance real en los smartphones y que, quizás, estamos cerca de su peak. Pero hay matices en esta interpretación. Jamás tuvimos móviles humildes con implementación de IA, capacidad para mover juegos triple A en dispositivos de corte económico, y una experiencia tan positiva en prácticamente cualquier gama de producto.
La crisis de la RAM es un importante freno para el avance de las próximas propuestas, y puede hacer más que probable que algunos teléfonos de 2026 acaben rindiendo peor que sus antecesores.
No hay solución a la vista. La memoria RAM DDR5, aunque lleva en el mercado desde que SK Hynix la estrenase en 2020, no es algo habitual en propuestas de gama de entrada. Aquí la memoria RAM DDR4 sigue siendo el estándar y, por desgracia, su precio también lleva incrementándose cerca del 200% en los últimos meses.
RAM más cara, móviles más caros o móviles con menos RAM.
Imagen | Xataka
En Xataka | Cómo saber cuánta memoria RAM tienes y de qué tipo es, en Windows, macOS y GNU/Linux
-
La noticia
El precio desbocado de la RAM amenaza con móviles más caros que nunca. Y ese ni siquiera es el mayor problema
fue publicada originalmente en
Xataka
por
Ricardo Aguilar
.
completa toda los campos para contáctarnos