💫Valdebenito.CL | 💻IOfertas.CL | 📌IGrupo.CL | 🛒IMotores.CL | ⏱️IMascotas.CL | ✍️Tips.CL |

Fenats Unitaria sostiene que “no justificará ni respaldará” uso de licencias médicas fraudulentas de funcionarios públicos

Fenats Unitaria sostiene que “no justificará ni respaldará” uso de licencias médicas fraudulentas de funcionarios públicos

La develación de la información de la Contraloría General de la República (CGR), en la que se notificó que entre 2023 y 2024 más de 25.000 funcionarios habrían viajado fuera del país durante licencias médicas, ha sido uno de los temas centrales para el gobierno y los gremios de salud en las últimas horas.

Ante esto, la Confederación de Trabajadores de la Salud de Chile, Fenats Unitaria, publicó este miércoles una declaración pública refiriéndose a el abuso de las licencias médicas en el sector público.

En la carta, firmada por presidente nacional Confederación Fenats Unitaria, Ricardo Ruiz Escalona, y el directorio nacional de la agrupación, se indicó que la confederación “declara enfáticamente que no justificará ni respaldará jamás el uso de licencias médicas falsas o fraudulentas”.

“Creemos firmemente que toda irregularidad debe ser investigada y perseguida legítimamente a través de los mecanismos de sanción contemplados en el Estatuto Administrativo y sus autoridades para quienes abusen del sistema", se subrayó en la declaración.

Se aseguró que “este punto ha sido sostenido públicamente en recurrentes mesas de negociación con el Estado de las que hemos participado. Como parte de estos compromisos, hemos manifestado de forma clara y taxativa que nuestras organizaciones no avalan, ni justifican el uso de licencias médicas falsas, por cuanto constituye un fraude a la seguridad social y una falta a la probidad que debe ser canalizada para su investigación y sanción por medio de los procedimientos legales habilitados para ello".

En segundo lugar, la Fenats destacó que es “preocupante la forma en que este debate se está instalando en la opinión pública a través del desprestigio de la función pública y la labor de los funcionarios y funcionarias de la salud que cumplen sus obligaciones con compromiso y muchas veces en plena precariedad".

Además, se señaló que sería injusto hacer generalizaciones: “Según otros informes sobre el tema, las licencias médicas irregulares detectadas en el sector público no representan más del 3% del total denunciado. Es injusto y dañino generalizar con estas acusaciones a un sector que si bien fue aplaudido por su esfuerzo durante pandemia hoy no es reconocido en sus necesidades posteriores en torno a las secuelas en salud mental posteriores a ese periodo producto de una inédita sobreexigencia".

“Es fundamental que hoy la discusión sobre las licencias médicas se aborde con seriedad, racionalidad y datos duros. No con expresiones de populismo ni el oportunismo propio de un año sensible políticamente", se subrayó en la declaración.

FENATS añadió en su declaración algunos puntos que analizó. El primero fue ”la gobernanza y gestión de las direcciones", en la cual se mencionó que estos “son los directores de servicio y de hospitales quienes deben asumir su rol y aplicar los mecanismos de control y sanción existentes”.

“No pueden escudarse en el problema de las licencias para eludir sus responsabilidades en la gestión y en la mejora de las condiciones laborales”, continuó.

Después se subrayó el segundo punto de “la salud de los propios funcionarios de la salud”, en donde se comentó “¿quién se preocupa de la salud de quienes cuidan la salud de la población? Especialmente los funcionarios y funcionarias de la salud pública estamos constantemente expuestos a contagios, virus y epidemias en nuestros lugares de trabajo".

A lo que se agregó que “no contamos con hospitales o sistemas de recuperación de salud exclusivos para estos funcionarios y funcionarias a diferencia de centros de salud institucionales. Al respecto, es paradójico que se recorte presupuesto para las listas de espera y la atención en salud, privilegiando otras áreas, mientras se cuestiona a quienes están en la primera línea de la vida”.

Por último, se destacó en “la necesidad de una mesa de trabajo urgente”. En este punto se le exige “al Ministerio de Hacienda y al Ministerio de Salud la conformación de una mesa de trabajo de carácter urgente en la cual el gobierno, los usuarios, los gremios y las autoridades ejecutivas y legislativas analicen en específico donde se origina el fraude de las licencias médicas, en qué servicios y circunstancias".

“Bajo qué falencias del sistema para adoptar las medidas necesarias que enfrenten esta controversia de manera integral”, se señaló.

La carta finalizó con que Fenats “reafirma su compromiso con una gestión eficiente, la probidad y la mejora continua de la salud pública”.

“Reitera su total transparencia e interés en que no se amparen ilegalidades ni anomalías. Tampoco estamos dispuestos a que se denigre al 98% de los funcionarios y funcionarias que realizan eficientemente su función", se indicó.

“Estamos preparados para un debate serio, con propuestas y en busca de una metodología, que nos permita identificar los problemas reales y construir soluciones que beneficien a todo el país”, concluyó la carta.

Fuente

LaTercera.com

LaTercera.com

Lo + visto

0 Comentarios

Escribe un comentario

Cargando, por favor espera...

252 visitas activas