Furia al volante, múltiples arrestos y peleas con guardias de seguridad. El reality de 'Teen Mom' fue el caldo de cultivo perfecto para la polémica
- 3 Horas, 53 Minutos
- Espinof.com
- Noticias
Furia al volante, múltiples arrestos y peleas con guardias de seguridad. El reality de 'Teen Mom' fue el caldo de cultivo perfecto para la polémica

Si habéis sintonizado MTV en algún momento, seguro que habéis pillado emitiéndose algún episodio de 'Teen Mom'. Tal como su título adelanta, el reality seguía a diversas madres adolescentes y ya solo con esa premisa causó polémica, pero la cosa fue a más: muchas de sus concursantes han protagonizado diversos escándalos, desde problemas con la justicia a ser despedidas de la cadena por hacer contenido para adultos.
Teen wrong
Allá por 2009, MTV estrenó el primer episodio de 'Teen Mom', un reality que nació como spin-off de 'Embarazada a los 16' ('16 and pregnant') y que seguía el día a día de distintas madres adolescentes, cómo lidiaban con la maternidad, así como sus relaciones románticas y de familia.
Solo con el punto de partida ya recibió innumerables críticas, la gran mayoría poniendo en tela de juicio la decisión de utilizar una problemática social como esta como tema principal para un reality, pero sobre todo porque consideraban que daba "una imagen irreal" de lo que conllevaba un embarazo adolescente.
Lo cierto es que algo de razón tenían, en cuanto a que el formato priorizaba el drama y mostraba las dinámicas habituales de otros realities de MTV, e incluso creó su propio star system y terminó siendo el trampolín a la fama de algunas de sus participantes, como Farrah Abraham o Mackenzie McKee.

No en vano, es uno de los títulos más rentables de la historia de la cadena: el original alcanzó las nueve temporadas y los 169 episodios, emitidos entre 2009 y 2021 (con una pausa entre 2012 y 2015); y ha tenido múltiples continuaciones, tanto internacionalmente (ha sido versioneado en Australia, Reino Unido, Italia y Polonia) como en EE.UU. (donde derivó en hasta seis spin-offs, incluyendo la "reunión familiar" de algunas de sus concursantes más recordadas).
Por si el cuadro no fuera lo suficientemente llamativo, a la larga el programa ha demostrado ser el caldo de cultivo perfecto para concursante controvertidas, que se han visto envueltas en escándalos a cada cual más esperpéntico, tanto durante la grabación del mismo como a posteriori.

Empezando con casos tan surrealistas como el de Jenelle Evans que protagonizó un episodio de ira al volante durante un episodio: cuando un coche se cruzó en su camino, se bajó dejando a su hijo en el asiento del copiloto para ir a gritarle al otro conductor, al que siguió hasta su casa. Según parece, la concursante lo amenazó con una pistola, aunque eso no salió en el episodio.
Esa misma concursante ha sido arrestada hasta 15 veces, pero no es la única: Farrah Abraham fue detenida y condenada por darle un bofetón a un guardia de seguridad en un hotel de Beverly Hills (donde se le prohibió la entrada de por vida)… y le volvió a pasar una situación similar años después, cuando la detuvieron por agredir a un guardia de seguridad en un restaurante de Los Ángeles.
Además, Abraham fue despedida de MTV por hacer "un show adulto con webcam"; otra de sus concursantes fue acusada de agresión doméstica y negligencia infantil a raíz de lo mostrado en el reality (Amber Portwood); otra fue arrestada por pegar a su marido en pleno enfado por haberle cortado mal el pelo a su hija (Kailyn Lowry)… y un larguísimo etcétera de situaciones desagradables.
Tampoco es que sorprendiera mucho que un programa de la misma cadena que 'Jersey Shore' y todas sus variantes estuviera más interesado en aprovechar el filón dramático derivado de esta situación (enfocándolo desde la elección del casting de concursantes, donde iban a lo que iban) y no tanto en hacer ningún tipo de crítica social.
Sin embargo, un estudio de 2014 concluyó que tanto 'Teen Mom' como 'Embarazada a los 16' habían contribuido a reducir la tasa de embarazos adolescentes en un 5,7% por lo que, aunque no fuera de manera intencionada, al menos el programa tuvo una consecuencia positiva para la audiencia.
En Espinof | Las mejores comedias de todos los tiempos
-
La noticia
Furia al volante, múltiples arrestos y peleas con guardias de seguridad. El reality de 'Teen Mom' fue el caldo de cultivo perfecto para la polémica
fue publicada originalmente en
Espinof
por
Carla Monfort
.
0 Comentarios