Francesc Relea cristaliza en ‘Poirot, último testigo’ la memoria de un país que el fotógrafo chileno almacenó en sus negativos
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Francesc Relea cristaliza en ‘Poirot, último testigo’ la memoria de un país que el fotógrafo chileno almacenó en sus negativos

Si bien el expresidente estadounidense Richard Nixon no fue el autor material del bombardeo del palacio de la Moneda en Santiago de Chile en 1973, sí fue un destacado instigador del golpe de Estado perpetrado por Augusto Pinochet. “Estaba frente a frente con Nixon y supe que había cuentas que saldar. Busqué la luz y el ángulo adecuados para darle ese aspecto fantasmal al tirano”, relata el fotógrafo chileno Luis Poirot, de 84 años, en una secuencia del documental Poirot, último testigo. La película, obra del periodista Francesc Relea, lleva al DOCS, el Festival de Cine Documental Internacional de Barcelona gran parte del archivo inédito de su amigo y compañero. Relea vio en Poirot un artista inusual, pausado, meditabundo. Testigo de capítulos cruciales en Chile y España, desde la Unidad Popular liderada por el reformismo de Salvador Allende al estallido social de su tierra natal en 2019, Poirot y Relea cristalizan en la pantalla la memoria de una sociedad que, como explica el periodista español, es de aquellas que sorprende.
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