El tesoro de Gladys Palmera se exhibe en una muestra que reescribe la historia de la música latina
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El tesoro de Gladys Palmera se exhibe en una muestra que reescribe la historia de la música latina

La Casa de América de Madrid expone piezas de colección sobre artistas que definieron el legado musical de icónicas artistas del continente, mucho antes de Karol G, Rosalía y Shakira
Una hermosa casa de piedra en la sierra de Madrid es el refugio de la colección de música latina Gladys Palmera, un archivo personal único en el mundo, con 65 mil discos de vinilo y pizarra, 30 mil CDs, fotografías, carteles, partituras y hasta vasos y fósforos de clubes míticos.
Gladys Palmera es el seudónimo radiofónico de la filántropa madrileña Alejandra Fierro Eleta, de 65 años, hija de un español y una panameña, y sobrina de Carlos Eleta, el compositor del bolero “Historia de un amor”, parte del género romántico que más le apasiona y el que despertó su amor por esta música.
Fierro -que rehúsa dar entrevistas, según su colaborador José Arteaga-, adoptó ese seudónimo cuando su padre le pidió no usar sus apellidos para estas actividades, como la creación, en 1998 en Barcelona, de la primera emisora de música latina de España, a partir de la que fue construyendo su colección, inicialmente en CDs.
Tras más de una década en Barcelona, la mujer volvió a Madrid, “y se le despertó el gusanillo del coleccionismo”, ya en vinilo, explicó Arteaga, colombiano de 61 años, responsable de la radio Gladys Palmera y editor de sus páginas web.

Empiezan ahí sus viajes por medio mundo para comprar discos y otros materiales, de San Francisco a París, pasando por Los Ángeles, Miami, Nueva York, Puerto Rico, Panamá, México, Cali, Bogotá y Cartagena.
Las divas que precedieron a Shakira
A escasa distancia del sobrio y gélido monasterio de El Escorial, donde yacen Felipe II y muchos monarcas españoles, reside la colección, que no está abierta al público, si bien Radio Gladys Palmera emite sus discos sin descanso en www.gladyspalmera.com.
Asimismo, acaba de inaugurarse en la Casa de América de Madrid la primera gran exposición con fondos de la colección, bautizada Latina y consagrada a las divas que precedieron a Shakira, Karol G. y Rosalía, mujeres como Carmen Miranda, Lupe Vélez, Dolores del Río, Rita Montaner, María Félix, Ninón Sevilla, Yma Sumac, Celia Cruz y Chavela Vargas, entre muchas.
“Íbamos a subtitular la exposición De Rosalía a Rosalía”, por Rosalía Díaz, alias Chalía Herrera, una cantante lírica cubana que “fue la primera mujer latina que grabó en el año 1880 y pico” y por la joven artista española contemporánea, explica Tommy Meini, un francés de 52 años que es el curador de la colección Gladys Palmera y de esta exposición.

“Lo que hay aquí es un material increíble, me fascina”, explicó a la AFP, en la exposición, Paula Oliván, una jubilada española.
La colección Gladys Palmera aparece también puntualmente en citas como el festival Tempo Latino, que tendrá lugar en Francia en julio.
El futuro de la colección
Todos los géneros y ritmos están representados en el archivo, según enumera Arteaga: la guajira, el guaguancó, la rumba, el bolero, el danzón, el danzonete, el mambo, el chachachá, el tango, el son cubano, el latin jazz, el bugalú, la salsa, el merengue, la bachata, el porro, la cumbia...
El disco más antiguo es de 1899, un sencillo con la canción “Cuba Libre” interpretada por una banda militar mexicana, y hay curiosidades sin relación con la música, como un sencillo del histórico líder cubano Fidel Castro leyendo una carta del Che Guevara.

La colección tiene vocación de abarcar todo el fenómeno de la música latina, y acaba de adquirir el fondo del diseñador gráfico Izzy Sanabria, autor de portadas históricas de la salsa.
El futuro de este archivo es ahora objeto de conversaciones, explica Arteaga, sin revelar más detalles, antes de enumerar los pros y contras de posibles destinos.
“Latinoamérica tiene a favor que sería como devolver todo este legado a sus orígenes, y en contra tiene la imposibilidad económica”, sostiene.
España, donde la población latinoamericana ha crecido exponencialmente en las últimas décadas, “tiene a favor que la colección está aquí” pero “siempre hay mucha burocracia” que “ralentiza muchísimo cualquier cosa”.

Estados Unidos “tiene a su favor el poder adquisitivo y obviamente unas instituciones de muchísimo respeto”, pero el clima político actual no favorece.
“Finalmente, está Francia, que tiene toda la intención y digamos es el escenario maravilloso y perfecto para recibirla, pero esto es sobre todo una colección que habla en español”, sentencia Arteaga.
Fuente: AFP
[Fotos: Alfons Luna/AFP; Fundación Gladys Palmera]
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