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Guía de Arte y Cultura: semana del 4 al 11 de julio

Guía de Arte y Cultura: semana del 4 al 11 de julio

Una agenda completa con variadas propuestas para disfrutar durante los primeros días del invierno

MUESTRAS

Riesen (Gigantes),de Juan Pablo Cambariere

Guía de Arte y Cultura: semana del 4 al 11 de julio

Riesen (Gigantes)es la primera exposición individual deJuan Pablo CambariereenGalería Mar Dulce. Presenta una obra cinética en la ventana de la galería y una instalación de 150+ mini esculturas de madera en la pared principal.

El proyecto se construye a partir de tensiones: entre lo concreto y lo abstracto, entre línea y plano, entre idea y objeto, entre objeto y espectador. No busca cerrar sentidos, sino abrir espacios. La propuesta no está́ en la pieza en sí, sino en lo que ocurre entre esa pieza y quien la observa.

Inaugura el sábado5 de julio, de 16 a 19, y se extenderá hasta el23 de agosto del 202. Se puede visitar de martes a sábado, de 16 a 19.

Además de Riesen, en la galería se presenta+COLECTIVA90, con obras de María Pinto, Tulio de Sagastizábal, Paz Tamburrini, Daniel García, María Luque, Patricia Tewel, Ana Paula Méndez, Vilo Lozano, Isol, Ral Veroni, Pedro García Levín, Silvi Hei, Cintia Vietto, Luciana Minerva y Claudia Rofman.

* Galería Mar Dulce, Uriarte 1490, C. A. B. A.

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Visita guiada especial con Gabriel Di Meglio

La historia popularen elMuseo Histórico Nacional, elsábado 12 de julio a las 17, con entrada libre y gratuita.

* Museo Histórico Nacional, en Defensa 1600, C. A. B. A.

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De recuerdos de la selva y de árboles amarillos, de Roberto Tabbush

El artista visual Roberto Tabbush, presenta dos series de obras:SelvasyAmarillos. Del 25 de junioal 12 de julio. Curaduría: Vanesa Catellani y Marcela Costa Peuser

  • Selvas: Un recorrido visual por sus obras en acrílico sobre tela, de gran formato, realizadas entre el 2024 y el 2025. Roberto Tabbush realiza una exploración expresiva de las selvas de Sudamérica y sus formas orgánicas. Evoca un mundo natural dinámico y en constante transformación. Una pintura que utiliza un lenguaje formal y cromático para explorar temas relacionados con la naturaleza y su energía vital.
  • Amarillos: Un recorrido visual por la obras realizadas con pasteles al óleo sobre papel, de mediano formato, trabajadas entre el 2024 y el 2025. En esta serie el artista capta del natural, pinta aquellos paisajes otoñales porteños que logran llamar su atención y deslumbrarlo.

Se puede visitar de 10:30 a 13 y de 17 a 20:30. Tel: +54 9 11 4327 0717 / +54 9 11 6679 9627

* Galería El Socorro, Suipacha 1331, C. A. B. A.

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E S T U A R I O : biodiversidad y resistencias

Inauguración, viernes4 de julio, a las 19.

El Estuario del Río de la Plata es un territorio vivo, dinámico y en constante transformación, donde confluyen biosfera y cultura; lo natural y lo artificial. Cada semilla, cada planta, cada insecto y cada saber ancestral forman parte de un tejido complejo que sostiene nuestras formas de habitar, de alimentarnos, de vincularnos con la naturaleza y entre nosotros. Comprender y tomar conciencia del valor de esta diversidad es fundamental para preservar la integridad de los territorios que habitamos.

El arte, en este contexto, se vuelve una forma de acercamiento: una herramienta sensible que permite visibilizar ideas, tensiones y problemáticas del entorno. Nos invita a observar, a reflexionar y a imaginar futuros posibles, más justos, diversos y sostenibles.

Exposición colectiva: Alejandra Alvite, Marina Curci, Enrico Peiretti, Eric Markowski y Sandra Costabel.

Cierre: viernes25 de julio, a las 19. Recital a cargo de Sandra Costabel,de Uruguay. Al finalizar se compartirá una cena a la canasta de alimentos sanos, seguros, soberanos y sabrosos.

* Museo del Hambre, avenida San Juan 2491, C. A. B. A.

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Yo recuerdo: Arte & Memoria a 31 años del atentado a la AMIA

Es una exposición colectiva que reúne obras temáticas de los artistas Tano Verón, Martín Ron, Alejandro Thornton, Alejandra López, Alfredo Benavídez Bedoya y Verónica Albajari. Las piezas fueron realizadas en memoria y reclamo de justicia por las 85 víctimas fatales del atentado a la AMIA, perpetrado el 18 de julio de 1994.

La exhibición curada por Elio Kapszuk está formada por 42 obras entre fotografías, serigrafías, afiches y piezas en papel y MDF.Desde el 3 de julio, en la sala 13. Entrada sin cargo para argentinos y residentes.

* Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, C. A. B. A.

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ExposiciónAliento Metálico, deRamiro Smith Estrada

Hasta el 10 de juliose puede visitar la muestra del artistaRamiro Smith Estradaen la Galería Uno + Uno,en Parque Patricios. Una serie de pinturas al óleo de producción reciente, en las que el artista invita a sumergirse en una historia de techno, raves y carreras de autos en composiciones que combinan lo clásico y lo contemporáneo. Una vez más, la técnica pictórica deSmith Estradase caracteriza por su singular estilo compositivo, la presencia de figura-fondo donde los retratados al igual que la atmósfera de sus escenarios, se encuentran trabajados con eximio detalle, exhibiendo citas a la literatura, la música y la cultura popular que juegan un papel importante y personal en el desarrollo de la obra del artista. Su producción explora el escepticismo e incertidumbre del sistema político y social del contexto actual. En sus pinturas, a menudo los personajes presentan atributos, posturas y ornamentos que aluden indirectamente al resurgimiento de una política del anti-trabajo y un activismo político superficial.

Horarios de visita: Coordinando cita previa con la galería vía Instagram (@unomasuno.galeria)o teléfono: 1140965037. (actividad gratuita)

* Galería Uno + Uno, en Avenida Colonia 159, C. A. B. A.

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Tres muestras nuevas en el Centro Cultural de España en Buenos Aires

El 13 de junio a las 18 se inaugurarán tres muestras, seleccionadas en el marco de su convocatoria pública. Además, la fachada de la institución exhibirá sus nuevas persianas intervenidas por la muralista Luli Adano.

En la sala I se expondráAndar de Nones: el mundo en singular, con la curaduría de la diseñadora gráfica Natalia Volpe. La muestra presenta el trabajo del colectivo zaragozanoAndar de Nonesintegrado por 19 artistas con diversidad intelectual y discapacidad. La muestra presenta una serie de doce afiches que documentan las diferentes exposiciones y proyectos en los que el colectivo ha participado, una obra realizada de manera colectiva y un video que registra sus procesos creativos. Andar de Nones contribuye al enriquecimiento del “Art Brut”, arte creado por personas ajenas al mundo artístico tradicional reunidas en un proyecto que promueve la imaginación, la empatía y la sensibilidad.

En la sala II tendrá lugarUn poco de luz mi amor, del colectivo de diseñadores- artistas que componenLa gloriosa JPG, grupo surgido en los pasillos de la FADU-UBA que practica la militancia visual con el fin de expresar su compromiso social invitando al encuentro con manifestación poética. Con la curaduría de la diseñadora gráfica Elisa Strada.

En la sala III se presentaráNosotros y los murciélagos, con la curaduría deEmmanuel Franco. Los artistas Barro, Pomenarec y Soto Roland proponen una narración a partir de la iconografía del cómic, los superhéroes, los imaginarios sobre el totalitarismo, los conflictos bélicos y sus consecuencias sobre la sociedad. Extraña cruza entre manifiesto, diario de guerra y panfleto político, la exposición propone hacer un zoom sobre aquellos símbolos que construyeron una cultura del conflicto y que generan hasta el día de hoy peligrosos fanatismos y el resurgimiento de discursos radicales.

Por último,Espacio Persianas CCEBA - ORGULLO LGBTQ+exhibe, con motivo de los 20 años de la promulgación de la Ley que legalizó en España el matrimonio entre personas del mismo sexo y los 15 años de la Ley de Matrimonio Igualitario en Argentina; una nueva intervención de sus persianas a cargo de la muralista Luli Adano. A través del arte, el objetivo se basa en erradicar la discriminación y violencia en todas sus formas propiciando la construcción de una sociedad donde todas las personas, independientemente de su orientación sexual o identidad de género, puedan vivir con dignidad y respeto.

Las muestras han sido acompañadas en su desarrollo y producción por el equipo del CCEBA con asesoría curatorial de Laura Spivak.

Las exposiciones podrán visitarse desde el 13 de junio a las 18 hasta el 13 de septiembre con entrada libre y gratuitade lunes a viernes de 10 a 19 y los sábados de 12 a 18.

* Centro Cultural de España en Buenos Aires, Paraná 1159, C. A. B. A.

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Muestras en el Centro Cultural Recoleta

El jueves 22 de mayo se inauguraron tres exposiciones en el Centro Cultural Recoleta.Carroña última forma, muestra colectiva curada porCarla BarberoyJavier Villa, en la sala Cronopios;Arte Rata, exposición colectiva seleccionada por la convocatoria del Centro Cultural, en la sala 4, yAdiós a los vivientes, primera exhibición individual de Francisco Montes, en la sala 10.

  • Carroña última formaes la gran exposición que llega a la sala Cronopios con 38 obras de once artistas: Antonio Berni, Leónidas Lamborghini, Liliana Maresca, Raquel Forner, Marcia Schvartz, Osvaldo Lamborghini, Grete Stern, Verónica Meloni, Tobías Dirty, Santiago O. Rey y Verónica Gómez. Las piezas exhibidas exploran las figuras del cuerpo herido, los restos de la historia y los imaginarios del poder. A través de lenguajes intensificados —grotescos, alucinados, a veces hiperbólicos— la exhibición se presenta como un ensayo visual que vincula las vanguardias de mediados del siglo XX con expresiones contemporáneas que tensan los límites de un realismo local. El título de la muestra retoma el libro homónimo de Leónidas Lamborghini, escrito en 2001, durante el colapso social y económico del país. En ese texto, el poeta recorre una ciudad descompuesta donde el lenguaje, como el cuerpo social, ha sido degradado. En diálogo con esa obra, la exposición asumirá la carroña no como deseo, sino como forma última: lo que persiste, lo que habla desde lo corroído.
  • Arte Rataes un proyecto colectivo deLulo DemarcoyDelfina Bustamanterealizado a partir de la simbiosis rata-artista, entendiendo cómo ambos se ubican por fuera del status quo a la vez que recuperan todo aquello que a este ya no le sirve.Arte Ratapone en diálogo una porción del arte argentino del siglo XX y del XXI a través de un parámetro de funcionamiento que supone una reacción al contexto. Desde Alberto Heredia a Mia Superstar, la línea trazada es sinuosa y abarcativa de avatares que han marcado un modo de hacer arte. Los nombres que forman parte de la muestra colectiva son Juan Del Prete, Martín Farnholc Halley, Martha de la Gente, Alberto Heredia, Carlos Herrera, Hoco Huoc, Fernanda Laguna, Luciana Lamothe, Valentina Liernur, Sergio De Loof, Juan Ojeda, Marisa Rubio, Liv Schulman, Mia Superstar y Santiago Villanueva.
  • Adiós a los vivientes, primera exposición individual del artistaFrancisco Montes(Buenos Aires, 1995) presenta una serie de cinco dibujos lumínicos de gran formato (a los que se suman dos de mediano formato realizados previamente) y dos nuevas esculturas confeccionadas con organismos vivos.

Las tres exposiciones podrán visitarse con entrada libre y sin costo para argentinos y residentes, de martes a viernes de 12 a 21, sábados, domingos y feriados, de 11 a 21.

* Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, C. A. B. A.

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40x40, tercera edición

Cincuenta expositores exhiben su foto con la única característica común de haberla sacado el mismo día y presentación en un mismo formato. La inauguración será el miércoles 25 de junio a las 19 en el Cultural Morán, y permanecerá durante un mes. Con el propósito de mostrar las distintas formas de percepción del mundo Lala Iezzi y Alejandro Giuliani, ambos con trayectoria en el ámbito del cine y la publicidad, convocaron a personas que aunque no eran fotógrafos tuvieran alguna vinculación con el arte y/o una mirada poética de la vida. Apasionados por las imágenes se propusieron repetir el juego que más les gusta: crear imágenes y sentido, y compartirlas con otros. En esta nueva edición, la consigna es que la foto fue tomada durante todo el día delsábado 7 de junioen un formato de40 cm x 40cm. Con la certeza de que tantas personas como formas diferentes de mirar, pero encuadrados en la misma realidad, se propuso la libertad en el tema y la rigidez del formato. Otra de las características de la muestra es que cada edición sucede en una estación distinta del año, las anteriores fueron en verano y primavera y esta vez le tocará al invierno.

Lala Iezzi trabaja en cine desde hace más de 25 años como asistente de cámara y realizadora. Gestora de diversos eventos de fotografía como talleres, muestras y fanzines. Ale Giuliani trabaja en cine hace más de 35 años, y organizador de varias muestras fotográficas propias y colectivas. Expositores: Alan Badan, Ale Giuliani, Ale Martín, Ana Acosta, Anahi Molina, Camila Lucarella, Carla Danio, Carla Lucarella, Carla Stella, Demian Rodenstein, Diego Grillo, Eduardo Pinto, Evgeniia Rylova, Fernanda Castelo, Fernando Lorezale, Gaita Conde, Geo Bogunovich, Jess Praznik, Jorge Dumitre, Juan Castelo, Juan Costamagna, Juanito Jaureguiberry, Julia Elena Zarate, Kaloian, Karina Carbonatto, Lala Iezzi, Leonardo Levinas, Luciana Quartaruolo, Malen Quinteros, Malena Stagnaro, Marcela Martinez, Marcos Barboza, Maria Battaglia, Mariano Galperin, Mariano Laguzzi, Marlene Lievendag, Martu Giancaterino, Mauricio Heredia, Max Ruggieri, Melanie Pardo, Mica Colace, Mili Chaín, Nahuel Szeliga, Nestor Salvemini, Pigu Gómez, Rita Piñeiro, Sabrina Caruzo, Sofia Temperley, Vale Fiorini, Virna Cortinovis Reina.

A partir del miércoles 25 de junioa las 19.

* Cultural Morán, en Pedro Morán 2147, C. A. B. A.

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Nací niña

Reúne el arte y la poesía de la artista finlandesaMinna Pietarinen, enfocada en los derechos de las mujeres y las niñas en todo el mundo. A través de obras conmovedoras, Pietarinen destaca mujeres inspiradoras de distintas culturas que han desafiado barreras y transformado realidades, cada una representando un derecho humano fundamental. Las obras están acompañadas por un poema escrito específicamente para la persona retratada, y un texto que proporciona información sobre la relevancia de ese derecho en la vida de la protagonista. Estos textos están disponibles mediante códigos QR para que los visitantes puedan leerlos.

La exposición busca generar diálogo y promover la acción en torno a temas urgentes y actuales relacionados con la igualdad de género y los derechos humanos. Su propuesta pone el foco en la construcción de redes de acompañamiento entre mujeres utilizando la expresión creativa como herramienta de empoderamiento y de encuentro. Inauguración: jueves 15 de mayo, esta exhibición cuenta con el apoyo de la Embajada de Finlandia en Buenos Aires (sala 14).

Con entrada libre y sin costo para argentinos y residentes, se puede visitar de martes a viernes de 12 a 21 h, sábados, domingos y feriados, de 11 a 21.

* Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, C. A. B. A.

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Un perfume de amor, sangre y nervios

Primera gran exposición institucional de la artistaLaura Códega(Campana, Buenos Aires, 1977). Con un interés particular en las tradiciones populares y los relatos periféricos, la artista recupera figuras y temas olvidados o marginales, proponiendo una mirada crítica sobre imaginarios despreciados, tales como los paganos y antimodernos. La muestra se propone presentar un panorama de su vasta producción a través de una selección de más de 30 obras producidas entre 2010 y la actualidad, incluyendo pinturas creadas específicamente para esta exposición y otras, como grabados sobre cuero, repujados en metal, collages, pinturas con pigmentos naturales como limón y banana, además de esculturas y dos piezas audiovisuales.Un perfume de amor, sangre y nerviospone de manifiesto la particular experimentación material de Códega así como también su desborde figurativo. Además, como parte del programa curatorial de este año, la exposición establece un diálogo transhistórico con el arte argentino a través de la inclusión de una serie de grabados de Abraham Vigo (Montevideo, 1893 - Buenos Aires, 1957) y Adolfo Bellocq (Buenos Aires, 1899 - 1972) pertenecientes al acervo del Museo Nacional del Grabado. Ambos fueron parte de los Artistas del Pueblo, un grupo formado entre 1913 y 1914 que se opuso a los cánones académicos y exclusivos del arte oficial de su tiempo.Sala C.

* Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, C. A. B. A.

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TONO SOBRE TONO: ¿Cómo atrapar el sonido en una imagen?

Inauguración: Viernes 25 de abril, a las 18. Cierre:3 de agosto de 2025. Curaduría:Santiago Pozzi y Valentino Tettamanti. Entrada libre y gratuita.

ElMuseo Nacional del Grabadoinaugura esta exposición que explora los cruces entre lo sonoro y lo visual a partir de piezas gráficas vinculadas a escenas musicales de Buenos Aires y La Plata, producidas entre los años 2000 y 2025. El arte de tapa de un disco, una remera estampada, un póster de recital o un flyer fotocopiado son materiales que la música deja en el mundo visual. A menudo, el recuerdo de esas imágenes persiste incluso más que los nombres de las canciones. A través de una selección de obras gráficas –obras originales, reproducciones, documentos, objetos y archivos–,Tono sobre tonorecorre los imaginarios visuales que se activan a partir de la experiencia musical. En este gesto, se invita a revisar cómo la gráfica acompaña a la música, la potencia, la resignifica y, muchas veces, le da forma a una escena o comunidad. La exhibición cuenta con la participación de una multiplicidad de artistas y diseñadores cuyos trabajos exploran diversas formas de pensar la gráfica vinculada a la música: desde el diseño, la ilustración, la tipografía, hasta distintas técnicas de impresión.

Se reúne el trabajo de artistas y diseñadores como Paula Duro, George Manta, Marte, Marcelo Canevari y Ornella Pocetti, Santiago Motorizado y Gogogoch, entre otro, y a través de sus piezas, se recuperan conexiones con proyectos musicales como El mató a un policía motorizado, Juana Molina, Dillom, Chancha Vía Circuito, Boom Boom Kid, entre otros.Hasta el 3 de agosto de 2025.

* Museo Nacional del Grabado, en Riobamba 985, 2° piso, C. A. B. A.

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Fashion, de Clara Esborraz

Curaduría:Guadalupe Chirotarrab. La exhibición se planta bajo la forma de un evento efímero para quien pasa distraído.Fashionpropone fanatizarse con esas caídas dolorosas de nuestra materia inconexa, con las raspaduras de nuestras superficies, los derrames de nuestros fluidos y la expresividad de los gestos que particularizan nuestros cuerpos diseñados, mutantes y hermosos.

*Fundación Federico Jorge Klemm - Oficial: - Marcelo T. de Alvear 626, Galería Embassy, 1er. subsuelo, C. A. B. A.

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Una cita con el pop: Obras de la Colección KLEMM

Curaduría:Rodrigo Alonso.Hasta julio de 2025.

LaColección KLEMMestá conformada por arte argentino e internacional de los siglos XX y XXI con un énfasis especial en el pop-art de los sesenta y sus derivaciones en el arte contemporáneo.Una cita con el popdestaca esta particularidad, a través de un recorrido organizado en núcleos temáticos que exploran aspectos históricos y estéticos centrales de ese movimiento y de de sus resonancias posteriores. Está compuesta principalmente por obras de la Colección más algunas piezas y documentos solicitados en préstamo con el fin de fortalecer su relato expositivo.

*Fundación Federico Jorge Klemm - Oficial: - Marcelo T. de Alvear 626, Galería Embassy, 1er. subsuelo, C. A. B. A.

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Muestras en la Fundación Larivière

  • Abstracciones fotográfcas. En la sala 1, con curaduría de Alexis Fabry, oscila libremente, en función de las inclinaciones del coleccionista Jean-Louis Larivière, entre dos de sus inspiraciones: por un lado, el informalismo y el expresionismo abstracto y, por el otro, las geometrías de la América fría.Hasta julio de 2025.
  • Las Pelilargas, deIrina Werning, con curaduría de Vanessa Bell. La serieLas Pelilargasnació en 2006, motivada por la mirada inquieta de Irina Werning y su fascinación por la milenaria tradición de las mujeres que, con orgullo, preservan intacta la longitud de su cabello. Como en la antigua figura de Sansón, el cabello es a la vez fuerza y vulnerabilidad, símbolo de nuestra visión de la feminidad, donde convive el imaginario occidental con las tradiciones culturales de comunidades ancestrales. Se presenta en la sala 2hasta julio de 2025.

Horario: jueves a domingo de 12 a 19.

* Fundación Larivière, Caboto 564, C. A. B. A.

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Aniversarios, homenajes y nuevas muestras para descubrir en el Centro Cultural Recoleta

El jueves 20 de marzo, el Centro Cultural Recoleta inauguró cinco nuevas propuestas expositivas que se desplegarán desde la sala 1 hasta la sala 9 de la institución, con entrada libre y sin costo para residentes argentinos.

En la sala 1 (Sala Histórica), los visitantes podrán disfrutar del nuevo video homenaje aNarcisa Hirsch, artista argentina de origen alemán, pionera del cine experimental y del videoarte nacional, fallecida en 2024, con la proyección deCanciones napolitanas, realizada originalmente en 16 mm en 1970.

En las salas 2 y 3se celebrará al escritorCésar Airaa cincuenta años de la edición deMoreira, su primera novela. Con curaduría deDiego CanoyGermán Coppolecchia, se exhibirán todas las portadas de las primeras ediciones de sus 123 libros publicados hasta el día de hoy. Entre ellos, algunas joyas inconseguibles que suponen un minucioso trabajo de investigación y catalogación a cargo de estos especialistas en la obra deAira.

Por su parte y como resultado de la convocatoria anual y federal impulsada por elCCR, se presentará en lasala 5Corteza interna, a cargo deVictoria Pastrana(1999, Amaicha del Valle) yNicolás Rodríguez(1986, Mendoza). Congregados por un material conceptualista en torno al adobe, ambos artistas se aproximan a la arquitectura desde su historia colonial. La muestra propone un juego de relaciones complejas entre la carga que arrastran los materiales y la ideología que condensa el diseño, entre aquello que fue hecho para perdurar y su fragilidad simbólica. La curaduría es deJavier Villa.

En la sala 6, el público podrá disfrutar deÁnimo mineral, la muestra deLucía Sorans(Buenos Aires, 1983) curada porCarla Barbero. Una mirada posible sobre el vínculo entre cuerpo y territorio a través de la práctica pictórica que utiliza tierras y suelos recolectados de diversas geografías argentinas.Soransrecurre a estos suelos como pigmento, sus pinturas evocan desde mapas personales hasta formas simbólicas de cada lugar, como lagunas, volcanes o espacios ceremoniales.

En las salas 7, 8 y 9funcionará la exposición colectivaLluvia ácida, con la curaduría del poeta y licenciado en Historia del ArteMarcos Krämer. La muestra propondrá una narración sobre los 45 años delCentro Culturala partir del cruce de lenguajes que se han desarrollado profusamente en la Recoleta: las artes visuales, la historia, el cómic y el humor gráfico.Lluvia ácidapresentará obras de variada materialidad, como pinturas, dibujos e instalaciones agrupadas en tres grandes núcleos temáticos: la sátira carnavalesca (sala 7), el grotesco social (sala 8) y las parodias políticas (sala 9). A carga de artistas que cruzaron los límites disciplinares ya través del uso de herramientas visuales, apelaron a recursos como el humor, la sátira, el grotesco y la parodia, para dialogar con sus respectivos contextos, desde finales de la dictadura hasta la actualidad.

La vigilia de los haraposes la primera exposición institucional deJosefina Labourt(Buenos Aires, 1985) en la Argentina. Presenta una selección antológica de sus obras realizadas entre 2017 y la actualidad, donde conviven la escultura, el relieve, la pintura y el collage. Labourt trabaja con materiales como la resina, toalla, gasas, cáscaras de huevo o cartapesta, entre otros, con los cuales representa cuerpos femeninos que empuja a la vejez, la decrepitud o incluso la deformidad. Labourt se para entre la opacidad, el desconcierto y la crudeza que envuelven al tiempo de un cuerpo real y la superficie brillosa, resbaladiza y teatral de su representación. En la Sala J.

* Centro Cultural Recoleta, Junín 1930, C. A. B. A.

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En la Casa del Bicentenario

  • Todo fluye, exposición de obras deAlicia Antich. Se trata de catorce instalaciones organizadas con imágenes, textiles, objetos y dibujos. Curada porMarcelo Marzoni, la muestra se podrá recorrerhasta el domingo 6 de julioen el cuarto piso de la Casa.
  • Vestigios Fueguinos: arte contemporáneo desde el fin del mundo. Curada porMercedes Guanziroli, esta muestra colectiva invita a recorrer un conjunto diverso de 34 obras, entre pinturas, fotografías y esculturas, que dan cuenta de la riqueza artística y cultural de la provincia. A través de la mirada de nueve artistas visuales, la exposición construye un diálogo entre pasado y presente, explorando la identidad fueguina desde distintas materialidades y enfoques expresivos.La exhibición se podrá recorrerhasta el domingo 6 de julioen el tercer piso de la Casa (Sala 303).
  • Habitar la piel. El martes 17 de junio se inauguró esta exposición que reúne obras de la artistaCecilia Carreras, curada porCarolina Rodríguez PinoyEgar Murillo. Se trata de una selección de 22 obras, entre pinturas sobre lienzo y papel, collages, piezas textiles, una instalación y un video documental sobre la artista y su trabajo. A través de esta muestra, el público podrá recorrer los últimos años de producción de Carreras, un período marcado por la revisión de sus lenguajes visuales y la expansión de su práctica pictórica hacia lo corporal, lo matérico y lo instalativo. Su obra, lejos de responder a una lógica de conclusión, se nutre del ensayo, la experimentación y el registro continuo de las transformaciones emocionales y físicas. La exhibición se puede verhasta el 10 de agostoen el segundo piso de la Casa (Espacio de Arte Nacional).

* Casa Nacional del Bicentenario, Riobamba 985, C. A. B. A.

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Cortázar Fantástico

La Biblioteca del Congreso presentaCortázar fantástico, una exposición en homenaje al escritor a 40 años de su fallecimiento. Esta muestra presenta una selección de ilustraciones de la Asociación de Dibujantes Argentinos (ADA), realizadas exclusivamente para la muestra con base en relatos del autor desde una perspectiva fantástica y poética.Hasta el 1 de agosto de 2025. La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 23 y sábados y domingos de 10 a 20. Para ingresar a la sala se requiere la presentación de DNI o pasaporte vigente.

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De Milán a Buenos Aires, Virginio Colombo

Muestra fotográfica histórica referente al arquitecto Virginio Colombo. A través de postales, fotografías y objetos, esta muestra invita a seguir los pasos de Virginio Colombo en su travesía de Italia a Argentina, a descubrir la historia de un hombre en un país desconocido, que dejó su huella en la ciudad que lo acogió. Realizó 50 obras arquitectónicas y sus interiores (luminarias, mobiliarios, gobelinos) en solo 21 años.

La muestraDe Milán a Buenos Aires. Virginio Colombopuede ser vista como una forma de resurrección, donde la vida y obra de Virginio Colombo son recordadas y celebradas.

Selección y organización del material de la muestra:Alejandro Machado y Jeremi Salvatierra.

La muestra puede visitarse de forma libre y gratuita desde el19 de julio hasta el 19 de septiembre de 2025, de lunes a viernes de 8 a 23 h y sábados y domingos de 10 a 20.

* Sala Pública de Lectura, Hipólito Yrigoyen 1750, C. A. B. A.

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Tucumán, arte y libertad, muestra interdisciplinaria

La BCN abre sus puertas a este exposición la muestra interdisciplinaria, que se llevará a cabo del3 de julio al 22 de agostoen el Espacio Cultural BCN. En el marco del aniversario de la Independencia, artistas tucumanos y amigos de Tucumán de distintas disciplinas y expresiones se presentan para compartir sus obras. La muestra se compone de una exhibición de esculturas, imágenes fotográficas, expresiones pictóricas, videos, ciclos de conferencias, poesía y música contemporánea, y de un homenaje a la memorable escultora tucumana Lola Mora.

La muestra puede visitarse de forma libre y gratuita desde el jueves 3 de julio hasta el 22 de agosto de 2025, de lunes a viernes de 8 a 20.

* Espacio Cultural BCN, Alsina 1835, C. A. B. A. Para ingresar al espacio se requiere la presentación de DNI o pasaporte vigente.

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Microrrelatos ilustrados

La Biblioteca del Congreso presenta la exposiciónMicrorrelatos ilustrados, que reúne 17 microficciones ganadoras del primer y segundo concurso de microrrelatos organizado por la BCN con el objetivo de amplificar, a escala nacional, la voz y la palabra de niños, niñas y adolescentes de todos el país. Las 42 ilustraciones que dan cuerpo a esta muestra son creaciones originales, realizadas con diversas técnicas gráficas por la Cátedra Lenguaje Visual 3, de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de La Plata. El trabajo del ilustrador fusiona el lenguaje artístico de las imágenes con el mundo de las palabras y su poética, potenciando el relato, ampliando la dimensión de su existencia y su fuerza expresiva. Finalmente, se incorporaron recursos accesibles junto con ASAM (Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua) y la Asociación Civil Tiflonexos, quienes contribuyeron con la elaboración y validaron el contenido accesible.Hasta el 1 de agosto de 2025. La muestra se puede visitar de lunes a viernes de 8 a 23 y sábados y domingos de 10 a 20. Para ingresar a la sala se requiere la presentación de DNI o pasaporte vigente.

* Sala Pública de Lectura, Hipólito Yrigoyen 1750, C. A. B. A.

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Arte en el Palacio Libertad

  • Más allá del espacio. Graciela Hasper, Marcela Sinclair y Luciana Lamothe llevan adelante una exhibición que propone la intervención artística del sexto piso de La Gran Lámpara. EnMás allá del espacio, se potencia el accionar de cada una de las artistas a partir del cruce entre los lineamientos de sus producciones. viesa su recorrido, es el modo en el que nos vinculamos con el espacio. Ya sea delimitando, replicando o destruyendo la arquitectura, las artistas producen un señalamiento. La exhibición puede visitarsede miércoles a domingos, de 14 a 20, en el sexto pisohasta el 31 de agosto de 2025, La Gran Lámpara.
  • La fábula de la razón y otras realidades posibles. Como parte de la programación de Artes Visuales, se lleva a caboLa fábula de la razón y otras realidades posibles, una exhibición de obras de grandes referentes de la escena del arte contemporáneo argentino curada porAndrea Wainque busca superar los binomios antagónicos que construyen y sustentan el pensamiento moderno occidental. Explorando los límites entre conceptos como naturaleza y cultura, hombre y máquina, realidad y ficción, las obras exhibidas desnaturalizan los modos de percibir, sentir y aprender que, a partir de imaginarios dominantes y categorías excluyentes, limitan nuestra forma de habitar el mundo. Se puede visitarhasta el 3 de agosto de 2025, de 14 a 20, en el cuarto piso.
  • Pintura italiana hoy: Una nueva escena. La Trienal de Milán (Triennale Milano) y el Instituto Italiano de Cultura de Buenos Aires presentan Pintura italiana hoy. Una nueva escena, una iniciativa promovida por el Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación Internacional italiano y por la Embajada de Italia en Buenos Aires. Con curaduría de Damiano Gullì, la muestra busca dar a conocer la riqueza y la complejidad de la nueva escena de la pintura italiana a través de las obras de 27 artistas representantes de las principales tendencias y ejes temáticos actuales.Organizada en cinco secciones –Solos/Juntos; Historia, relatos y tradición; Metafísica de lo cotidiano; Entre lo figurativo y lo abstracto; Forma, color, tiempo, materia–, la exposición aborda los temas de la representación y la autorrepresentación, la relación con el panorama objetual de la vida cotidiana, las contaminaciones y transformaciones disciplinarias, la relectura y distorsión de las técnicas e iconografías tradicionales, los intercambios fluidos entre la abstracción y la figuración, y la nueva abstracción. Se puede visitar a partir de su inauguración, elmiércoles 25 de junio a las 18, de miércoles a domingos, de 14 a 20. No se requiere reserva previa de entradas.Hasta el 21 septiembre 2025. Salas 705 y 706.

* Palacio Libertad, en Sarmiento 151, CABA.

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Museo de Arte Moderno de Buenos Aires

  • Moderno y MetaModerno. Una metaexposición de las colecciones del Moderno y sus 68 años de investigaciones, hastaenero de 2026. Esta ambiciosa exposición, que se despliega en tres grandes salas del Moderno, pone de relieve las importantes colecciones que conforman el patrimonio del museo y permite visualizar su crecimiento y sus procesos de investigación, materializados en exposiciones, publicaciones y acciones a lo largo de sus 68 años de existencia. En el primer piso (Salas C, E y F).
  • Elian Chali:Plano inesperado, hastafebrero de 2050. Invitado por el Museo Moderno a desarrollar un proyecto específico para repensar la fachada del edificio, el artista argentinoElian Chali(Córdoba, 1988) propone una pintura mural y, sorpresivamente, construye un nuevo espacio en el museo. Olas rojas, amarillas y verdes a lo largo de 330 metros cuadrados hacen aparecer un plano inesperado que, curiosamente, siempre estuvo allí.

* Museo Moderno, en Av. San Juan 350, C. A. B. A.

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Los museos porteños presentan sus exposiciones

  • Museo Casa Carlos Gardel

Ignacio Corsini, el príncipe de la canción porteña. Hasta fines de 2025.La primera muestra que se realiza dedicada exclusivamente a Ignacio Corsini repasa la trayectoria de uno de los cantores más populares de los años veinte, amigo y admirado por Carlos Gardel. Con el valioso aporte de coleccionistas y del archivo personal de la nieta del cantor, Victoria Corsini, se exhiben fotografías, partituras, prensa de época y objetos originales que reconstruyen su legado artístico.

* Museo Casa Carlos Gardel, Jean Jaurés 735, CABA

  • Museo de la Ciudad

El Taller de Simonetta y Vicente.Hasta el 13 de octubre.El museo exhibe la colección de trabajos textiles de Simonetta Borghini y Vicente Gallego, referentes del diseño argentino contemporáneo, que forma parte de su acervo patrimonial, y que se se inscribe en el marco de la renovación del diseño textil argentino durante el último tercio del siglo XX. Con curaduría de Paula Carrella, la exposición presenta un conjunto de 150 piezas, entre textiles serigrafiados, indumentaria, accesorios, bocetos y documentación.

* Museo de la Ciudad, Sede Querubines, en Defensa 223, CABA

  • Museo de Arte Español Enrique Larreta

Fragmentos e historias. Nicolás Rodríguez y la colección de azulejos del Museo Larreta. Hasta el 3 de agosto. Azulejos realizados a mano por Nicolás Rodríguez sobre las paredes de las salas del museo, que dialogan con el acervo de azulejos del Larreta, un patrimonio único en la ciudad. Cada una de las piezas del artista está hecha artesanalmente con la técnica del adobe, que se utilizaba en la América precolonial. Curaduría: Silvina Amighini y Patricia Nobilia. Texto: Marta Penhos.

Intervenciones mínimas IV. Hasta el 3 de agosto.Intervenciones mínimases un programa que exhibe obras de artistas contemporáneos en diálogo con la colección permanente del museo. En su cuarta edición, se presentan tres artistas rosarinas: Florencia Echevarría, Laura Echenique y Rosario Farias.

* Museo de Arte Español Enrique Larreta en Av. Juramento 2291, CABA

  • Museo de Arte Popular José Hernández

Platería argentina, una pasión. Un siglo de coleccionismo. Hasta el 27 de julio. La exposición reúne las colecciones de dos amantes y apasionados por el arte de la platería argentina: Carlos Daws y Oscar Collazo. A través de una cuidada selección de piezas, el público recorre la evolución de este oficio desde el Virreinato hasta la actualidad. Curaduría: Segundo Deferrari, Roberto Vega y Horacio Torres.

Tomás Ditaranto, pintor del Martín Fierro. Hasta el 12 de octubre.La exposición hace foco en uno de los trabajos más destacados de Ditaranto: las ilustraciones que realizó para las ediciones plurilingües del “Martín Fierro”. Además se exhiben bocetos de este trabajo, sus pinturas de viaje y las obras de su última etapa. Inaugurada en 2024, por los 190 años del nacimiento de José Hernández (1834-1886).

* Museo de Arte Popular José Hernández en Av. del Libertador 2373, CABA.

  • Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori

La lucidez geométrica. Alicia Orlandi. Grabados, pinturas y monocopias. Hasta el 6 de julio. En el marco del Programa del museo Visibles en la Tempestad, la muestra reúne más de 60 pinturas, grabados y monocopias, que en su mayoría no han sido expuestos en décadas. Orlandi (1937-2022) desarrolló su producción abstracta entre la pintura y el grabado, por más de 50 años. Esta es su primera exhibición individual en un museo. Curadoras: Teresa Riccardi y Ayelen Pagnanelli.

El aire vacilaba a su alrededor. Artistas latinoamericanas y sus poéticas del mundo.Hasta el 3 de agosto. Se realiza con el apoyo de Carolina Herrera, a través de la Asociación de Amigos del museo, en el marco de los Programas Visibles en la Tempestad y Carolina Herrera for Women in the Arts. Once artistas invitadas de América Latina, cuyas prácticas elaboran formas de percibir e imaginar el mundo como una totalidad interrelacionada. Curadora: Sofía Dourron.

* Museo de Artes Plásticas Eduardo Sívori en Av. Infanta Isabel 555, Parque Tres de febrero, CABA.

  • Museo de Esculturas Luis Perlotti

Territorios en tensión. Otras formas de habitar.Hasta el 28 de septiembre. Se exhiben obras de Adriana Omahna (grabado), Susana Casanovas (escultura) y Hernán Reyes (pintura). “Territorios en tensión. Otras formas de habitar” propone una reflexión artística sobre la relación entre naturaleza, ciudad y ser humano. A través de materiales reciclados, impresiones botánicas y pintura, se repiensan las prácticas urbanas, desde la sensibilidad, el entorno natural y lo espiritual.

Luba Lisenberg. Encuentros entre dos dimensiones. La escultura como anfitriona de lo pictórico.Hasta el 29 de junio. Figura destacada en la escena artística contemporánea, Lisenberg presenta una selección de obras que evidencian la sofisticación de su proceso creativo. Tras años de desarrollo en el ámbito de la escultura, Luba regresa a la pintura, el dibujo y el collage. La muestra incluye obras del patrimonio del museo y de la colección privada de la artista.

* Museo de Esculturas Luis Perlotti en Pujol 644, CABA.

  • Museo Histórico Saavedra

Buenos Aires desde el Río. Hasta el 4 de agosto.¿Qué vemos cuando miramos la ciudad desde el río? Esta exhibición parte de una imagen fascinante: “Buenos Aires a vista de pájaro”, el gran dibujo panorámico que el francés J. D. Dulin presentó en 1915 en el pabellón argentino de la Exposición Internacional de San Francisco. En 12 metros de extensión, Dulin retrató la ciudad que era y la que sería. La muestra reúne, además, litografías, grabados y acuarelas del siglo XIX —con obras destacadas de la colección Guillermo H. Moores—, para explorar el vínculo entre Buenos Aires y el Río de la Plata.

* Museo Histórico Saavedra, Crisólogo Larralde 6309, CABA.

Los museos están abiertos de lunes a viernes de 11 a 19 h y los sábados, domingos y feriados de 11 a 20 h. Martes cerrados. Entrada general $10000; residentes Argentinos y/o Extranjeros con DNI $2000. Miércoles sin cargo. Jubilados, ex combatientes de Malvinas, estudiantes universitarios presentando acreditación, personas con discapacidad y un acompañante, menores de 12 años y grupos de estudiantes de colegios públicos, sin cargo todos los días.

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TEATRO

Cocinando con Elisa

La premiada obra deLucía Laragione, que dirigeMariana Giovinee interpretanGabriela Villalonga y Luciana Procaccinireestrena elsábado 5 de julio a las 20:30.

Funciones:los sábados a las 20:30.En una cocina de estancia, se establece un extraño y siniestro vínculo entre una cocinera Nicole, y su ayudante Elisa. Mientras la inexperiencia de Elisa se hace cada vez más notable y su ingenuidad y juventud invaden la tradicional cocina, Nicole inicia una secuencia de maltratos y sadismo que tornará el aprendizaje de su ayudante en una tortura. A través de la metáfora culinaria y la intertextualidad esta obra alude a los mecanismos de violencia represiva implementados durante la dictadura.

* Ítaca Complejo Teatral, ubicado en Humahuaca 4027, C. A. B. A.

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La chica de la lámpara, de Marta Aran

Una pieza que aborda el tema de la maternidad, el deseo, la competencia en el mundo del trabajo y la sororidad en las sociedades contemporáneas. En una galería de arte moderno, Alba trabaja incansablemente para lograr su objetivo: obtener el puesto de directora artística que quedará vacante. Su prominente embarazo la perturba y comienza en ella una lucha interna entre su maternidad y sus objetivos artísticos, que ella comienza a sentir amenazados. Un texto movilizante que lleva al espectador del humor a la reflexión.

La chica de la lámparatiene dirección deManuel Vignau, e integran su elencoAntonella Jaime,Carolina Babich,Juan Manuel BarrerayLeidy Gómez Roldán.

Estreno:sábado 7 de junio; funciones: todos lossábados a las 22:15.

* El excéntrico de la 18, ubicado en Lerma 420, C. A. B. A.

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40 segundos de diámetro

Esta comedia basada en hechos reales con dramaturgia y dirección deVíctor Chacón, vuelve a escena losdomingos a las 20 a partir del domingo 6 de julio. Entradas ya a la venta en Alternativa Teatral.

La obra propone una situación tan absurda como real: tres amigos atrapados en una isla del Caribe, rodeados por miles de ratas tamaño perro chiquito. Una comedia filosa sobre los vínculos, la amistad y los límites del control.

* Espacio Polonia, Fitz Roy 1475, C. A. B. A.

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Lorena Vega enYo, Encarnación Ezcurra

Funciones en La Matanza, Avellaneda y CABA. Elviernes 18 de julio a las 20, en Ciudad Cultural Konex (Sarmiento 3131), se realizará una función especial deYo, Encarnación Ezcurra, escrita porCristina Escofet, interpretada porLorena Vegay dirigida porAndrés Bazzalo, con música en vivo de inspiración folklórica, bajo la dirección musical de Agustín Flores Muñoz. En el mes de julio, la obra también se presentará en el Teatro Nacional de la Universidad de La Matanza (UNLaM) y en el Teatro Roma de Avellaneda.

La Matanza:viernes 4 de julio a las 20, en elTeatro Universidad Nacional de La Matanza(Florencio Varela 1903, San Justo, Provincia de Buenos Aires).

Avellaneda:viernes 11 de julio a las 20, en elTeatro Roma de Avellaneda(Sarmiento 109, Avellaneda, Provincia de Buenos Aires).

Ciudad de Buenos Aires:viernes 18 de julio a las 20, enCiudad Cultural Konex(Sarmiento 3131).

Entrada: $20.000. Duración: 60′.

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El grito y el silencio, de Selva Palomino

(Fuente)

La historia narrada en distintos tiempos (1868 y 1914), presenta a dos mujeres unidas por un lazo indestructible, a pesar de ellas. Dos mujeres. Dos miradas que cobran vida en un texto sensible. Por un lado la mujer violentada, poseída por un pasado que la atormenta. Por otro, la mujer que lucha por recuperar su identidad, invocando al pasado en esta dura empresa. La mujer y su rol en una sociedad y un tiempo en el que reina el patriarcado. El devenir de la historia nos lleva a desmitificar a los hombres que “escribieron” con sangre nuestra historia. Los mismos que reaparecen cíclicamente, a través de los tiempos, y que hoy siguen escribiendo la historia con “nuestra sangre”. Un texto fuertemente reflexivo, que nos muestra que la memoria no se apaga y las voces no se callan. Luego de la fructífera experiencia compartida enCocinando con Elisa, la dupla actoral conformada porGabriela VillalongayLuciana Procaccinivuelve al teatro, ahora dirigida porFabi Maneiro.

Estreno para público y prensa:viernes 6 de junio a las 20:30. Funciones: viernes a las 20:30. Reservas: https://www.alternativateatral.com/obra95408-el-grito-y-el-silencio. Duración: 60 minutos. Entradas: $15.000.

* Andamio 90, Paraná 660, C. A. B. A.

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VuelveLos habitantes, de Joselo Bella y Pedro Sedlinsky

Los habitanteses una miniserie teatral de cuatro episodios contada por un actor. La acción transcurre en Madrid, España, en 1936. Tres hermanos dueños de un bar frecuentado por artistas, poetas, militantes e intelectuales son asesinados por soldados falangistas.Los habitanteses la historia de estos jóvenes madrileños y un judío ruso asesinados. La muerte violenta que han atravesado les ha quitado la vida tal cual la han conocido. En ese pasaje, sin saberlo, han sido dotados de un don: cuentan con la habilidad de habitar los cuerpos de los vivos. Y desde allí buscarán torcer el rumbo de la historia. Y salvar a sus amigos Federico García Lorca, los actores de La barraca, Carmen Luna, una militante republicana feminista y Antonio Machado.

Los cuatro episodios deLos habitantesse pueden ver durante los domingos de junio, en Nün Teatro. En cada función se pueden ver dos episodios.

Funciones en junio:capítulos 1 y 2, domingos 15 de junio y 29 de junio a las 15:30; capítulos 3 y 4; domingos 8 de junio, 22 de junio y 6 de julio a las 15:30.Valor de las entradas: $15.000, dto a estud. y jubilados. Reservas por: https://publico.alternativateatral.com/entradas94524-los-habitantes-primera-parte?o=14&m=e&c=PROMO2X26

* Nün Teatro Bar, Juan Ramirez de Velazco 419, C. A. B. A.

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Ojos látigo

Un homenaje a un amigo que ya no está. Un ritual barrial para invocarlo y hacer viva su ausencia.

Losdomingosa las18 horasse presentaOjos látigo, con dramaturgia y dirección deLeticia Coronel. La obra trae el ritual a escena. Cuatro cuerpos invocan a su amigo fallecido, le dedican palabras, un recital, un baile; hacen de su ausencia una presencia viva. Todo sucede en una esquina y en una noche. El sentimiento de la obra es un homenaje al tiempo compartido con otros que ya no están y a la reconstrucción de lo aprendido en los primeros años de vida: la inocencia. La infancia, la vereda, ese lugar donde todo es posible.

Actores y creadores escénicos: Julián Vila Graca, Mathias Percat, Matías Coronel y Vicente Pérez. Colaboración artística: Damiana Gamarra, Manuel Fuster y Maira Annoni. Vestuario: Uriel Cistaro. Diseño coreográfico: Vicente Pérez. Diseño gráfico: Manuel Mateu. Diseño audiovisual: Trinidad Falco. Diseño sonoro: Moreno Curubeto. Diseño de iluminación: Paula Fraga. Prensa: Marisol Cambre. Producción ejecutiva: Leticia Coronel, Manuel Fuster y Damiana Gamarra. Asistencia de dirección: Jennifer Hernández. Dramaturgia y dirección: Leticia Coronel. Entrada general: $15.000. Estudiantes y jubilados: $12.000.

* Teatro El Extranjero: Valentín Gómez 3378, C. A.B. A.

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Los ángeles urgentes

Inspirados en las antiguas brigadas internacionales de la guerra civil española, estos brigadistas, que se han convertido en ángeles suspendidos en un limbo sin tiempo, sobrevuelan guerras y tragedias para aliviar el dolor. Los brigadistas se preparan para llegar a la tierra devastada y enviar su mensaje. Lo real irrumpe al llegar a la tierra del río de plata, y la brigada deberá hacerse cuerpo del sufrimiento para no permanecer indiferentes. ¿Cómo sobrevivir en la tierra devastada?Los Ángeles Urgenteses una reflexión escénica sobre la esperanza y el compromiso ante el sufrimiento. Estreno: 4 de mayo. Funciones:domingos a las 20.

Dramaturgia y dirección:Sergio Sabater. Actúan:Daiana Cababie,Camila Cahn,Agustín Calderone,Micaela Aixa,Francisco Cottet,Ana Belén Faginas,Eugenia Ghiselli,Gabriel Gómez,Karina Iazurlo,Abril Libonatti Chiesa,Juan Lucas Luzardo,Julia Margevicius,Sabrina Paz Masseri,Federico Mazzeo,Guadalupe Monzón,Clementina Mourier,Agostina Petrollini,Isamar Portilla Chacón,Catalina RefiyFlorencia Soto Bouhier. Duración: 60 minutos.

Entradas a través de Alternativa: https://www.alternativateatral.com/obra94710-los-angeles-urgentes.

* Teatro Beckett - Guardia Vieja 3560, Almagro, CABA.

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PAJARRAQUITO, de la Cia. Vanagamba

Teatro y títeres para jóvenes y adultos.

La Compañía Vanagamba presentaPajarraquito, unipersonal escrito e interpretado por Gerardo Porión y dirigido por Pablo Palavecino. Esta obra de teatro y títeres para adolescentes y adultos podrá verse losviernes de junio y julio a las 20, en el Espacio Experimental Leónidas Barletta del Centro Cultural de la Cooperación.

Sinopsis: Mecha es una madre abnegada, fanática de las películas de Mecha Ortiz –una consagrada actriz argentina de la década del 40. Con esfuerzo y dolor, ella lleva adelante un nuevo tratamiento para su hijo enfermo. Un espectáculo que aborda con poesía, belleza, desparpajo, osadía y humor, diversos aspectos de la vida como la maternidad, la identidad, el abuso o la violencia familiar. Un culebrón que revelará sueños, secretos y deseos ocultos con una narrativa fuerte y subyugante.

Entradas: $12.000 / 20% desc. jub. y est. / 50% desc. Tarj. Cabal / Alternativateatral o en boletería. Duración: 70 min. ATP (+13 años).

* Espacio Experimental Leónidas Barletta, Centro Cultural de la Cooperación (Av. Roque Sáenz Peña 943, CABA)

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Imágen velada, de Santiago Gobernori

Tras una excelente primera temporada en el Galpón de Guevara,Imágen Veladade Santiago Gobernori continúalos martes de mayo y junio, con muy buena recepción del público y la crítica, en el Teatro Astros. Un aguafuerte teatral sobre la argentina contemporánea. La desigualdad, el racismo y la hipocresía son retratados de manera inteligente por el teatro de Gobernori; que con mucho humor pone su escalpelo sobre el mundo de los hijos de los que mandan. Una instantánea sobre los prejuicios y la impunidad.

Interpretada por Victoria Baldomir, Julián Cabrera, Paloma Contreras, Marcos Ferrante, Guido Losantos, Tincho Lups, Bárbara Massó, Facundo Livio Mejías, Paula Pichersky, William Prociuk y Sabrina Zelaschi.

Los martes a las 20.

* Teatro Astros, Av. Corrientes 746, C. A. B. A.

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LIQUIDACIÓN TOTAL!, de Eliana Murgia

Una tienda de ropa vintage en el barrio de Palermo se transforma en el escenario de un diario íntimo intervenido por dos personas. Ambas recorren la tienda y confeccionan ficciones: para probar, para usar, para vender. Una es original y la otra es copia. Una es real y la otra es falsa. Una miente y la otra dice la verdad. O al revés. O las dos por igual. Es lo mismo.Se presenta los miércoles a las 20:30 y los domingos a las 13.Localidades a la venta en Alternativa teatral.

* TIENDA DE ROPA DUDOU VINTAGE, Guatemala 4334, C. A. B. A.

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Golpes a mi puerta, de Juan Carlos Gené

En una época donde las desigualdades sociales son una forma de violencia amparadas por el poder oficial,Golpes a mi puertaes una obra que tiene la singular capacidad de seguir cuestionando las leyes de los hombres cuando éstas se alejan de los principios fundamentales de lo humano. La acción se sitúa en un tiempo indeterminado, en una nación que ha sufrido la invasión por parte de un país vecino. En ese contexto, dos monjas dan asilo a un joven militante político perseguido por el ejército.

Elenco: Nico Bustos, Eva Capusotto, Guadalupe Farina, Jonás Labarriel, Leandro Mayer, Gabriela Mefano, Pablo Paillaman Pieretti, Nayla Perujo, Khalil Romero, Juan Tammaro - Diseño de luces: Federico Flotta - Diseño gráfico: Debora Longobardi y Nayla Perujo – Diseño de imagen: Nayla Perujo - Fotografía: Gabo Rugiero - Prensa: Guadalupe Farina - Asistente de dirección: Armando Serrato Martínez. Dirección general y puesta en escena: Gustavo Armas.

Funciones:viernes a las 21:30. Entrada general: $14.000.

* Espacio Cultural La Fragua, Av. Rivadavia 4127, C. A. B. A.

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Rastros del gesto analógico

Obra ganadora del Premio ARTEI 2024 - 12.ª edición. ¿Qué historias habitan nuestros cuerpos, nuestros gestos? Tres personajes siguen los rastros de la herencia femenina a través de una mecánica posible de reconstrucción de la memoria. Objetos, fotografías, títeres, luces, sonido y proyecciones analógicas, se montan y desmontan a la vista del público hilvanando huellas, compartiendo relatos. De Boca de Gallo (Carolina Tejeda, Ignacio Rodríguez de Anca, Norberto Moreno).

Funciones: domingos a las 20. Hasta el 27 de julio.

* LA GLORIA – Yatay 890 - CABA.

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Hamlet de Patagones, de Analía Tarrío Lemos

Hamlet de Patagonestoma alHamletshakespeariano traspolándolo a otra dimensión temporo-espacial, asignándole la condición de extranjero y exponiéndolo al desafío de someterse a unas reglas establecidas que rezuman obsolescencia. El resto de los personajes de la obra shakesperiana se presentan como energías vivientes encarnadas en otros que pueblan la desolada escuela patagónica y funcionan como antagonistas en una gesta de la cual el extranjero intentará, quizás infructuosamente, salir airoso.Hamlet de Patagonespretende poner en cuestión nuestras actitudes frente al distinto, al diferente, al desconocido, así como también nos interpela en relación con nuestra propia colonización cultural, nuestras costumbres heredadas y nuestros rituales aprendidos, hoy vaciados de contenido.

La obra fue seleccionada para participar delFestival

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    Infobae.com

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