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La IA generativa avanza como motor económico para España, pese a los retos para su adopción a nivel social y empresarial

La IA generativa avanza como motor económico para España, pese a los retos para su adopción a nivel social y empresarial

Retos y oportunidades de la IA generativa en España: impulso económico, adopción empresarial, papel de la Administración Pública y necesidad de regulación para un uso responsable de la tecnología

La Inteligencia Artificial (IA) generativa presenta grandes retos y oportunidades, ya que se identifica como una fuerza transformadora con potencial para reconfigurar la economía global y española, pero a su vez requiere de proyectos que impulsen la adopción de esta tecnología tanto a nivel empresarial como social, con un rol relevante de la Administración Pública para cerrar las brechas existentes.

Para poner en contexto el potencial de las oportunidades que presenta la IA generativa, se espera que los beneficios de adopción de la IA puedan incrementar en un 15 por ciento el PIB mundial durante los próximos diez años, según ha compartido el socio de PwC España, responsable de TMT y Sector Público en Consultoría, Antonio Requena.

Concretamente en España, se estima alcanzar una oportunidad económica de entre 100.000 y 120.000 millones de euros en diez años con el uso de esta tecnología, lo que equivale aproximadamente a un 8 por ciento del PIB español, tal y como ha reflejado el mánager de Relaciones Institucionales y Políticas Públicas de Google en España, Josetxo Soria.

Así se ha detallado durante la mesa redonda 'La revolución de la IA generativa', enmarcada en la Jornada Tecnológica de Europa Press celebrada este martes, que ha expuesto puntos clave relacionados con las oportunidades y desafíos que presenta la IA generativa en España.

Concretamente a nivel empresarial, en cuanto a la adopción de tecnologías de IA y 'cloud', Requena ha detallado que, según los resultados de un estudio interno sobre la adopción de IA y cloud, el 83 por ciento de los encuestados afirmaron obtener beneficios directos del uso de la IA.

Principalmente, estos beneficios están relacionados con el incremento de la productividad, de la rentabilidad, la mejora de la experiencia del cliente y, sobre todo, con la incorporación de nuevas vías de ingresos, utilizando la IA "dentro de la estrategia de la compañía".

Sin embargo, existe una brecha entre las empresas de alto rendimiento, que ya disponen de un elevado nivel de madurez digital y tecnológica, y el resto de empresas, que cuentan con una desventaja a nivel competitivo en este sentido.

En este sentido, para estabilizar esta desventaja en las empresas, desde PwC España apuntan a impulsar la adopción de la IA basándose en la modernización tecnológica, la modernización del dato, la ciberseguridad, la gestión del talento y la apuesta por el talento digital.

De la misma forma lo ha compartido Soria, quien ha matizado que Google apuesta por la inversión en infraestructura y la promoción de una adopción generalizada tanto para grandes empresas como para pymes, 'startups' y autónomos. Siguiendo esta línea nivel social, desde Google ven la IA generativa como una "oportunidad maravillosa" para resolver retos sociales y "hacer la vida más fácil a las personas".

ADOPCIÓN DE LA IA POR PARTE DE USUARIOS

Por otra parte, en relación a cómo está siendo la adopción de la IA en España desde la perspectiva del consumidor, el director del área de Mobile Experience de Samsung Iberia, David Alonso, se ha referido al uso de dispositivos móviles como factor clave para acercar esta tecnología a los usuarios.

Esto se debe, según ha dicho, a que los 'smartphones' forman parte del día a día de los usuarios y, por tanto, son el primer elemento al que recurren para llevar a cabo sus tareas. Así, ha puesto como ejemplo las series de 'smartphones' Galaxy S24 y S25, que incluyen herramientas de IA integradas en el dispositivo.

En base a la experiencia de los usuarios, Alonso ha matizado que más del 80 por ciento considera "muy útil" la incorporación de funcionalidades de IA en sus dispositivos móviles y, de la misma forma, más del 60 por ciento de los usuarios que utilizan un 'smartphone' Samsung con IA, utilizan sus funciones recurrentemente.

Así, ha destacado el uso principalmente de algunas herramientas como Rodea para buscar, desarrollada de la mano de Google, o las funciones de productividad como las transcripciones y el resumen de reuniones.

PAPEL ESENCIAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA

Por parte del Gobierno, la directora general de IA del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, Aleida Alcaide, ha acercado algunos puntos en los que está trabajando la Administración para fomentar la adopción de esta tecnología.

En este sentido, ha subrayado la importancia de buscar formatos que ayuden a colectivos vulnerables a la hora de adoptar este tipo de tecnologías, pero también desde el punto de vista económico para que España "no se quede atrás".

Al respecto, ha señalado que actualmente hay dos velocidades en la adopción de la IA en España. Existe un entorno corporativo maduro preparado para la IA, pero donde realmente se encuentra el reto de la Administración española es "en el gran peso de nuestro sector productivo", como son las pymes y el sector público a nivel regional.

Así, Alcaide ha puesto sobre la mesa la importancia de fomentar la innovación, promoviendo el desarrollo de soluciones digitales e integrando la IA en los sectores verticales, como el sanitario, el de la automoción o el de la agricultura, y en la Administración Pública.

En el caso de la estrategia española, renovada en 2024, estas soluciones se centran en la supercomputación y los datos como pilares para la innovación, respecto a lo que ha mencionado la fábrica europea de IA ubicada en Barcelona, en el Centro Nacional de Supercomputación, que hasta ahora tenía una función más enfocada a la investigación, pero que se está comenzando a abrir para que pymes y 'startups' accedan a su tecnología.

REGULACIÓN DE LAS TECNOLOGÍAS DE IA

Además de todo ello, Alcaide también ha mencionado la necesidad de un marco regulatorio con respecto al uso de tecnologías de IA generativa, concretamente con la Ley de IA de la Unión Europea que, según ha dicho, trata de proteger los derechos fundamentales y los sistemas democráticos frente a posibles usos perjudiciales de la IA.

Este reglamento se centra en prohibir prácticas de alto riesgo y establecer requisitos para que los sistemas de IA no lleguen a ejecutar estas prácticas como, por ejemplo, utilizar las capacidades de la IA para manipular a una persona vulnerable.

De hecho, la directora general ha resaltado que estos reglamentos son necesarios para aportar tranquilidad a la sociedad y garantizar un uso responsable, ya que, según una encuesta del CIS, el 70 por ciento de los españoles tienen incertidumbre e incluso preocupación ante esta nueva tecnología.

Otro de los retos tratados ha sido la importancia de la seguridad de los datos con el uso de la IA generativa, de cara a evitar que información sensible pueda acabar expuesta.

Al respecto, se ha resaltado la necesidad de sistemas de seguridad, como es el caso de Samsung Knox, que permite realizar un procesamiento de datos separado en los dispositivos móviles, como una parte de protección de 'hardware'.

APLICACIONES PRÁCTICAS DE LA IA

Respecto a los casos de uso prácticos de esta tecnología, Soria ha señalado la intención de Google de facilitar la productividad del día a día de los usuarios y, para ello, dispone de herramientas como su plataforma NotebookLM o las respuestas de experiencia de búsqueda impulsadas por IA, AI Overview.

Desde Samsung, Alonso ha puntualizado la importancia de usar la IA para abordar desafíos sociales y de salud y, para ello, se ha referido a proyectos como los enmarcados en su programa Tecnología con Propósito, que incluyen iniciativas para, por ejemplo, la detección temprana del Alzheimer con su juego The Mind Guardian.

Igualmente, Requena ha matizado que según los casos de uso observados por PwC España, destaca la IA aplicada a la mejora de interacción entre clientes y ciudadanos en los contact centers, y para el desarrollo de sistemas de información y programación.

Fuente

Infobae.com

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