Fue por operación a la rodilla y terminó con los brazos y piernas amputadas: extrabajador avícola denuncia a clínica local
- 13 Horas, 4 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
Fue por operación a la rodilla y terminó con los brazos y piernas amputadas: extrabajador avícola denuncia a clínica local

Un informe médico realizado meses después de la intervención, alerta la presencia de una bacteria que causó una infección urinaria y lesiones permanentes
Lahistoria de César Apolinariocomenzó como unaintervención médica de rutinay desembocó en unaamputación de sus cuatro extremidades.En enero del 2022, cuando era trabajador de unaavícola y padre de familia, ingresó a laClínica Montefiori de La Molinapara someterse a unacirugía de meniscos. Este procedimiento, que frecuentemente es descrito como simple y de bajo riesgo, se convirtió en un momento devastadorpara el paciente y su entorno.
De acuerdo con elprograma dominical Día D,deATV, en los primerosdías posteriores a la operación, César experimentó dolor intenso y lapérdida inmediata de la sensibilidad y movimiento en sus piernas. Los médicos inicialmente atribuyeron estos síntomas aefectos momentáneos de la anestesia raquídea, pero su situación no mejoró con el transcurso de los días. Las dificultades para orinar y el avance del cuadro clínico motivaron una serie de evaluaciones y cuidados continuos, que incluyeronterapias físicas y seguimiento hospitalario.
Entre la anestesia y el diagnóstico
Apolinario refirió un fuerte dolor durante laaplicación del anestésicoy una sensación de presión inusual. En la revisión médica, se registródaño medular en la región lumbar,lo quederivó en paraplejia y alteración del control de vejiga y extremidades inferiores.La documentación clínica corrobora laevolución de paraplejiaen el posoperatorio e infecciones urinarias recurrentes que afectaron la recuperación del paciente.

Uninforme médicorealizado meses después de la intervención describe lapresencia de una bacteriacausante de infección urinaria y lesiones permanentes. La presencia de este microorganismo fue diagnosticada a partir de pruebas realizadas en la propia clínica. El historial clínico también reveló eluso prolongado de sonda Foley,lo que incrementa el riesgo de infección intrahospitalaria y que, de acuerdo con la literatura médica, exige severos protocolos de control y vigilancia en sanidad hospitalaria.
Las amputaciones a Apolinario
ATV menciona que el cuadro deApolinariose complicó de forma paulatina.La infección urinaria evolucionó hasta provocar unshock sépticomeses después. Ante la disyuntiva entre un desenlace fatal o la amputación de sus extremidades,los médicos del Hospital Edgardo Rebagliati, del Seguro Social de Salud (EsSalud),realizaron la intervención de urgencia para preservar la vida del paciente. El propio afectado y sus allegados sostienen quela bacteria ingresó a su organismodurante los dos meses de internamiento en la clínica privada.

LaClínica Montefioriha argumentado en documentos y cartas oficiales, de acuerdo con ATV; queni la bacteriani las amputacionesocurrieron durante la estancia en sus instalaciones, ya que el tratamiento definitivo se llevó a cabo en otro hospital. La defensa institucional haceénfasis en el cumplimiento de protocolosy la realización de exámenes preoperatorios que descartaron infecciones previas al ingreso hospitalario.
“Ellos no quieren reconocer su error, pero soy visible. Han cometido una negligencia médica conmigo, porque mira cómo estoy. Yo no he ingresado así, yo normal hacía mi vida. Yo trabajaba, soy el sustento de mi familia”, dice al programa.
El contexto médico-legal suma complejidad al caso. La familia presentó una demanda ante el Juzgado Civil de La Molina buscando que se reconozcan los daños causados al proyecto de vida de Apolinario. El expediente destaca la magnitud de la afectación física, profesional y emocional sufrida tras una operación catalogada como menor.
0 Comentarios