La defensa del acusado de matar al exedil de Granada pide anular el vídeo de la agresión
- 1 Días, 30 Minutos
- Infobae.com
- Internacional
La defensa del acusado de matar al exedil de Granada pide anular el vídeo de la agresión

El jurado popular comienza a enjuiciar al acusado de asesinar al exconcejal de Granada, mientras se cuestiona la validez del video de la agresión captado por un hotel
Granada, 27 ene (EFE).- La Audiencia de Granada ha constituido este lunes el jurado popular que enjuiciará al joven acusado de asesinar al exconcejal socialista de Granada José Miguel Castillo Higueras, un juicio que ha comenzado con las cuestiones previas centradas en la validez de las imágenes de la agresión captadas por un hotel.
La Sección Segunda ha seleccionado a los seis hombres y cinco mujeres del jurado popular y ha dedicado el resto de la sesión de este lunes a dirimir las cuestiones previas planteadas por la Fiscalía, la acusación particular que representa a la familia de la víctima, y la defensa del procesado.
Además de la renuncia a varios testigos, las partes se han centrado en la petición de impugnar el vídeo captado por las cámaras de seguridad de un hotel el día de los hechos y que muestra la "brutal" agresión del procesado a la víctima.
Según la defensa, se trata de una imágenes que se filtraron en un grupo de WhatsApp y luego en redes sociales y medios de comunicación, lo que supone a su juicio la invalidez por haberse roto la cadena de custodia.
A la petición de nulidad de esas imágenes se ha opuesto la Fiscalía, que ha mantenido que ya se emitió un auto en junio de 2024 que respondía a la misma petición y que negaba que la difusión de dichas imágenes afectase a la validez del contenido, una postura a la que se ha sumado la acusación particular.
El presidente de la Sala, Jesús Flores, no se ha pronunciado sobre esta cuestión y ha adelantado que se procederá al visionado de las imágenes, independientemente de que se puedan tener después en cuenta las posturas planteadas por las partes.
Ese visionado de las imágenes marcará el inicio de la sesión prevista para este martes, cita en la que también declarará el procesado, que se enfrenta a una petición de prisión permanente revisable por robar y asesinar a su víctima con alevosía y violencia.
Frente a esa calificación, su defensa ha pedido que los hechos se consideren un delito de homicidio imprudente y ha sumado una atenuante o eximente incompleta por alteración psíquica.
Los hechos ocurrieron a primera hora de la mañana del 23 de enero de 2022 cuando el exconcejal salió de su casa por la calle San Antón en dirección a Recogidas, vías céntricas, y se cruzó con el procesado, que aprovechó la ausencia de gente por ser domingo y las 07:30 horas, y golpeó a la víctima en la cara.
El golpe provocó la caída de la víctima, que se quedó tendida en el suelo mientras el procesado se alejaba del lugar con la bandolera del exconcejal.
El hombre fue auxiliado por varios ciudadanos que le ayudaron a levantarse, entre ellos un guardia civil fuera de servicio, e incluso el propio procesado, que dejó las cosas que había robado en la acera cercana.
Castillo Higueras fue levantado del suelo, siguió su marcha aturdido, sin reconocer al agresor y sin sus cosas, facultades mermadas por el primer golpe.
Según ha explicado este lunes la Fiscalía, el procesado lo siguió en una "persecución" con clara intención de asesinarlo y robarle y, en una zona poco transitada, le propinó un fuerte "brutal" golpe en la cara que provocó la caída fulminante de la víctima.
La autopsia confirmó que el exconcejal, que falleció horas después en el hospital, lo hizo por un traumatismo craneoencefálico severo.
La Audiencia ha señalado dos sesiones más para el juicio que arrancará este martes con las imágenes de la agresión captadas por las cámaras de seguridad y la declaración del acusado. EFE
mro/bfv/lml
(Foto) (Vídeo)
0 Comentarios