Frente a planteamientos del PC, Republicanos amenazaron con “mano dura” y “severas consecuencias”

Al señalamiento del Partido Comunista de potenciar las marchas del 8 de marzo y el Primero de Mayo y de “articular un pueblo organizado, movilizado y consciente de sus intereses”, el presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, indicó que el próximo gobierno actuará “con toda la fuerza” y que “ellos no saben que todos y cada uno de los violentistas y sus promotores terminarán en la cárcel”. El exoficial de Carabineros y militante Republicano, Enrique Bassaletti, expresó que “tendrán dura y determinante respuesta” quienes de manifiesten. En la línea de la criminalización del PC, el jefe del Partido Nacional Libertario, Johannes Kaiser, opinó que esa colectividad “siempre ha sido un partido subversivo, que no esconde su voluntad de utilizar la violencia”. En contrapunto, el presidente del PPD, Jaime Quintana, dijo que “no veo ningún llamado insurreccional en la reflexión del Partido Comunista. Esas y otras fechas (8 de marzo y Primero de Mayo) congregan a los actores sociales independientemente de lo que digan los partidos”. El legislador de Acción Humanista, Tomás Hirsch, declaró que “no veo cuál es el problema con las movilizaciones y cuál es el escándalo que arman algunos sectores respecto de un pueblo que se moviliza”. El diputado comunista Boris Barrera, señaló que “nadie debiera desconocer lo democrático que significa organizarse y generar movilización pacífica como siempre se ha hecho” y recalcó que “nosotros como militantes comunistas somos parte de la base social del país, venimos de las organizaciones sociales, por lo tanto, no es una novedad que participemos ahí”.

“El Siglo”. Santiago. 28/12/2025. Comentando las resoluciones del Pleno del Comité Central del Partido Comunista (PC) de hace una semana, el presidente del Partido Republicano (PRE), Arturo Squella, cuestionó que “desde una oficina o sede política articulen el caos”, y sostuvo que ante eso y frente a quienes “tiren piedras o incendien calles” el próximo gobierno actuará “con toda la fuerza”. En nota de El Mercurio se indicó que desde el PRE “advierten que tendrán ‘mano dura’ con quienes se manifiesten sin cumplir la ley”. El diputado Republicano, Stephan Schubert, advirtió de “eventuales disturbios o actos políticos que deriven en violencia”. Enrique Bassaletti, exoficial de Carabineros que tuvo a cargo operativos represivos contra manifestaciones ciudadanas y sancionado por la Contraloría General, indicó que “estos llamados encubiertos a desafiar la democracia tendrán dura y determinante respuesta”. El jefe del Partido Nacional Libertario (PNL), Johannes Kaiser, opinó que el PC “siempre ha sido un partido subversivo, que no esconde su voluntad de utilizar la violencia para alcanzar el poder para desestabilizar a la nación”.

Raúl Leiva, diputado del Partido Socialista (PS) afirmó que los recientes planteamientos del PC fueron en “tono” de “emplazamiento” y que tienen “una connotación negativa, ad portas del inicio de un nuevo gobierno”. “No se pueden utilizar las movilizaciones como un arma política y de violencia para desestabilizar a los gobiernos”, comentó el legislador de la Democracia Cristiana (DC), Eric Aedo. Se vieron y escucharon afirmaciones de que los comunistas están alentado acciones “insurreccionales”, de “agitación social violenta”.

El asunto es que en el documento del PC no hay ninguna afirmación o referencia a crear el caos, usar la violencia, tirar piedras o incendiar calles, desestabilizar un gobierno o alentar insurrecciones o la agitación violentista. Después de la lectura de las resoluciones del Partido Comunista, se constata que los dichos de personeros de la derecha, de la extrema derecha y legisladores del PS, la DC y el PPD obedecen, en el mejor de los casos, a una interpretación individual, y en el peor de los casos, a criminalizar, amenazar y poner en la mira de acciones represivas, “de mano dura” y “determinante respuesta” a las ciudadanas y ciudadanos que militan en el PC y que puedan participar en movilizaciones ciudadanas y sociales.

Ya hace unas semanas, el presidente electo, José Antonio Kast, había llamado a las y los comunistas a “portarse bien”, en otra tácita advertencia, y Squella, manifestó expresamente, en referencia al PC, que “lo que ellos no saben es que en esta oportunidad, todos y cada uno de los violentistas y sus promotores terminarán en la cárcel”.

Lo peligroso, amenazante y complicado de todo esto, es que las reacciones de esos personajes son ante el llamado del Partido Comunista, por ejemplo, a que se potencien las movilizaciones en el Día Internacional de la Mujer (8 de marzo) y el 1 de mayo, Día Internacional de las y los Trabajadores. Está demostrado que esos días quienes se movilizan masivamente son las mujeres, las feministas, las estudiantes, las pobladoras, las trabajadoras; y los sindicatos, las federaciones y confederaciones de trabajadores, las centrales de trabajadores. ¿Dónde está lo violentista, lo desestabilizador, lo violento en la afirmación que surgió del documento del PC? ¿Se va a catalogar de comunistas y violentistas a las mujeres y los trabajadores que marchen esos días, van a ser reprimidos con “mano dura”?

Si hay una alusión sólo a lo que salió en los medios convencionales respecto a las resoluciones del Partido Comunista, usado como excusa o referencia por los voceros de la derecha, la extrema derecha y personeros del oficialismo, parece clara una intencionalidad de criminalizar las ideas expuestas. Por ejemplo, se cita aquello de “crear todas las condiciones políticas, sociales y culturales para articular un pueblo organizado, movilizado y consciente de sus intereses”. ¿Dónde está el problema de convocar a la organización, movilización y consciencia del pueblo, dónde está ahí el llamado subversivo, violento, caótico, encubierto, antidemocrático? Por lo demás, hace más de cien años que el PC postula “el trabajo de masas” y estar junto a las organizaciones populares, sociales y ciudadanas, eso ha sido en todos los gobiernos.

En realidad, lo que asoma es el temor a la organización y movilización de la ciudadanía en toda su diversidad y la advertencia de que ante eso, el próximo gobierno actuará con “mano dura”, la represión, la cárcel y la severidad. Parafraseando a Eric Aedo, lo que se está construyendo es un escenario para estigmatizar, desestabilizar y usar a un gobierno como arma política para justificar la violencia contra un partido político.

“No veo ningún llamado insurreccional en la reflexión del Partido Comunista”

En este cuadro, el presidente del Partido por la Democracia, Jaime Quintana, dijo que “no veo ningún llamado insurreccional en la reflexión del Partido Comunista. Esas y otras fechas (8 de marzo y Primero de Mayo) congregan a los actores sociales independientemente de lo que digan los partidos”. El diputado del PC, Luis Cuello, expresó que “toda esta polémica es artificial y se intenta estigmatizar a ciudadanos organizados”, enfatizando que “una oposición con anclaje social es clave para defender avances y evitar retrocesos”. El legislador de Acción Humanista, Tomás Hirsch, declaró que “no veo cuál es el problema con las movilizaciones y cuál es el escándalo que arman algunos sectores respecto de un pueblo que se moviliza”. Jaime Sáez, diputado del Frente Amplio, citado por el diario La Tercera, señaló que “es tremendamente importante avanzar en una unidad social extraviada después del 4 de septiembre de 2022, que va a ser fundamental para resistir ante un gobierno que amenaza con una deriva autoritaria y que, además, amenaza con una regresión en cuanto a derechos sociales”.

El diputado del PC, Boris Barrera, manifestó en este contexto que “en lo que debieran estar de acuerdo todos los que se dicen creer en el sistema democrático, es que la movilización pacífica es una herramienta consagrada incluso en convenios internacionales, como derecho de los pueblos a manifestarse por la defensa de derechos o por estar en contra de alguna medida”. Enfatizó, en declaraciones a ElSiglo.cl que “nadie debiera desconocer lo democrático que significa organizarse y generar movilización pacífica como siempre se ha hecho” y resaltó que “cualquiera que crea en la democracia estaría de acuerdo en que las personas, que a veces son miles, que quieran manifestarse lo pueden hacer”.

“Nosotros como militantes comunistas somos parte de la base social del país, venimos de las organizaciones sociales, por lo tanto, no es una novedad que participemos ahí” sostuvo el legislador. Señaló que “por eso no es extraño que participemos en la conmemoración del 8 de marzo, del Primero de Mayo, sobre todo recordando lo que ha costado ganar algunos derechos de las mujeres y de los trabajadores” apuntó.

Barrera expresó que “las críticas que se han hecho a supuestos llamados a la violencia, al caos, al desorden, a la desestabilización, son infundadas, son completamente autoritarias y no nos sorprenden sobre todo cuando vienen de la derecha y la extrema derecha, porque sabemos que son admiradores de regímenes represivos, autoritarios, los reivindican, como es su reivindicación de la dictadura en Chile que reprimió la movilización social. No permitir que la gente, el pueblo, se exprese libremente, es parte de lo que derecha y la extrema derecha han sido siempre, personas autoritarias y defensoras de la represión”.

En tanto, la electa legisladora Irací Hassler, también militante del PC, indicó a ElSiglo.cl que “seremos una oposición responsable desde el Parlamento, firme frente a cualquier intento de retroceder en derechos sociales y siempre comprometidas y comprometidos con la democracia y la institucionalidad, como ha sido nuestra trayectoria”.

Ante las afirmaciones de representantes de la derecha y la extrema derecha por los planteamientos del Partido Comunista, Hassler señaló: “Invitamos al sector del presidente electo a concentrarse en explicar con claridad las propuestas anunciadas durante la campaña, en lugar de promover polémicas artificiales que no contribuyen al debate público ni a las soluciones que ciudadanía espera”.

La entrada Frente a planteamientos del PC, Republicanos amenazaron con “mano dura” y “severas consecuencias” se publicó primero en El Siglo.

Diciembre 28, 2025 • 2 horas atrás por: ElSiglo.cl 46 visitas

🔥 Ver noticia completa en ElSiglo.cl 🔥

Comentarios

Comentar

Noticias destacadas


Banner imotores.cl

Contáctanos

completa toda los campos para contáctarnos

Todos los datos son necesarios